'The Economist' critica la "paz total" de Gustavo Petro
14 Abril 2023

'The Economist' critica la "paz total" de Gustavo Petro

Crédito: Colprensa - Presidencia de Colombia

Un reciente artículo del medio inglés 'The Economist' critica la “paz total” del Gobierno de Gustavo Petro, la considera más un eslogan que un objetivo alcanzable.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El medio inglés The Economist publicó un artículo que critica la “paz total” del Gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con el texto, titulado 'Se tambalea un ambicioso plan de “paz total' en Colombia', a menos de un año de la posesión de Petro, la búsqueda de la paz “parece más inestable que nunca”.

En su artículo, The Economist nombra el anuncio que realizó el presidente Petro en diciembre sobre una tregua entre el Estado y los cinco grupos armados más grandes del país, entre ellos el Clan del Golfo y el ELN. También, recuerda que el pasado 15 de marzo, el mandatario presentó una nueva ley en el Congreso que, junto con la “paz total”, “establece el marco legal para que el Gobierno negocie con los grupos criminales armados y les conceda sentencias reducidas si cooperan”.

Luego de este breve contexto, el artículo resalta los obstáculos y las trabas que ha tenido el Gobierno para cumplir con los objetivos propuestos para alcanzar la "paz total".

“Tanto el ELN como el Clan del Golfo ya no forman parte del cese al fuego. El ELN afirma que nunca se inscribió en primer lugar, mientras que Petro puso fin a la tregua con el Clan del Golfo el 19 de marzo después de que se descubrió que la pandilla estaba involucrada en una huelga minera”, dice The Economist.

Así mismo, señala que el presidente también enfrenta una lucha para obtener la aprobación de su nueva ley. “Francisco Barbosa, el fiscal general, critica la ley, que dice, indultará a los criminales. A Barbosa también le preocupa que la ley erosione la independencia de la Fiscalía”, agrega.

The Economist también recalca que la violencia en Colombia se ha incrementado en las últimas semanas y toma como ejemplos la infiltración de miembros del Clan del Golfo en las huelgas de los mineros en el Bajo Cauca, el ataque del ELN a una base militar en Catatumbo, el asesinato de un campesino y un policía durante las huelgas campesinas en Caquetá y los 70 policías que fueron tomados como rehenes por un día.

Por último, el artículo menciona que el hijo y el hermano de Petro “están acusados de recibir sobornos de bandas de narcotraficantes para lograr concesiones en el proceso de alto el fuego (ambos niegan haber actuado mal). Mientras tanto, el gabinete de Petro se volvió contra él en febrero por una reforma de salud. La “paz total” parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí