Cronología del milagro: el día a día de la búsqueda y rescate de los niños perdidos
Crédito: Foto:cortesía
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Fuerzas Militares
- San José del Guaviare
Después de 40 días de deambular por la selva, los cuatro niños indígenas aparecieron cuando las esperanzas flaqueaban. Este fue todo lo que aconteció desde el accidente de la avioneta.
Por: Juliana Ramírez
Mayo1: hacía las 7:34 de la mañana, la Avioneta Cessna 306 que cubría la ruta Araracuara, Amazonas - San José del Guaviare, se había declarado en emergencia por una falla en el motor y posteriormente se había reportado como desaparecida. La última ubicación conocida era a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare sobre el río Apaporis.
La tripulación estaba conformada por siete personas:
Hernando Murcia Morales- piloto
Herman Mendoza Hernández- pasajero
Magdalena Mucutuy - pasajera
Cuatro niños llamados Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Tiene Noriel (4 años ) y Cristin Neriman (11 meses), hijos de Magdalena
Mayo 2: se instaló el Puesto de Mando Unificado con participación de Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea, Bomberos Miraflores, Bomberos Guaviare, Centro Nacional de Recuperación de Personas y Avianline Charters SAS.
Mayo 3: se sumó a la búsqueda el Ejército Nacional. La operación ya contaba con varios helicópteros, un avión fantasma y varias lanchas rápidas.
Mayo 12: se reportó que en la búsqueda participaban más de 100 hombres altamente entrenados que se adentraron a la selva sin obtener resultados.
Mayo 15: un perro entrenado encontró un tetero, que sería del bebé de 11 meses que estaba desaparecido.
Mayo 16: las autoridades hallaron la avioneta accidentada en la vereda Palma Rosa, zona rural del municipio de Solano, Caquetá. Fueron ubicados sin vida los cuerpos de los tres adultos.
Mayo 17: aeronáutica da a conocer fotos de unas tijeras, moños de pelo y un cambuche pequeño improvisado con palos y ramas que daba un indicio de que los cuatro niños podían estar con vida. El presidente publicó en su cuenta oficial de Twitter que los cuatro menores habían aparecido, pero CAMBIO verificó con sus fuentes en terreno y dio a conocer que la información publicada por el mandatario era falsa.
Mayo 18: hacía las 10:40 de la mañana, el presidente borró su trino y escribió en una nueva publicación que "He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante". Este día se encontraron algunas huellas que serían de los niños.
Mayo 19: el ICBF empieza a lanzar desde los helicópteros distintos kits de comida y bebidas para los niños.
El abuelo de niños perdidos en Guaviare dijo que una “presencia misteriosa” los está guiando en la selva.
El papá de los niños, Manuel Ranoque, se sumó a la búsqueda y envío un mensaje a los rescatistas: “Con mucha fuerza espero que pronto encuentren a los niños, que muy pronto los puedan traer a casa. Agradeciéndole a todas las unidades a las fuerzas militares, les envío mi voz de mando para que pronto encontremos a mis hijos”.
Este día se conoció que Ranoque, gobernador de la comunidad Puerto Sábalo Los Monos, del pueblo Uitoto, tuvo que huir de su comunidad por las amenazas que recibió contra su vida y la de su familia, por parte de grupos armados ilegales. Primero viajó él, y días más tarde lo hizo su esposa y sus cuatro hijos en la avioneta accidentada
Mayo 20: comunidades indígenas inician proceso espiritual para fortalecer los instrumentos de búsqueda de las Fuerzas Armadas.
Mayo 22: guardia indígena del Cauca llega a la zona a apoyar la búsqueda de los menores.
Mayo 23: en dos lugares diferentes y aproximadamente a 500 metros de donde se encontró el avión, fueron hallados una carcasa de un celular, una toalla y unos tenis.
Mayo 25: se cuentan más de 200 personas en las labores de búsqueda y la tarea se centra en 10 kilómetros cuadrados de acuerdo a la secuencia lógica de las pistas que se habían encontrado hasta el momento. En esta fecha, se informa que a lo largo de toda la operación ya se habían registrado cerca de 90 kilómetros de selva.
Mayo 26: el abuelo de los niños considera que los menores no han aparecido porque “un duende en la selva no dejaría hallarlos”.
Junio 1: se conoce el primer informe preliminar de la investigación sobre el accidente de la avioneta.
Junio 2: se saca de la selva a varios integrantes de las comunidades indígenas, cansados por las extensas jornadas, y otros con enfermedades, por la alta humedad en el lugar.
Junio 7: aunque nunca se paró la búsqueda, se empezó a desacelerar. Algunos uniformados salen de la zona de búsqueda y se empiezan a disminuir las horas de vuelo de los helicópteros de la Fuerza Aérea y Aviación del Ejército. Se informa que la nueva estrategia es mantener a un grupo de uniformados en varios puntos específicos de la selva, para volver a hacer un barrido de los sitios donde se dejaron cintas de construcción y parlantes y ver si los menores han dejado alguna pista de vida.
Junio 8: se perdió Wilson, el perro que estaba ayudando en la búsqueda de los niños
Junio 9: en la noche del viernes se informa que el perro Wilson no estaba perdido sino que estaba con los niños y se da la noticia oficial de que después de 40 días los niños aparecieron.
Sin embargo, luego se confirma que Wilson no apareció.