David Murcia Guzmán purga una condena de 22 años
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
David Murcia Guzmán llegó a Bogotá
El Inpec autorizó el traslado de Guzmán, luego de una solicitud hecha por su abogado el pasado mes de julio. Murcia, quien purgaba condena en Valledupar, empezó a recibir presiones y amenazas después de la entrevista concedida a CAMBIO en el mes de marzo.
Por: Iván Serrano
Esta madrugada, David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora DMG, fue trasladado de la cárcel La Tramacúa en Valledupar, a La Picota en Bogotá.
La solicitud fue aprobada por la Junta Asesora de Traslados del Inpec, luego de una petición hecha por Santiago Morales, apoderado de Murcia, el pasado 25 de julio.
Para profundizar:
A su llegada de Estados Unidos en 2019, Murcia fue recluido en La Tramacúa, una de las cárceles más duras del país, donde permanecen recluídos otros internos como Luis Alfredo Garavito y Rafaél Uribe, condenado por el feminicidio y violación de la niña Yuliana Samboni.
Para profundizar:
El traslado de Murcia fue autorizado por razones de seguridad, según su abogado, después de la entrevista concedida a CAMBIO el pasado 13 de marzo, las amenazas y presiones arreciaron. Aunque en esa entrevista Murcia se mostró cauteloso, lanzó duros señalamientos en contra del proceso de liquidación de DMG y en contra del abogado Abelardo de la Espriella.
Santiago Morales, abogado de Murcia, le dijo a CAMBIO que, gracias al traslado, Murcia tendrá mejores condiciones de seguridad, podrá colaborar de manera más activa en el proceso de liquidación. Según Morales, Murcia señalará los bienes que no fueron incluidos en la masa de la liquidación.
“Dispondrá de más garantías ante los jueces de ejecución de penas en la ciudad de Bogotá, ya que en Valledupar fue analizada de manera ligera, aparentemente por presiones externas, su solicitud de cómputo de pena por el tiempo cumplido en Estados Unidos, violando así el principio constitucional del Non Bis In Idem (nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos)”, aseguró el abogado Morales.
El pasado mes de mayo, Murcia le envió una carta al presidente Gustavo Petro expresando su intención de participar como gestor en el proceso de paz total, y manifestó su intención de ayudar a reparar a los cerca de 200.000 tarjetahabientes que vieron sus recursos comprometidos luego de la intervención de la captadora en 2008.