Bitcoin al alza: ¿qué tanto durará esta tendencia?

Bitcoin al alza: ¿qué tanto durará esta tendencia?

El pasado martes 12 de marzo de 2024 se dio un hecho histórico en el mundo de las criptomonedas: la cotización del Bitcoin alcanzó una cima nunca antes vista de 73.568 dólares por unidad. La primera y principal cripto ha presentado una tendencia alcista desmesurada: desde marzo de 2023, cuando su cotización estuvo alrededor de 29.000 dólares, ha ganado ¡312 puntos porcentuales!

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta disparada tiene al mundo observando con atención el comportamiento del bitcoin y ha generado un nuevo auge de transacciones. Luego de un periodo de caídas, las criptomonedas vuelven a tomar aire. Pero, ¿qué está propulsando este mercado? Y más importante aún, ¿será duradera esta tendencia alcista?

A pesar de las sorpresivas ganancias, el mercado no olvida que hace dos años la situación era al revés, cuando en un par de meses la cotización del bitcoin se desplomó de 60.000 a 16.000 dólares. Esa es, precisamente, una de las características del mercado cripto, que a algunos inversionistas arriesgados les llena de adrenalina, pero que otros prefieren ver con prudencia: la extrema volatilidad. 

No es común en ningún mercado que se experimenten picos y valles tan pronunciados en tan cortos periodos de tiempo. Por eso, en lo referente a criptomonedas, se trata de una apuesta de alto riesgo, en la que hoy se puede celebrar la ganancia y mañana sufrir la pérdida. 

bitcoin

¿Por qué suben las cripto?

Varios factores explican la disparada en el precio del bitcoin y, por arrastre, de otras cripto como etherium o ripple. Quizá el que más influye es el hecho de que, en enero, las autoridades de Estados Unidos aprobaron nuevas normas para el mercado permitiendo, entre otras decisiones, que las empresas de inversión reguladas transen productos financieros vinculados al bitcoin (llamados ETF Spot de bitcoin). Esto generó una desbandada de los mayores fondos de inversión hacia las divisas digitales. 

Pero no es todo, y la explicación de la tendencia al alza puede incluso tener raíces en la política norteamericana y en las guerras que se libran en el mundo. A meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados ven con dudas el enfrentamiento entre Biden y Trump, lo cual ha producido una migración paulatina de dólares a criptos, considerándolos como una inversión alternativa en momentos de inestabilidad. Esto ha sido acelerado, además, por la crisis de seguridad mundial en la que las guerras y los conflictos hacen que el futuro parezca incierto. 

Los inversionistas, en especial los más arriesgados y que confían en las divisas digitales, ven el mercado cripto como un refugio a futuro: cada vez que Putin amenaza con usar armas nucleares, por ejemplo, más seguras lucen las criptomonedas, aún a pesar de su inherente volatilidad. 

La pregunta es qué pasará ahora. Si se observa la curva de cotización histórica del bitcoin, la respuesta es clara: nadie puede anticiparlo. Si subirá, si caerá o si entrará en un periodo de normalización son escenarios que dependen de numerosos factores externos, pero también de la solidez que demuestre el mismo mercado.

bitc

¿De quién son los bitcoins?

Actualmente existen (han sido “minados”, en la jerga cripto) 19,6 millones de bitcoins. En manos de quién están es un misterio, dado que en muchos casos no es posible determinar sus propietarios. Sin embargo, sí se puede hacer una aproximación basada en los datos aportados por diferentes agencias.

Se estima, por ejemplo, que 2,4 millones de bitcoins están perdidos. Esto ocurre generalmente porque el dueño olvida las claves de acceso o pierde el dispositivo en el que los guardó. Un caso muy sonado es el de James Howells, quien perdió 8.000 bitcoins que tenía guardados en un disco duro extraviado. Si este descuido irremediable no se hubiera presentado, el señor Howells tendría en sus arcas unos 500 millones de dólares.

Las plataformas de intercambio de criptomonedas (conocidas como exchanges) 
Son propietarias de alrededor de 2,3 millones de bitcoins. Binance es el mayor exchange actualmente (550.000 bitcoins), seguido de Bitfinex (403.000), Coinbase (386.000), Robinhood (146.000) y OKX (126.000). Es necesario recordar que una de las rezones de la caída del bitcoin en 2022 fue el colapso del Exchange llamado FTX, causando pérdidas enormes para los usuarios.

El siguiente grupo de propietarios es el de las “ballenas”, que es como se conoce a los individuos u organizaciones que poseen más de 10.000 bitcoins. Según las estimaciones, existen unas 80 “ballenas” cuya identidad se desconoce y que acumulan en conjunto 1,6 millones de bitcoins.

Luego están los bitcoins que aún quedan por “minar”, y que se estiman en 1,4 millones de unidades. Esta criptomoneda, la primera en existencia, fue creada con un límite específico de unidades posibles, cifra que no es posible modificar. A medida que pasa el tiempo y se minan más bitcoins, el proceso se hace más complejo, demandando más tiempo y más recursos informáticos. De allí que hoy en día es muy escasa la creación de nuevos bitcoins, y se estima que los 1,4 millones restantes se minarán en su totalidad hasta el año 2140.

Otro poseedor importante de bitcoins es uno de los grandes misterios del mundo digital: Satoshi Nakamoto, que es precisamente el seudónimo de su creador –o creadores–. Nakamoto posee la titularidad sobre 1,1 millones de bitcoins. Sin embargo, ninguna de estas monedas han tenido actividad durante años y nadie sabe quién es en la realidad este personaje –o personajes–. Suponiendo que fuese un individuo, que estuviera vivo y que vendiera sus bitcoins, sería una de las personas más ricas del mundo, con unos 80.000 millones de dólares.

Otros poseedores son los fondos de inversión como Greyscale (450.000), BlackRock (150.000) o Fidelity (102.000); las fuerzas de la ley de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, entre otras, que han incautado una cifra cercana a los 200.000 bitcoins; algunas empresas del sector cripto como Block One (140.000); individuos como los famosos gemelos Winklevoss (70.000), que alegan ser los cocreadores nunca reconocidos de Facebook y hoy están entre los mayores poseedores individuales de criptos; e incluso países, cuyo caso más sonado es el de El Salvador, que por política de Nayib Bukele compró 2.800 bitcoins cuando la cotización rondaba los 47.000 dólares.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí