
“Todo es legal, la paga es en dólares”: la llamada con la que se reclutó a exmilitares colombianos que cometieron el magnicidio en Haití
- Noticia relacionada:
- Entrevistas
- Crimen
- Internacional
Giovanna Romero, esposa del sargento primero (r) Mauricio Javier Romero, relató en entrevista con Julio Sánchez Cristo cómo su esposo fue reclutado para el supuesto trabajo de asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021.
Por: Julio Sánchez Cristo

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo
Según su testimonio, la oferta llegó en una llamada de Capador Giraldo, quien le preguntó si tenía pasaporte listo y le aseguró que se trataba de un “proyecto bueno, a largo plazo”, sin mencionar detalles de la misión ni la ubicación. “Créame que no lo llevaré para meterlo en problemas, no venimos a pelear con nadie. Todo es legal (…) la paga es en dólares”, recordó la esposa del militar.
Romero aseguró que su esposo confiaba plenamente en Capador y que nunca sospechó de nada irregular. “Mauricio pecó por confiado. No hicimos mayores preguntas”, confesó. Además, reveló que su marido la mantenía informada por videollamadas, mostrándole la habitación donde dormía y describiendo su labor como la de un escolta: “Tenemos que estar pendientes de la salida del jefe, acompañarlo. Pero todo está bien, tranquilo”.
Para profundizar
La última vez que habló con él fue el 6 de julio de 2021, un día antes del asesinato de Moise. Desde entonces, no ha recibido información oficial sobre su participación en los hechos. “Él no me hubiera ocultado algo grave. Sigo creyendo que estuvo en el momento y lugar equivocados, que algo debió pasar que ellos no contemplaron y la situación se salió de control”, afirmó.
Por su parte, Yenni Capador, hermana de Duberney Capador, sostiene que su hermano fue abatido injustamente y que no tenía conocimiento de ningún plan criminal. “Nosotros sabíamos que lo habían contratado para trabajar en una empresa de seguridad”, aseguró.
Escuche la entrevista completa a continuación:

