Rafael Rocha: el testigo que tiene presa a Aida Merlano y que ahora complica a Arturo Char
18 Septiembre 2023

Rafael Rocha: el testigo que tiene presa a Aida Merlano y que ahora complica a Arturo Char

En entrevista emitida el 4 de septiembre de 2018 Rafael Rocha, encargado de la compra de votos en siete ciudades, narró cómo funcionaba el entramado de corrupción que logró que Merlano llegara al Senado.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo

En una entrevista con Julio Sánchez Cristo, Rafael Rocha, quien desempeñó un papel fundamental en la compra de votos en siete ciudades, reveló los detalles del entramado de corrupción que llevó a la elección de Aida Merlano como senadora con 73.252 votos por el Partido Conservador.

Rocha, originalmente un comerciante, fue introducido en la campaña por un amigo abogado que había trabajado previamente con Julio Gerlein y Aida Merlano. Fue en la 'Casa Blanca', la sede principal de la campaña, donde se le encomendó la tarea de comprar votos en siete municipios del departamento del Atlántico.

El testimonio detallado de Rocha arroja luz sobre cómo se llevó a cabo esta corrupta práctica electoral. Según él, los votos se adquirían por la suma de 90.000 pesos, y los coordinadores locales persuadían a los votantes para que vendieran sus votos. Se les entregaba un anticipo de 20.000 pesos, y una vez se presentaba el certificado electoral después de la elección, se completaba el pago. Rocha también menciona que la campaña se arriesgó a comprar un exceso de 200.000 votos debido a que muchos no terminaban votando por Merlano.

Uno de los momentos clave que Rocha reveló fue una reunión en la 'Casa Blanca' en la que participaron Julio Gerlein, Arturo Char y Aida Merlano. Según él, el entramado de corrupción fue expuesto debido a una disputa entre los hermanos Julio y Roberto Gerlein, con este último denunciando a su hermano por no respaldar su candidatura al Senado. "Tengo constancia de que compré 1.950 votos, no sé si eso sea útil para la Fiscalía", declaró Rocha.

Rocha tomó la decisión de denunciar esta red de compra de votos después de recibir amenazas por parte de Edwin Martínez, el gerente de la campaña. Además, señaló que Martínez tenía influencia en la Registraduría, lo que sugiere una manipulación más amplia del sistema electoral. "El gerente me pidió que reclutara personas para ser jurados de votación. El problema no es solo la compra de votos, sino que en la Registraduría misma se manipulan los votos", afirmó Rocha.

En cuanto a su colaboración con la justicia, Rocha mencionó que viajó a Estados Unidos por razones de seguridad y que se comunicó con un fiscal de Barranquilla llamado Andrés Rincón. A pesar de la inicial disposición de este fiscal, posteriormente se retractó de continuar con la investigación. Rocha también reveló que ningún abogado quiso representarlo ante la Fiscalía y que envió su testimonio por correo sin recibir respuesta. En última instancia, concluyó que la verdadera fuente de enriquecimiento de los senadores no es su salario, sino los contratos, lo que deja a las comunidades sin hospitales ni atención médica.

Escuche la entrevista completa a continuación:

 

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí