Crédito: Reuters - Colprensa
Elecciones Estados Unidos: ¿Es probable que Trump le gane a Biden? Esto dicen las encuestas
- Noticia relacionada:
- Donald Trump
- Joe Biden
La contienda entre Donald Trump y Joe Biden está reñida a varios meses para que los estadounidenses vayan la las urnas. Así se mueven las encuestas.
Por: Gabriela Casanova
Se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos que tendrán lugar en noviembre. La contienda entre Donald Trump y Joe Biden está reñida, además, en los últimos días al expresidente republicano se le sumó que fue declarado culpable de todos los 34 cargos en su contra en un juicio penal por pago de dinero por silencio.
Varios se preguntan quién de los dos está ganando en las encuestas, pues estos sondeos son un buen pronóstico para los resultados de las elecciones presidenciales. Sin embargo, se han hecho varias hasta ahora y cada una de ellas arroja resultados, que aunque no distan mucho, son diferentes. Por ello, consultamos dos de las más recientes que se llevaron a cabo a nivel nacional.
La primera de ellas es la encuesta de Morning Consult, publicada el 29 de mayo, y la segunda es la Encuesta Nacional Marista, del Instituto de Opinión Pública del Colegio Marista, en colaboración con PBS NewsHour y NPR, publicada el 30 de mayo.
Encuesta de Morning Consult
En esta encuesta, el 44 por ciento de los votantes respondieron que, entre otros candidatos, elegirían a Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos, dos puntos porcentuales por encima de quienes escogieron a Joe Biden.
Las tendencias de los demócratas y republicanos son claras, pero los votantes independientes varían. En cuanto a este tercer grupo, Trump supera a Biden con el 37 por ciento de los electores, mientras que Biden cuenta con solo el 33 por ciento.
También, en este sondeo se hace una comparación con las elecciones de 2020, para entonces, Trump se desempeñaba mejor con los republicanos (89 por ciento), mientras que Biden con los demócratas (82 por ciento). Sin embargo, para este año, la competencia está reñida, pues el desempeño de los demócratas ha mejorado.
Además, según la consultora, esta es la cuarta semana consecutiva en la que el índice de favorabilidad neta de Biden ha superado al de Trump, "el periodo más largo de ese tipo desde abril de 2023".
Encuesta Nacional Marista
En esta encuesta, los votantes registrados a nivel nacional en la contienda presidencial respondieron que, si tuvieran que elegir entre Joe Biden y Donald Trump, el 50 por ciento escogería al candidato demócrata, mientras que el 48 por ciento se decantaría por el candidato republicano.
Sin embargo, la situación se invierte cuando los votantes deciden entre varios candidatos, entre ellos Robert F. Kennedy, Cornel West y Jill Stein. En este caso, el 44 por ciento votaría por Trump, mientras que el 40 por ciento lo haría por Biden.
De acuerdo con la encuesta, entre los votantes independientes, si deben elegir únicamente entre los dos candidatos, el 54 por ciento votaría por Trump y el 42 por ciento por Biden. Al igual que en la encuesta anterior, Trump recibe más apoyo de este grupo.
También hay que tener en cuenta que entre los que dicen que definitivamente votarán, Biden tiene a su favor el 50 por ciento de los votantes, mientras que Trump tiene el 49 por ciento. Esto quiere decir que el republicano ha tomado ventaja, pues Biden tenía para la anterior encuesta 5 puntos porcentuales entre estos electores.
Otro factor que no debe dejarse de lado es la impresión favorable o desfavorable que tienen los estadounidenses frente a estos candidatos.
El 42 por ciento de los estadounidenses encuestados tienen una impresión favorable de Biden y el 52 por ciento tienen una opinión desfavorable de él. Su imagen ha mejorado un poco, pues a principios de mayo, recibió una calificación positiva del 40 por ciento y una negativa del 54 por ciento.
Respecto a Trump, el 41 por ciento de los estadounidenses encuestados tienen una opinión favorable del expresidente, mientras que el 54 por ciento es desfavorable. También tiene un ligero cambio a favor de su imagen, dado que, a principios de mayo, la calificación favorable era del 39 por ciento y la desfavorable del 56 por ciento.
Esto quiere decir que Biden por poco le gana a Trump en cuanto a la favorabilidad de imagen, por tanto, este análisis concuerda con la anterior encuesta.