Crédito: Corte Suprema
Corte acepta licencia del magistrado Farfán: esto es lo que va a pasar con sus casos
- Noticia relacionada:
- Clan Gnecco
- Corte Suprema de Justicia
Francisco Farfán está inmerso en un escándalo por presunta filtración de información a la familia Gnecco. Estará por fuera entre el 20 de noviembre y el 10 de abril de 2024.
La Corte Suprema de Justicia aceptó el pedido de licencia que presentó el magistrado de la Sala de Instrucción Francisco Farfán, quien es investigado por supuestamente filtrar información a la familia Gnecco en el marco de una investigación que se adelantaba en 2019 en contra del senador José Alfredo Gnecco Zapata.
Esa licencia no remunerada será entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023 y del 11 de enero al 10 de abril de 2024.
Farfán seguirá en el cargo hasta el próximo 19 de noviembre y podrá conocer de casos en los que no esté impedido, es decir, el expediente contra Gnecco Zuleta que fue reabierto a raíz de este escándalo y otro que versa en la integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara ya que esa cámara será la que lo investigue a él.
Luego, a partir del 20 de noviembre, el equipo del despacho del magistrado Farfán será el que siga impulsando las investigaciones que tenga a cargo, incluyendo la del exsenador Arturo Char Chaljub, quien está detenido dentro de un proceso por presunta compra de votos.
Según se indicó desde la Corte, será el presidente de la Sala Especial de Instrucción, el magistrado César Reyes, el que llevará a consideración de la Sala los proyectos de decisión urgentes que adelante el equipo de auxiliares del magistrado Farfán cuando esté en licencia.
En ese sentido, cabe precisar que ese despacho quedó con un magistrado auxiliar, ya que Farfán despidió a José Aníbal Mejía Camacho y a otros tres funcionarios de su despacho.
En todo caso, la Sala Plena podría nombrar que un magistrado encargado para reemplazar a Farfán. Si esto pasa, esa persona tendría que ser un funcionario inscrito en carrera judicial (juez o magistrado que esté en el cargo por concurso de méritos).
No obstante, según fuentes, no es muy probable que esto ocurra antes del mes de enero, porque a partir del 20 de noviembre solo quedaría un mes de trabajo antes de que comience la vacancia judicial.