¿Cuándo se acabará el Bitcoin?

¿Cuándo se acabará el Bitcoin?

El Bitcoin (BTC) está rodeado de varios datos interesantes. Desde su creación en 2008, cuando una persona o grupo de personas, actuando bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó en una lista de correos dedicada a la criptografía el código de la que sería la primera criptomoneda y al mismo tiempo la primera pieza de una revolución que hoy tiene al mundo entero hablando de activos digitales.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para empezar, la o las identidades detrás de Satoshi Nakamoto no se conocen todavía, y esto ha sido objeto de intensos análisis y especulaciones. Por otra parte, el creador diseñó el código para que fuera abierto, es decir, que cualquiera pudiera colaborar; y decidió que a medida que se iban “minando” iría aumentando el tiempo y la dificultad para crear un nuevo Bitcoin.

Detengámonos acá un momento…

Vamos a explicar algunos conceptos de una manera muy sencilla. 

Cada bitcoin se debe crear. En sus inicios, en 2009, una persona utilizando un computador podía correr el código de Nakamoto resolviendo una serie de algoritmos para así obtener un Bitcoin. A esto se le conoce como “minado”. 

Pero Nakamoto previó que si se minaba una cantidad indefinida y descontrolada de Bitcoins entonces su valor siempre sería bajo, así que hizo lo contrario, esperando que su cotización esté siempre relacionada con su escasez –como el oro–: incluyó en el código lo que se conoce como “halving”, y es que automáticamente, más o menos cada cuatro años, se duplica la dificultad y el tiempo de procesamiento necesarios para minar un Bitcoin. 

Además, desde su inicio se definió que este activo sería finito. Se minarán 21 millones de BTC y esto no se puede cambiar. En realidad, serán casi 21 millones, ya que la cantidad final será de 20.999.999,9769 BTC, si se quiere ser realmente precisos con el dato.

Así, el Bitcoin con el tiempo se hace más difícil de crear, y llegará un momento en el que no se podrán crear más. Entonces, ¿cuándo se alcanzará la cifra máxima de BTC?

Lo interesante es que ya se ha minado más de 90% de los Bitcoins posibles. Según CoinGecko, al momento de escribir este artículo circulaban 19.347.212 unidades de BTC; es decir que quedan solo 1.652.787 unidades por minar. Hagamos un paréntesis: en tan solo 13 años Bitcoin ha alcanzado una asombrosa capitalización de mercado de 586.000 millones de dólares.

También le puede interesar: Cardano, caso de estudio en el mundo cripto

Sigamos… El minado consiste en resolver una serie de problemas para crear un bloque en la cadena (blockchain), y quien hace la tarea obtiene un premio de BTC. En 2009, por cada bloque resuelto se recibían 50 Bitcoins; esta recompensa bajó automáticamente a 25 en 2012, luego a 12,5 en 2016 y a 6,25 en 2020. En 2024 se presentará una nueva reducción a la mitad, y estas continuarán hasta llegar al punto en que la recompensa por crear un nuevo bloque será de una centésima millonésima parte de un Bitcoin (0,00000001 BTC), lo que se conoce como 1 satoshi.

Al mismo tiempo y de forma similar, la dificultad de resolver los problemas para crear un bloque va aumentando, así que, con cada reducción de la recompensa, aumenta el esfuerzo en tiempo y capacidad de cómputo que se requiere.

bitcoin

¿Cuándo se alcanzará el límite?

La respuesta es “depende”. Se estima que para 2032 se habrá minado 99% de los Bitcoin posibles, pero como el ritmo de producción será exponencialmente más bajo, solo hacia el año 2140 se minará el último Bitcoin. Pero, en la práctica, después de 2032 la dificultad será tan alta que la rentabilidad de minado no justificará tanto esfuerzo.

Pero, ¿por qué dijimos arriba que “depende”? Porque el Bitcoin enfrenta un grave problema que Nakamoto no previó: a medida que crece la dificultad de minado se requiere más capacidad de procesamiento, es decir, más computadoras más poderosas funcionando durante más tiempo. Y las computadoras consumen energía…

La ambición por minar BTC es tan grande que actualmente existe una gigantesca cantidad de computadoras ejecutando constante y exclusivamente el algoritmo criptográfico, lo que genera un consumo de energía igual de descomunal. Tan grande, de hecho, que ya se asegura que la energía que requiere el minado de Bitcoin es equivalente al consumo de un país como Argentina.

También le puede interesar: Satoshi Nakamoto: el misterio mejor guardado

Cada vez más escaso, cada vez más costoso

Como el número de BTC es finito –ya dijimos, 21 millones– entonces lo que realmente ocurre es que cada vez existirán menos. Esto se debe a varios factores, como por ejemplo que en muchos casos los primeros mineros, que en un inicio no consideraron el crecimiento acelerado del valor del Bitcoin, fueron descuidados con sus BTC minados, olvidaros sus contraseñas y los perdieron. De allí que hoy sean recurrentes los casos de multimillonarios de Bitcoin que no tienen acceso a su fortuna, es decir, que no tienen nada.

Así mismo, los delincuentes les han puesto un ojo a las criptomonedas, y están en crecimiento los casos de robo de Bitcoin que terminan perdidos en mercados negros.

Pero a pesar de este detrimento, lo cierto es que los BTC podrían cumplir con el tiempo el deseo del visionario Nakamoto y aumentar su cotización por el solo hecho de ser escasos, codiciados y muy –mucho, muchísimo– difíciles de obtener.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí