Colombia es clave para mediar en las elecciones en Venezuela: Estados Unidos

Crédito: Cortesía Presidencia - César Carrión

6 Febrero 2024

Colombia es clave para mediar en las elecciones en Venezuela: Estados Unidos

En una reunión con el presidente Gustavo Petro, funcionarios de Estados Unidos hablaron de la importancia de Colombia en las elecciones de Venezuela.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes con Juan González, consejero principal de la Casa Blanca para temas de América Latina, y Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional. Según la embajada de Estados Unidos se trataron temas de cooperación en temas de interés mutuo.

Entre lo que hablaron los funcionarios con el presidente, estuvieron temas de seguridad, prosperidad económica, lucha contra el narcotráfico, migración hemisférica y gobernabilidad democrática regional, esto último en relación con lo que sucede en Venezuela.

Foto
“Hay algunos presidentes como Petro que llegaron al poder democráticamente y que realmente pueden desempeñar un papel importante a la hora de defender que lo que tiene que ocurrir en Venezuela es una transición hacia unas elecciones competitivas e inclusivas”, se dijo en la reunión. Crédito: Cortesía Presidencia.

¿Qué dijeron los funcionarios de Estados Unidos?

El consejero principal de la Casa Blanca, Juan González, afirmó, según reseñaron medios de comunicación: “Colombia puede desempeñar un papel importante a la hora de defender elecciones venezolanas competitivas e inclusivas”.

En octubre del año pasado, Estados Unidos alivió las sanciones sobre el gas y el petróleo que había contra Venezuela, esto con el compromiso de que se realizaran elecciones libres. Algo que se puede ver afectado por la presunta inhabilidad que habría sobre María Corina Machado.

Según Bloomberg, González aseguró: “Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”. Al presidente Gustavo Petro se le ha pedido que se pronuncie por las elecciones del vecino país y la decisión sobre la lideresa de la oposición Machado.

La inhabilidad a María Corina Machado

La reunión se da días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera que van a ganar las elecciones "por las buenas o por las malas". Esta semana, también Human Rights Watch (HRW) le envió una carta al presidente Gustavo Petro para insistirle en la importancia de pedirle a Venezuela que revoque la inhabilidad de la candidata opositora María Corina Machado.

Machado ganó las elecciones primarias de la oposición en Venezuela con una ventaja arrasadora (logró el 93,13 por ciento de la votación).

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la inhabilidad administrativa de Machado, lo que le impediría participar en las elecciones presidenciales que deberían tener lugar este 2024 en Venezuela. "Esta decisión viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres", dijo la organización internacional HRW.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí