Abogado de Gustavo Petro radicó documento en el CNE para pedir nulidad en la investigación contra el presidente

Crédito: Colprensa

15 Mayo 2024

Abogado de Gustavo Petro radicó documento en el CNE para pedir nulidad en la investigación contra el presidente

Héctor Carvajal, abogado defensor de Gustavo Petro, presentó una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral para anular el proceso de investigación que se adelanta contra de la campaña del presidente por presunta violación de topes en la financiación de su campaña presidencial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El abogado de Gustavo Petro, Héctor Carvajal, presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para anular el proceso de investigación que este organismo está adelantando contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación de los topes de financiación de su campaña política en el año 2022.

Carvajal argumentó que el CNE no tiene competencia para investigar al jefe de Estado y que, por lo tanto, los magistrados deben abstenerse de considerar la formulación de cargos contra su cliente. Según el documento presentado, no existe ninguna norma internacional, constitucional o legal que permita al Consejo Nacional Electoral llevar a cabo esta investigación.

Estamos solicitando la nulidad de toda la indagación preliminar que se ha adelantado por falta de competencia y eso se funda en un fallo de la Corte Constitucional, que cuando revisó la temporalidad del CNE, se estableció que esta entidad podría investigar en cualquier tiempo la financiación de la campaña, desde que inicia la campaña hasta 30 días después de la finalización, pero en ningún caso después de este tiempo”, dijo el defensor del presidente en entrevista con la FM.  

El abogado también señaló que las cuentas y la financiación de la campaña ya fueron aprobadas y fue autorizada la reposición de votos, por lo que no hay mérito para la investigación. Sin embargo, según la ponencia presentada por el CNE, hay 12 pagos que no fueron registrados durante la campaña y que suman más de 5.355 millones de pesos entre la primera y segunda vuelta.

Por otro lado, Carvajal indicó que primero debería demostrarse la responsabilidad del entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, antes de avanzar en el proceso contra el presidente Petro.

Además de solicitar la nulidad y el archivo de toda la investigación, el abogado advirtió que los magistrados del CNE podrían incurrir en delitos como prevaricato y fraude a resolución internacional al continuar con el proceso.

Por su parte, el presidente Petro respondió a una publicación en X que describía la acción de su abogado como una "jugada para frenar el proceso en el CNE", explicando que no se trata de una maniobra, sino que el proceso es nulo porque la Constitución prohíbe que un ente administrativo juzgue al presidente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí