Los belga malinois, la poderosa raza de perros que ayudó a encontrar a los niños en la selva
9 Junio 2023

Los belga malinois, la poderosa raza de perros que ayudó a encontrar a los niños en la selva

Fueron 40 días de búsqueda en las más adversas condiciones

Detrás del milagro del hallazgo de los niños en las profundidades de la selva hay unos héroes de cuatro patas: diez perros de la raza belga malinois. ¿Qué los hace tan especiales?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Wilson aún no regresa. Lleva varios días perdido en la selva y a él se le deben importantes momentos durante estos 40 días de búsqueda de los cuatro niños que sobrevivieron a un accidente aéreo y a más de un mes internados, en un lugar del mundo, en el que hasta al más avezado de los aventureros le habría costado sobrevivir.

Wilson fue uno de los perros cuya pericia, olfato y temple ayudaron a mantener viva la esperanza de que los niños estaban vivos y que por lo tanto había que seguir buscándolos.

Wilson durante sus tareas de búsqueda en la selva.

El pasado 18 de mayo encontró un tetero, del menor más pequeño. Días antes, había encontrado la avioneta. De eso ya pasaron 13 días. Quizá sin ese hallazgo las esperanzas se hubieran esfumado antes y hoy estaríamos ante una historia diferente.

Hace apenas dos días, Ulises, otro compañero del escuadrón canino de búsqueda, fue encontrado por sus adiestradores con llagas y deshidratado. Por su mal estado, fue relevado de la peligrosa misión. La búsqueda en la selva no es fácil, ni siquiera para esta raza de perros con fama de indestructible.

La falta de agua y alimento y el acecho de animales salvajes son parte de los riesgos a los que estuvieron expuestos los caninos que duraron días internados en la selva con un imperturbable objetivo, cumplir la misión encargada por sus adiestradores.

Los perros que conformaron el equipo de búsqueda tienen algo en común, son de la raza pastor belga malinois. Dicha raza es originaria de la ciudad belga de Malinas. Como otras razas de trabajo, son criados y adiestrados para tareas específicas.

Los pastores belga fueron utilizados durante años en labores de pastoreo, pero con el paso del tiempo, las extraordinarias habilidades de estos caninos hicieron que sus adiestradores los entrenaran para otras tareas como guardia y búsqueda.

“Es un perro pastor más pequeño y más delgado, lo que lo hace muy ágil. Tiene un olfato bastante bueno, son magníficos rastreadores y tienen un estado físico envidiable. Para que un belga malinois se canse es algo complicado. Son excelentes en labores de guardia y protección. Son perros enormemente fieles a su amo, de hecho son de un solo amo. Son fáciles de entrenar, por eso se utilizan para labores de defensa, búsqueda antidrogas y rastreo”, le explicó a CAMBIO el veterinario Guillermo Forero.

Hasta hoy, los adiestradores tenían la esperanza de que Wilson estuviera con los niños, pero no fue así, no lo encontraron y su destino es incierto. Él y otros tres perros del escuadrón perruno no regresaron de esta misión. Son los otros grandes héroes de esta histórica jornada, en la que una vez más los perros no solo demostraron que son los mejores amigos del hombre sino que también pueden ser fieles hasta la muerte.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí