Cuidar el agua y los territorios afectados por la violencia, nueva política de seguridad y defensa de gobierno Petro
24 Abril 2023

Cuidar el agua y los territorios afectados por la violencia, nueva política de seguridad y defensa de gobierno Petro

Crédito: Colprensa

La nueva política de seguridad y defensa será la hoja de ruta de la fuerza pública para los próximos cuatro años. Énfasis en la seguridad humana, el medio ambiente y mejores condiciones para los uniformados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene lista la hoja de ruta para responder a los desafíos de seguridad que requiere el país. En la Escuela Superior de Guerra, este martes 25 de abril, será el escenario donde presentara la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana Garantías para la vida y la Paz. Esta estrategia, que contempla un trabajo conjunto del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, busca garantizar la seguridad en el país, proteger la vida, defensa del Medio Ambiente y, además, una política en defensa de la fuerza pública.

Desde septiembre hasta diciembre de 2022 se realizaron 21 conversatorios regionales y 13 nacionales, en los que se recolectaron las inquietudes de las comunidades, gremios, organizaciones ambientalistas, ONG, representantes de la Policía y Fuerzas Armadas.

La nueva estrategia contempla cuatro objetivos: garantizar la seguridad y la protección de la vida con énfasis en los territorios bajo disputa de las organizaciones criminales, contener la deforestación, salvaguardar la integridad territorial y fortalecer a la fuerza pública en su talento humano.

Cada uno de estos objetivos tiene varios subtemas que deberán ser cumplidos por los uniformados en las tareas de: “Proteger la vida de todos/as los habitantes del país, generando condiciones de seguridad en los entornos urbanos, y particularmente rurales, recuperando el control del territorio para liberar a la sociedad de las violencias”.

Proveer condiciones de seguridad y protección para la vida

La protección a la vida es el eje principal de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana. Este objetivo se desarrollará, prioritariamente, en los territorios o regiones más afectadas por las violencias, así como también, en las áreas urbanas de mayor incidencia de las organizaciones criminales nacionales y/o transnacionales.

Contener la deforestación

Dentro de los planes que deberán desarrollar los uniformados está defender y proteger el ambiente, sus ecosistemas y las especies que lo conforman. Un punto importante es la protección del agua, eje fundamental para el gobierno, y sobre el cual se fundamentarán las políticas para la planeación y el uso del territorio.

Salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional.

En la nueva política se le dará prioridad a la cooperación internacional, contando con modernos equipos para responder ante cualquier amenaza que se puedan presentar a la defensa nacional. 

Una estrategia buscando asegurar el control del territorio por parte del Estado, así como de los mares, los ríos, el aire, el espacio o el ciberespacio y se buscará reforzar las capacidades para realizar operaciones conjuntas, así como las capacidades de inteligencia estratégica y táctica.

Fortalecer a la Fuerza Pública

Desde el inicio de su mandato el Presidente Gustavo Petro propuso darle prioridad a los miembros y veteranos de la Fuerza Pública, así como a sus familias, la cual estará acompañada de una política de compromiso con los Derechos Humanos y el DIH, el respeto a los enfoques diferenciales, la transparencia y la integridad en la gestión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí