El contrato que pone en duda las cuentas de la campaña presidencial de Petro
27 Febrero 2023

El contrato que pone en duda las cuentas de la campaña presidencial de Petro

Crédito: Foto referencia Colprensa.

'El Reporte Coronell' expone detalles del contrato con el que, según una auditoría contratada por el CNE, se ajustó la caja en la campaña presidencial de Gustavo Petro para no exceder los topes de financiación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado viernes 24 de febrero CAMBIO y El Tiempo revelaron las observaciones de la firma Nexia Montes y Asociados, contratada por el Consejo Nacional Electoral, que indican presuntas inconsistencias contables en la campaña presidencial del ahora mandatario Gustavo Petro.

Según esa auditoria habría una maniobra de cambio de facturas para demostrar que la campaña política se mantuvo dentro de los topes legales de financiación. Además, dice Nexia Montes, hubo pago a empresas que no estaban constituidas a la hora de los desembolsos.

La campaña Petro estuvo peligrosamente cerca de violar dicho tope. El máximo permitido era de 28.536 millones y los gastos se reportaron por 28.517, es decir, apenas 19 millones por debajo de lo autorizado.

El Reporte Coronell de W Radio expone detalles del contrato por el que estaría en duda las cuentas de la campaña

El contrato que más llama la atención es uno relacionado con vigilancia con una empresa llamada Olimpo Seguridad, el cual pagaba 77 millones de pesos por los servicios de un grupo de escoltas días previos a las elecciones de primera vuelta.

Sin embargo, 11 días después de las votaciones se anuló la mitad de ese cobro (38 millones de pesos). Sin esa movida, los gastos de financiación habrían sido superados.

La auditora dice textualmente: “Con la factura No A587 de mayo 5 de 2022, se hizo el respectivo cobro por el valor pactado, no obstante, el 10 de junio de 2002 se recibe la nota crédito No. NCE-148 por $38.650.425, motivo ‘Devolución Parcial de la Factura A587′. Al respecto de la operación observamos lo siguiente: la nota crédito en mención fue recibida en fecha posterior al cierre de la campaña del 29 de mayo de 2022. La nota crédito no se encuentra registrada en el aplicativo de Cuentas Claras haciendo parte del comprobante de egreso No 194 con el cual se originó el asiento contable”.

La nota crédito en contabilidad es el documento que se realiza con el fin de anular las facturas debido a que la ley establece que las facturas no se pueden eliminar.

La empresa que hizo la rebaja de casi 50 por ciento, Olimpo Seguridad, se fusionó con una compañía de propiedad del prófugo Jorge Moreno Ojeda, quien huyó de la justicia por una operación de cartelización para quedarse con los contratos del Estado.

Olimpo Seguridad también está vinculada a dos amigos cercanos de Gustavo Petro. Son los hermanos Eduardo y Polo Ávila. El primero fue nombrado embajador en España, uno de los puestos más apetecidos de la diplomacia colombiana. El segundo es desde hace unas semanas el representante del primer mandatario en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá

Ricardo Roa, gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, aseguró que el contrato en cuestión se modificó mediante otrosí el 11 de mayo de 2022 porque súbitamente descubrieron que necesitaban la mitad de los escoltas.

La auditoría, en cambio señala, que las modificaciones contables aparecen hechas después de la elección y que la nota crédito con la que se corrigió la diferencia no fue oportunamente registrada en el aplicativo Cuentas Claras que era obligatorio para las campañas.

Roa le dijo a CAMBIO que tiene en su poder los documentos que apoyan su versión y que los remitió al CNE, pero no le entregó copia de esos papeles a los periodistas.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí