Desaprobación del presidente Gustavo Petro bajó a 62 por ciento en junio: Opinómetro

En la edición anterior de Opinómetro, la aprobación del presidente estaba en 65 por ciento.

Crédito: Presidencia.

11 Junio 2024

Desaprobación del presidente Gustavo Petro bajó a 62 por ciento en junio: Opinómetro

La más reciente encuesta Opinómetro, de Datexco, también les preguntó a los colombianos por la mesa de diálogos para dar una segunda oportunidad a las disidencias de las Farc y por quién prefieren que sea el campeón del fútbol profesional colombiano.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La arena política ha estado movida por el reciente escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la idea del presidente Gustavo Petro de que si “Colombia no puede aplicar la Constitución (…), entonces tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, el cambio de sus versiones frente al tema y la instalación de una mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y la disidencia de las Farc de Iván Márquez.

En la más reciente encuesta Opinómetro, de Datexco para la W Radio, se les pregunta a los colombianos por algunos de estos temas y por la aprobación del jefe de Estado en medio de estas situaciones políticas en el país. 

La desaprobación del presidente Gustavo Petro bajó 3 puntos porcentuales con respecto a la versión anterior. Esto, porque pasó de 65 por ciento en mayo a 62 por ciento en junio de este año. En cambio, la aprobación del jefe de Estado subió 3 puntos porcentuales, al pasar de 29 por ciento a 32 por ciento en el mismo periodo. 

.

Así, la <región Oriental es la que más desaprueba la gestión del primer mandatario (67 por ciento), seguida de la Región Central y Bogotá, ambas con 62 por ciento. Luego sigue la Región Caribe, con 59 por ciento; y la Región Pacífica, con 58 por ciento. 

¿Cómo ven los colombianos la instalación de una mesa de diálogos con las disidencias de las Farc?

Opinómetro también les preguntó a los encuestados por lo que piensan frente a la instalación de una mesa de diálogo para dar una segunda oportunidad a las disidencias de las Farc que comanda Iván Márquez. El 58 por ciento de los consultados está en desacuerdo con la decisión del Gobierno, mientras que el 35 por ciento sí está de acuerdo con los diálogos

.

Además, frente a la pregunta de ¿está de acuerdo o en desacuerdo con el llamado de algunos sectores a las Fuerzas Militares a intervenir en caso de que el presidente Petro diera órdenes contrarias a la Constitución?”, el 43 por ciento contestó que sí está de acuerdo, mientras que el 42 por ciento está en desacuerdo. 

.

¿Bucaramanga o Santa Fe?

Para ambientar la final del Fútbol Profesional Colombiano, Opinómetro también les preguntó a los encuestados por quién prefieren que gane el enfrentamiento del próximo sábado 15 de junio. 

Así, el 49 por ciento prefiere que gane el Atlético Bucaramanga, mientras que el 24 por ciento votó por Independiente Santa Fe

.

Ficha técnica

.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí