El poderoso maletín de 690 millones de pesos con el que 'chuza' la Fiscalía
3 Abril 2023

El poderoso maletín de 690 millones de pesos con el que 'chuza' la Fiscalía

Yohir Akerman encontró que la contratación de este equipo se hizo de manera directa por la Fiscalía General de la Nación el 19 de diciembre pasado, con una compañía representada por una persona que ha sido investigada por violación ilícita de comunicaciones y por hurto informático.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"Ah, esos días de finales de diciembre, con sus aguinaldos, villancicos y contrataciones directas", escribió el columnista Yohir Akerman en su columna del pasado domingo, sobre la contratación directa que hizo la Fiscalía de un poderoso equipo con la empresa Ciber-Tec SAS para adquirir un sistema de rastreo y recaudo de telefonía celular.

Lea aquí completa la columna de Yohir Akerman.

La compañía está representada por una persona que ha sido investigada por violación ilícita de comunicaciones y por hurto informático, Franklin Herrera Suárez. Según Akerman, "la investigación penal fue precluida en sospechosas circunstancias en el año 2020. Pero el hecho de que el representante legal de la compañía que vende un maletín espía haya sido investigado por violación ilícita de comunicaciones y por hurto informático, deja un manto de duda, en el que la Fiscalía queda como contratando a un presunto chuzador".

Pero, ¿qué hace este poderoso maletín? El sistema, llamado Ciber-Case, permite el acceso a la ubicación, rutas y a la información de voz, mensajes de texto y datos que corren por plataformas como WhatsApp. La propuesta presentada por la empresa dice que el sistema se encuentra contenido en un maletín que tiene en su interior un computador portátil especializado y varios equipos móviles que permiten rastrear cualquier celular, extrayendo toda la información de manera remota.

"El maletín permite recibir la información enviada por las antenas telefónicas, generar bases de datos, identificar canales de voz y datos y por supuesto producir la ubicación exacta de los celulares para rastrear al usuario. El sistema además es capaz de analizar la información de las antenas de telefonía y con eso realizar infografías con las rutas y datos de los teléfonos celulares, como se muestra en los gráficos que elaboró la empresa para presentarle a la Fiscalía en esa misma carta", afirma Akerman en su columna

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí