
Armando Benedetti.
Crédito: Colprensa.
Armando Benedetti se salva de juicio: llegó a una conciliación con Lina Arbeláez, exdirectora del ICBF
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Armando Benedetti
Cuando estaba todo listo para que la Fiscalía acusara a Armando Benedetti por la presunta comisión del delito de injuria, su defensa y los representantes de la exdirectora del ICBF lograron una conciliación. Benedetti publicará dos trinos pidiendo excusas, por lo cual el proceso se precluirá.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, ya no tendrá que responder en juicio por el presunto delito de calumnia en contra de la exdirectora del ICBF Lina María Arbeláez. La razón de ello es que las partes lograron llegar a un acuerdo y conciliaron, a instancias de la Corte Suprema de Justicia.
Este jueves, la Fiscalía inicialmente iba a acusar a Benedetti por un caso que se remonta a 2022 y a mensajes publicados en Twitter en donde el entonces senador la acusaba de corrupción y mala gestión al frente del ICBF. Uno de esos trinos decía: "Esa directora del ICBF es un desastre y sospechosa de cualquier robo". Y otro apuntaba: "Desde hace dos años he venido probando cómo Lina Arbeláez ha saqueado la entidad. Espero demanda por calumnia e injuria para acelerar las investigaciones".
Previo a la audiencia, Benedetti hizo una retractación en redes sociales asegurando que no tenía pruebas de esas afirmaciones: "En el marco del control político que era mi deber como Senador recibí información sobre la entonces directora del ICBF, cuya veracidad no pude confirmar, por lo que hago esta aclaración en cumplimiento del deber ciudadano de veracidad, reiterando el respeto por la honra de las personas".
Este texto no fue aceptado por la defensa de Arbeláez. En el marco de una audiencia de este jueves, ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, las partes acordaron que Benedetti publicará un trino, dos lunes seguidos en Twitter, en los que reconoce que las afirmaciones que hizo en sus momento son falsas y le pide excusas a Arbeláez.
En la audiencia, la exfuncionaria aseguró que el texto que se publicará logra poner fin a este proceso. "Me siento reparada por el texto acordado", apuntó.
Con este acuerdo, la Fiscalía solicitó la preclusión del caso. La decisión la tomará la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia una vez se publiquen los trinos señalados.
