¿Sin trabajo? Así puede prepararse para obtener un nuevo empleo

¿Sin trabajo? Así puede prepararse para obtener un nuevo empleo

La mayoría de nosotros tendremos que pasar en algún momento de la vida por un periodo de desempleo, especialmente si se considera que hoy por hoy la movilidad laboral es estimada como una virtud. Eso significa que, contrario a lo que ocurría hace años, están en extinción los empleos de por vida y es frecuente ir cambiando de puesto a medida que se asciende.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Estar en vacancia no es vergonzoso. De hecho, es posible atravesar de forma negativa o positiva este periodo, según cómo lo asumamos. Incluso, puede ser una oportunidad para replantear nuestras finanzas, profundizar nuestros conocimientos y enrutar nuevamente nuestra carrera profesional.

Lo primero: planeación financiera

Uno de los impactos más difíciles de manejar de las épocas del desempleo es la reducción en los ingresos. Por eso, siempre será un momento en el que la buena planeación financiera es vital: revise sus gastos, ajuste su presupuesto, planee los próximos meses y evite utilizar el dinero de forma compulsiva o desesperada. 

Ante el recorte en los ingresos quizá sea necesario replantear sus deudas. Puede, por ejemplo, destinar una parte de sus ahorros a la reducción de créditos o acercarse a sus acreedores para buscar una renegociación de las condiciones. Ante todo, y a pesar de que su situación financiera puede ser muy difícil en épocas de vacancia, evite incumplir con sus compromisos y caer en la desesperación.

empleo

¿Redes sociales o laborales?

Las redes sociales se han convertido en canales que facilitan nuestro progreso laboral, si se utilizan adecuadamente para este fin. Y en la tarea de buscar un nuevo empleo van a ser fundamentales. Lo primero que debe hacer es ajustar su perfil en cada red social (Facebook, Instagram, LinkedIn…) recordando que cada una tiene sus propias características y posibilidades.

La red social más apropiada para el desarrollo profesional es LinkedIn –con este fin fue creada–, así que allí puede concentrar su esfuerzo: en su perfil detalle su experiencia profesional, su formación, sus competencias y sus intereses laborales. Si usted posee una habilidad en particular o maneja con experticia un determinado tema, expréselo en sus redes sociales, y así se posicionará y las personas a su alrededor social empezarán a conocerle como experto. 

Tenga claridad sobre el tipo de empleo o empresa que desea en su próximo paso laboral y siga grupos o cuentas en los que pueda tener cercanía y estar al tanto de novedades. Por ejemplo, en redes sociales existen grupos que usted puede seguir por intereses profesionales –sicólogos, veterinarios, programadores, diseñadores… etc–, por sectores económicos, por empresas…

Por último, recuerde interactuar con discreción al buscar empleo. Está bien que comunique en sus redes sociales su situación, que hable con claridad sobre su objetivo profesional y que muestre sus habilidades y conocimientos. Pero tenga cuidado de no sobrepasarse con los contactos (por ejemplo, escribiendo con insistencia a una empresa o a un reclutador) y sea prudente al enviar o subir su hoja de vida, pues esta puede contener información privada sensible. 

Llamada a un amigo

Active su red de contactos. Buscar trabajo es una tarea de tiempo completo que requiere una buena dosis de ayuda. Por eso, es positivo hacer llamadas y enviar correos a personas que puedan dar un impulso, contándoles su situación y sus expectativas.

No tema decir que está sin empleo y no le dé pena pedir ayuda. Colegas, antiguos jefes y ex compañeros de trabajo que conozcan sus capacidades son importantes para ampliar las posibilidades de volver a emplearse. En este renglón cabe la misma recomendación sobre la actividad en redes sociales: prudencia con los contactos, evite desesperarse (y desesperar a los demás) y maneje estratégicamente cada interacción.

empleo

Tiempo de aprender

No desaproveche las épocas de vacancia. La peor forma de enfrentarlas es quedarse de brazos cruzados esperando milagros. Por ejemplo, una buena manera de hacer productivo este momento es dedicando tiempo a aprender y a profundizar sus conocimientos.

No se desanime de entrada pensando que esto necesariamente tiene un costo imposible de asumir, justo cuando no se tienen ingresos: existen numerosas posibilidades gratuitas en la red. Por ejemplo, cursos de idiomas (nunca sobra reforzar el inglés), de manejo de software y sistemas, de competencias personales (liderazgo, creatividad, trabajo en equipo…), o simplemente de temas que sean de su interés (historia, cocina, oficios…).

En plataformas como YouTube, edX o Udemy, así como en universidades e instituciones como el SENA o el Mintic, puede encontrar opciones de educación gratuita para aprovechar el tiempo de vacancia.

Una hoja de vida efectiva

Si bien actualmente la mayor parte de procesos de selección requiere que se cargue la información de la hoja de vida en una determinada plataforma online –la que elija la empresa contratante o de búsqueda–, también es muy importante tener listo un curriculum vitae para enviarlo por mail cuando sea requerido. Pero, ¿qué debe incluir una hoja de vida efectiva?

Primero, olvídese de hacer su biografía en un relato interminable. La principal característica es que debe ser clara, concisa y directa. Así, describa sus últimos hitos laborales y educativos con sencillez y precisión, sin adjetivos ni adornos; y sea breve en la enumeración de los hitos más antiguos: no se extienda, por ejemplo, en un curso que tomó hace 15 años.

No sobra decirlo: una hoja de vida es por definición la certificación de su experiencia, así que debe ser honesta y verídica. No caiga en la tentación de “inflar” su recorrido profesional o presentar educación de la cual no tenga títulos, diplomas o comprobantes. 

En cuanto al diseño, lo más importante es que la información se presente de forma ordenada, sistemática y cronológica, empezando de lo más reciente hasta lo más antiguo. Por eso, salvo que usted busque empleo en sectores que involucren habilidades artísticas o de diseño, evite los ornamentos gráficos: colores, dibujos y formas innecesarias pueden distraer la atención de la información más importante.

Por último, es válido ajustar la hoja de vida según el cargo o empresa a la que se aspira. Por ejemplo, si se trata de un empleo que requiere bilingüismo, haga énfasis en sus habilidades para el segundo idioma; o si el cargo requiere algún conocimiento particular con el que usted cuente, destáquelo así en su currículum. 
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí