
Fernando Pulgarín y Álex Flórez tienen una profunda amistad.
El hombre cercano a Álex Flórez y Daniel Quintero que aterrizó en la Casa de Nariño
- Noticia relacionada:
- Política
- Daniel Quintero
Fernando Pulgarín Castaño, excandidato al Concejo por el partido de Daniel Quintero, ahora es contratista para fortalecer el programa Jóvenes en Paz. Con este son ocho cercanos al exalcalde de Medellín que encontraron trabajo en el Gobierno nacional.
Por: Andrés Mateo Muñoz

Durante los últimos meses, el quinterismo encontró en el Gobierno un refugio laboral. Casi una decena de exfuncionarios y cercanos al exalcalde de Medellín Daniel Quintero participan ahora en entidades nacionales. Uno de los casos más recientes del que se tuvo noticia fue el de Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín, quien es el nuevo director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia.
Sin embargo, las puertas para los cercanos a Daniel Quintero no se cerraron con Restrepo. Al Fondo de Programas Especiales para la Paz, a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia, llegó como contratista Fernando Pulgarín Castaño.
Pulgarín Castaño fue contratado desde el pasado 17 de junio para un periodo inicial de cuatro meses, es decir, hasta el próximo 30 de octubre. Los honorarios totales que cobrará serán de 11 millones de pesos. Su misión consiste en ser “gestor social” del programa Jóvenes en Paz.
Dentro de sus labores específicas, Pulgarín tendrá que identificar y seleccionar a los potenciales beneficiarios del programa, impartir los talleres y programas de formación diseñados, realizar campañas de difusión, entre otras tareas.
Pulgarín fue el número dos en la lista al Concejo de Independientes, el movimiento político que lidera Daniel Quintero. Su programa de campaña se enfocó en la educación pública, prometiendo cobertura total en Medellín.
Su trabajo como edil de Aranjuez y la cercanía con el senador Álex Flórez se convirtieron en la carta de presentación de Pulgarín durante la campaña. Sin embargo, la amistad con el congresista también le pasó factura por una denuncia revelada por CAMBIO en septiembre del año pasado.
En esa época, CAMBIO informó que por lo menos 11 contratistas de la universidad pública Pascual Bravo estaban haciendo campaña activamente por Pulgarín. Los contratistas combinaron el proselitismo político con sus actividades como contratistas bajo un convenio por más de 5.000 millones con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastre (DAGRD) de Medellín.

Desde la campaña al Congreso en 2022, varios medios de comunicación reseñaron cómo esa entidad, encargada de la gestión del riesgo en Medellín, se transformó en un fortín burocrático del senador Álex Flórez desde que era concejal de la ciudad. Así también lo denunció en diciembre de 2021 el activista Alejandro Moncada.
Amigos, miembros de su unidad de trabajo y hasta exparejas sentimentales de Flórez aparecieron como contratistas del DAGRD cuando él era cabildante, e incluso después de renunciar para hacer campaña al Senado. En abril de 2023, el diario El Colombiano también denunció supuestas presiones a contratistas del DAGRD para apoyar a Pulgarín y cobros de coimas de sus honorarios mensuales.
Con Pulgarín, ya son más de diez los exfuncionarios y cercanos al quinterismo que tienen contratos o cargos en el Gobierno nacional. La UGPP, la Unidad para la Gestión del Riesgo y el Ministerio de Minas son algunas de las entidades que han recibido a personas del grupo político del exalcalde de Medellín.
