
Nuevos chats entre Olmedo y Martha Peralta sobre los carrotanques: “Nos tienen acorralados”
Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, y Martha Peralta, senadora.
CAMBIO tuvo acceso a unas declaraciones que el exdirector de la UNGRD dio a la Fiscalía y a unas conversaciones con la senadora guajira en las que hablan sobre el enredo de los contratos y unos supuestos acuerdos con asignaciones de obras.
Por: Rainiero Patiño M.
De manera reiterada y en distintos espacios, la senadora Martha Peralta ha insistido en que no tenía conocimiento del entramado criminal que se tejió alrededor de la compra de los famosos carrotanques y otros contratos amañados en La Guajira, en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Sin embargo, CAMBIO tuvo acceso a unos chats y declaraciones certificadas por las autoridades entre la senadora y el exdirector Olmedo López, que parecerían decir lo contrario.
En el primer mensaje revisado, que fue enviado el 20 de octubre de 2023, a las 11:43 de la mañana, Peralta manifestó a López su preocupación por el estancamiento de algunos proyectos en La Guajira.
“Hola, Doc. Te llamaba llamando porque estoy preocupada por Riohacha, nada ha avanzado”, le dijo, en lo que podría ser una gestión normal de un congresista alrededor de los proyectos de su departamento.
Pero, en otro mensaje, enviado unos días después, la senadora insiste en su preocupación y le pide al director una cita urgente. Le reclama por los resultados electorales en la capital de La Guajira, en donde resultó electo Genaro Redondo Choles, respaldado por una coalición de la que hacen parte reconocidos contendientes políticos de Peralta, como el senador Carlos Trujillo.
“Hola, Doc. Por favor, para que me des un espacio cuando vuelvas a Bogotá, porque me informan que el proyecto de Cotoprix ya no está priorizado (…) Y en Riohacha nos ganaron las elecciones, porque ustedes los apoyaron finalmente, por las instrucciones del subdirector”, escribió la senadora. Cotoprix es un corregimiento de Riohacha, en el que la senadora tiene un fuerte capital político.
El 16 de noviembre de 2023, López le envía un llamativo mensaje a Peralta en el que le habla del “recurso” para Cotoprix. No obstante, no queda claro si se trata del dinero del presupuesto de la obra o alguna otra plata con otro fin.
“Hola Senadora.
Estoy juntando el recurso para Cotoprix.
En Bogotá el Martes”, le escribió el director en tres frases separadas.

En el segundo chat analizado, que tiene fecha del 19 de febrero de 2024, cuando ya el escándalo había estallado. Peralta advirtió a Olmedo que tenía que hacerle un requerimiento público por el caso de los carrotanques, en lo que pareciera ser una estrategia política para salirle al paso al escándalo desatado por el contrato de los vehículos.
Este es el diálogo registrado en los chats por la Fiscalía:
“Peralta: Hola Doc
Te estuve llamando porque me toca pasarte un derecho de petición sobre los carrotanques y demás actividades que se están desarrollando en La Guajira. Antes que la oposición lo haga”.
López: Vale.
Peralta: Nos tienen acorralados con eso pero no debemos dejar que ellos sean los que presionen sino mostrar nosotros antes la información.
Me dijeron que eso lo filtró la gente de Esepgua y Deluque”. sostuvo.
Peralta se refería a la Empresa departamental de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo de La Guajira S.A. (Esepgua) que es gerenciada por Andreina García, a quien en el departamento señalan como cercana al senador Alfredo Deluque, del Partido de la U y quien ha sido duro crítico del presidente Petro.

Las declaraciones
Pero los chats no son lo único que relacionan a Peralta con López. CAMBIO también conoció la transcripción original de una declaración del exdirector de la UNGRD ante la Fiscalía, entregada el día 18 de julio de 2024. En dicho testimonio, Olmedo relató que la senadora Peralta le venía hablando, desde septiembre de 2023, de algunos municipios donde venía desarrollando un trabajo político.
”En septiembre, ah, por esa misma época doctora, en ese espacio Martha (Peralta) me menciona algunos municipios donde ella viene consolidando su fuerza política, algunas necesidades”, dijo López, como introducción a unas supuestas peticiones de la congresista.
Según López, se refería a obras de jagüeyes, ollas comunitarias y algunos otros proyectos de soluciones de agua. Pero también hablaron de algunas personas que tenían referencias para contratar la maquinaria amarilla.
- Caso UNGRD: las ubicaciones de GPS que la Corte Suprema usó para acusar a Iván Name y a Andrés Calle
“Esa relación terminada la reunión con la senadora me pidió que contratara a esas personas, que eso iba a ayudar mucho en su campaña, en el proceso en el territorio”, se puede leer en la transcripción del minuto 2:16 del testimonio entregado por el exdirector.
López contó que según lo acordado con Peralta citó a su oficina al entonces subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien, dijo el exdirector, tomó nota de las peticiones de la senadora para convertirlas “en orden de proveeduría”. Pinilla fue el primer funcionario que aceptó su responsabilidad en el entramado criminal y fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión, en medio de un preacuerdo con la Fiscalía.
“En septiembre de 2023 la senadora pide una cita para que la atienda en la UNGRD, llega con unos amigos y me dice que ellos son propietarios de maquinaria amarilla, que hace los contratos para La Guajira”, relató López, sobre lo que parece ser otro encuentro con la senadora.
López narró, además, que Peralta le había hablado en repetidas ocasiones de Monguí, un corregimiento de Riohacha del que es originaria la familia de la congresista. Y que como parte de los acuerdos decidieron entregar unos contratos a unas personas referenciadas por ella.
“Ella me había pedido, me hablaba mucho sobre el corregimiento de nombre Monguí y el estado de las vías (…) pero lo que definimos ese día era que le decíamos, entonces a contratar, para el mantenimiento de jagüeyes, los señores son Jorge Cala y Luis Cala”, se puede leer en el documento legal.

También en esa ocasión, según contó López, remitió la información al subdirector Pinilla para que entrara en contacto con la senadora Peralta y sacara adelante la contratación para ellos.
“…y allí se desprende que el 25 de octubre de 2023 la orden de proveeduría SMD 189 de 2023 MQ es maquinaria amarilla por valor de aproximado de dos mil ciento veinticinco millones de pesos (sic)”, detalló el exdirector en su conversación con las autoridades.
Orden, que según declaró, fue aprobada por Pinilla y en la que trabajaron varios funcionarios, “elaborada por Daniela Morán, revisada por Juan Camilo Llanos y firmada por Víctor Andrés Meza”. Posteriormente, esta fue remitida otra vez a Pinilla para que se encargara de los detalles finales.
“Y no conozco su estado hasta dónde haya avanzado, se siente con la senadora a concretar sobre un contrato que ella estaba pidiendo”, declaró López.
En esa parte de la declaración, la fiscal del caso le pregunta sobre Cotoprix y de qué se trata el contrato. Olmedo le explicó que era un tema de infraestructura del que no tenía detalles más allá de los contratos y que sabía que a Peralta le interesaba mucho porque le había insistido. Pero, además, detalló que se lo encargó a Pinilla, porque él ya estaba pensando en su propio proyecto político en la Guajira.
“Pero yo la puse en ese momento en contacto, ¿por qué razón con Sneyder? Porque mi interés en el departamento de La Guajira era fortalecerme a mí mismo, y ella en el veintiséis iba a ser mi competencia (...) habían pasado las elecciones de octubre, en lo que le había ayudado y empecé a desligarme de la relación directamente con ella, a preparar nuestra propia presencia en el territorio, o sea la mía, la de Olmedo López, política”, dijo de manera puntual.
El proyecto político de López
Luego, López señaló que ya había empezado a pensar en su salida de la UNGRD y cómo podía trabajar por su propio nombre en la contienda política local.
“Yo calculaba que me quedaba un año más en la UNGRD, unos meses, diez meses, qué sé yo. Y lo que me correspondía yo lo tenía claro, Martha Peralta y otros congresistas que ya hayan sacado en el territorio y que hacían parte del Gobierno, lo que me correspondía era trabajar para mí mismo y en el sentido de defender el territorio, hacer mucha presencia en la región que la gente se acostumbra al rostro mío”, quedó explicado en la declaración.
El exdirector señaló que en ese momento era noviembre y ya habían pasado las elecciones, entonces ya no le interesaba el monto de los contratos y que, prácticamente, quería concentrarse en su plataforma política y en que Pinilla se encargara de responder en lo que saliera por los “acuerdos”. Su intención era aparecer en todas las obras que se hicieran en el territorio y no que se llevara el crédito otro congresista
“Pero lo menciono sí porque la orientación que se dio era que le ayudaran a la senadora Martha Peralta con ese contrato de Cotoprix (…) Y que me resolviera el mantenimiento de la vía al corregimiento de Monguí, de donde la senadora tiene orígenes (…) tengo el informe de Sneyder (Pinilla) que para Monguí me envió el contrato del Ejército de mantenimiento de vías, que estaba por noventa y dos mil millones de pesos”. Según López, se trataba de una obra de intervención de unos 17 kilómetros.
“Y quién le pide que le ayude con ese contrato, ¿es ella Martha Peralta?”, preguntó la fiscal. “Sí”, confirmó López.
Por último, el exdirector de la UNGRD contó que durante una visita que hizo a La Guajira, en la previa de un recorrido de la vicepresidenta Francia Márquez, la senadora Peralta lo llevó por la vía a Monguí, que estaba en mal estado. La idea era que se trasladara lo más pronto posible la maquinaria amarilla.
CAMBIO intentó comunicarse con la senadora Peralta para conocer sus respuestas y comentarios a estos nuevos chats y declaraciones de López, a través del número de su asistente de prensa, canal por el que responde habitualmente, pero fue imposible.

El proceso hoy
Olmedo López suscribió un acuerdo de principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, que fue avalado por un juez de control de garantías en Bogotá.
López se comprometió a testificar contra otros involucrados en el desfalco a la entidad, a expresar públicamente su arrepentimiento y a garantizar que no repetirá conductas delictivas.
La Fiscalía suspendió parcialmente, por un año y con base en el acuerdo, la acción penal en contra de López. La misma puede ser prorrogada y aplicada para los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravada por el uso. El exdirector aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.
De acuerdo a la Fiscalía, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, cuando se desempeñaba como director de la UNGRD, López dirigió contratos de mitigación y atención de emergencias en varios departamentos con el objetivo de beneficiar a contratistas, congresistas y otros funcionarios.
Por su parte, en medio de sus declaraciones, el exsubdirector Pinilla señaló a los entonces congresistas Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal) de haber recibido sobornos como partes activas del entramado de corrupción. Otros 15 parlamentarios también han sido mencionados por los exdirectivos de la UNGRD.
Lo llamativo es que el caso parece ser, hasta ahora, una fuente inagotable de historias y de acuerdos subrepticios entre Olmedo López y Pinilla con una lista inacabable de políticos nacionales, incluidos varios de los actuales caciques de La Guajira, que insisten en negar cualquier tipo de participación en el entuerto.
Lea los comentarios





