El direccionamiento de contratos por el que ordenaron inspeccionar las oficinas de Ecopetrol
30 Marzo 2023

El direccionamiento de contratos por el que ordenaron inspeccionar las oficinas de Ecopetrol

Funcionarios de la petrolera estatal y altos directivos de Sonoma, una compañía que presta servicios en el sector de los hidrocarburos, conformaron una red de tráfico de influencias que cobraba millonarias sumas para amañar licitaciones.

Por: Juan Pablo Vásquez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado miércoles 29 de enero, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) allanó las oficinas de Ecopetrol en Bogotá. Durante la diligencia se llevó a cabo el decomiso de computadores y celulares de altos directivos de la petrolera estatal, incluyendo los elementos electrónicos de Felipe Bayón, su presidente. La visita de la SIC tuvo lugar a solo dos días de la salida total de Bayón de la compañía, el próximo viernes 31. 

De acuerdo con 'El Reporte Coronell' de la W Radio, la Superintendencia está investigando “presuntas prácticas restrictivas de la competencia”. Una de ellas hace referencia a una denuncia que había sido hecha por CAMBIO hace unos días sobre funcionarios de Ecopetrol y altos directivos de Sonoma Colombia SAS, compañía dedicada a actividades de apoyo para la extracción de hidrocarburos, que protagonizan una red de corrupción que involucra pago de sobornos y amaños en millonarias licitaciones de la petrolera estatal. 

CAMBIO tuvo acceso a pantallazos de conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos, tiquetes aéreos, fotografías, documentos adulterados y conversaciones telefónicas que confirman la confabulación entre trabajadores de ambas compañías para amarrar la contratación y obtener beneficios económicos. Los hechos se encuentran desde hace meses en conocimiento de la Fiscalía y la oficina de control interno de Ecopetrol, pero no ha habido avances significativos.

En el entramado sobresalen dos nombres: Carlos Hernando Becerra, quien funge como coordinador de producción de Bloque CPO-09, ubicado en el Meta; y Martha Isabel Rincón, vicepresidenta de Ventas y Operación de Sonoma. Ellos dos son la personas de más alto perfil que participan activamente en el presunto tráfico de influencias.

Una extraña cercanía

Sonoma es la encargada de suministrar filtros de arena, separadores de gas y tratamiento químico en fondo de pozo en los campos de producción de Ecopetrol y su grupo empresarial hasta septiembre de 2027. Se trata de un contrato de cuantía indeterminada, cuyo valor depende de la cantidad de veces que Ecopetrol haga uso de las herramientas ofrecidas por Sonoma, pero se estima que anualmente representa, como mínimo, 25.000 millones de pesos. Anteriormente las compañías habían celebrado acuerdos similares.

Esta relación comercial ocurre en paralelo a una llamativa proximidad que existe entre Carlos Hernando Becerra y Martha Isabel Rincón. El primero, en su condición de trabajador de Ecopetrol, envió información de otras empresas de la industria y sus productos a la segunda, quien representaba a Sonoma, compartiendo así información privilegiada de la competencia y violando su deber de imparcialidad. Estas comunicaciones ocurrieron en más de una oportunidad y se llevaron a cabo por correo electrónico.

Entre los archivos adjuntos se encuentran presentaciones de Power Point, tablas, gráficos, evaluaciones de eficiencia de los productos y listas de precios. En uno de los correos, Becerra, incluso, le solicitó a Rincón verificar si Sonoma tiene herramientas similares que pueda ofrecerle a Ecopetrol, aprovechando que aún no existe “vínculo comercial” con las otras empresas.

"Por favor revisa si dentro de tu portafolio existe algún tipo de tecnología similar", escribió Becerra a Rincón.
"Por favor revisa si dentro de tu portafolio existe algún tipo de tecnología similar", escribió Becerra a Rincón.

En febrero de 2022, por ejemplo, Becerra reenvió a Rincón un correo que recibió por parte del presidente Heavy Oil Solutions (Hoss), una empresa de servicios petroleros, que contenía información sobre una propuesta para instalar válvulas autónomas controladoras de flujo (AICVS) en algunos pozos de Ecopetrol. Rincón, a su vez, reenvió el contenido del correo a Francisco Fraino y Alfredo Domínguez, directivos de Sonoma. Domínguez respondió sorprendido por la capacidad y desempeño de los productos de Hoss. Hay registro de correos, desde enero de 2013, en los que Becerra le remitía a Rincón información que recibía de otras compañías.

Estoy viendo videos de cómo AICV funciona. Aunque no tengo claro todavía cómo exactamente funciona, lo que sí veo claro es el dineral que se ahorran en superficie ya que no hay que reinyectar tanta agua (facilidades, contaminacion, etc…)” (sic), respondió Domínguez a Rincón.

Correo de Alejandro Domínguez

El intercambio de comunicaciones siempre se da entre la dirección electrónica corporativa de Becerra y el correo personal de Rincón. Fuentes cercanas a ambos aseguran que su amistad inició años atrás. En sus perfiles de Facebook se puede ver cómo comentan e interactúan en las publicaciones del otro.

Facebook

De viaje a los castillos

Ecopetrol expidió, con fecha del 13 de septiembre del año pasado, una orden de despacho para adquirir materiales por un valor de 847.613 dólares, cerca de 3.720 millones de pesos, según el cambio de la época. La empresa que suministró los materiales fue Sonoma.

Orden de despacho de Ecopetrol

Curiosamente, el negocio vino sucedido por una peculiar invitación para un viaje al exterior que tendría lugar mes y medio más tarde. CAMBIO tuvo acceso al recibo de compra de dos tiquetes de avión por 11,7 millones de pesos, que cubrían el trayecto completo entre Bogotá y Londres y cuyos pasajeros eran Martha Isabel Rincón y Carlos Hernando Becerra. La transacción se realizó en la página web de Avianca el 16 de septiembre, tres días después de la orden de despacho en favor de Sonoma, y el número telefónico y correo electrónico registrados coinciden con los de Rincón, como si ella los hubiera adquirido.

Tiquetes de Avianca

El motivo del viaje era que Becerra conociera las instalaciones de Tendeka, una proveedora británica de sistemas y servicios de terminación para el sector petrolero con la que Sonoma tiene vínculos comerciales. Una conversación telefónica conocida por CAMBIO detalla el cronograma que se planeó con este propósito y en el que iban incluidos planes de ocio, como la visita de castillos medievales en el este de Escocia. En el diálogo participaron Rincón; Maurilio Solano, trabajador de Tendeka; Danuta Skrzypczak, gerente general de Gesca (otra empresa del sector); y una mujer angloparlante a la que llaman Susan.

Tenemos miércoles y, de pronto, pregúntenle a Carlos (Becerra) si él quisiera, el miércoles, ver algo de Aberdeen (Escocia). Hay castillos, un montón de cosas, que quizá, si él está en Aberdeen en ese momento, él querrá disfrutar de algunos lugares turísticos también”, asegura Skrzypczak en inglés.

“Óyeme, esa licitación se ve carnuda”

La Fiscalía y la oficina de control interno de Ecopetrol tienen en su poder más de 40 pantallazos de chats de WhatsApp que revelarían un organizado andamiaje de direccionamiento de licitaciones en el que participa personal de ambas empresas. En la mayoría de las capturas figura el número de celular de Martha Isabel Rincón –el cual fue constatado por CAMBIO– conversando con presuntos trabajadores de la petrolera estatal sobre millonarios contratos y las diversas jugadas de las que pueden echar mano para garantizar la selección del contratista de su agrado.

El pasado mes de agosto, Rincón fue informada por uno de sus contactos de que una licitación se estaba “enredando” debido a que las personas encargadas de ayudarles a sacarla adelante querían más dinero. El intercambio de mensajes transcurre durante cuatro días y se menciona que “Sandra, Julián y Nicol están pendientes pero quieren su tajada”. El pantallazo muestra que el negocio se concretó cuatro días después y Rincón celebra que todo salió según lo planeado.

Chats de WhatsApp

La vicepresidenta de Sonoma también recibió un mensaje de un contacto, bajo el nombre de Valentina Cuesta, en el que se le informaba que ya tenía en su poder “el documento de cómo será la licitación”. Rincón solicitó que la información fuera enviada a otro número de celular y celebró que el monto de la licitación era “carnudo”.

Chats de WhatsApp

El contenido de los mensajes permite ver que Rincón, valiéndose de la red de conexiones que había construido, servía como intermediaria para otras empresas y particulares interesados en prestar servicios a Ecopetrol. Tal es el caso de 'don Fabián', como aparece su contacto guardado en los pantallazos y referenciado en otras conversaciones, quien aparentemente acudió a Rincón y le entregó 18 millones de pesos para poder ganar una licitación. El primer chat del que se tiene registro es de finales de agosto.

Chats de WhatsApp

Dos meses más adelante, en noviembre, preocupada ante las dificultades que surgieron para que 'don Fabián' resultara seleccionado en la licitación, Rincón chatea con otros contactos y les expresa su afán para que los inconvenientes se resuelvan pronto. En una conversación exige explicación sobre el estado de una documentación y en otra señala la necesidad de que se solucione “el tema del comité de licitación”, sugiriendo a su interlocutor que busque “con quién puede hablar u ofrecer que nos ayude”.

Chats de WhatsApp

Rincón y sus contactos, en más de una ocasión, utilizan el emoticón de la lagartija –emulando la iguana que es el logo de la petrolera– para no escribir Ecopetrol en ninguna de sus conversaciones y evitar que puedan ser rastreados. Así se ve en chats del 26 y 28 de noviembre, en los que se vuelve a hablar sobre las empantanadas gestiones en favor de ‘don Fabián’. “Luz, con tanto problema, no creo que volvamos a hacer esta clase de negocios”, señala Rincón.

Chats de WhatsApp

CAMBIO también cuenta con los chats en los que ‘don Fabián’ pidió el reembolso del dinero ante los nulos avances por parte de Rincón y su red de contactos. El hombre le reclama por no lograr resultados pese a haberse vendido como “gente seria y capaz de sacar la licitación a mi favor”. La directiva de Sonoma se excusa y explica que “no hemos podido conseguir quién nos colabore ya que están muy estrictos con esas licitaciones”.

Chats de WhatsApp

¿Qué dicen los implicados?

Martha Isabel Rincón y Carlos Hernando Becerra fueron contactados para obtener su versión de lo ocurrido. La primera, quien conversó con CAMBIO en compañía de su abogada de confianza, negó sostener una amistad con el segundo, aseguró que todo el manejo de Sonoma “es transparente” y afirmó que no conoce a ninguna de las personas que se mencionan en los chats de WhatsApp. Con respecto al viaje al Reino Unido, contrario a lo que demuestra la compra realizada a través de la página web de Avianca, señaló que nunca se materializó y que el invitado era otro trabajador de Ecopetrol distinto a Carlos Becerra. “Se le presentó la solicitud a Ecopetrol para hacer una visita, pero no con ese nombre”, aseveró.

Becerra, en la misma línea, agregó que conoce a Rincón “hace muchos años” pero que su relación no trasciende los espacios laborales. Según él, jamás compartió información de otras compañías a la vicepresidenta de Sonoma y, frente al viaje a Londres, precisó que es una posibilidad, estipulada en el contrato, pero que nunca se hizo efectiva.

Sonoma y Ecopetrol emitieron comunicados pronunciándose sobre la situación. Ecopetrol señaló que se encuentra adelantando un proceso interno de verificación y recopilando nuevas pruebas. Así mismo, declaró su interés por colaborar con los entes de control correspondientes. Sonoma, por su parte, anunció que adelantará una "investigación interna" para identificar si alguno de sus trabajadores incurrió en "errores" en sus labores. Fruto de esa labor, Rincón abandonó su cargo en la empresa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí