Elecciones 2023: Generales retirados buscan suerte en la política respaldados en que acabarán con la inseguridad
1 Septiembre 2023

Elecciones 2023: Generales retirados buscan suerte en la política respaldados en que acabarán con la inseguridad

Cuatro generales en retiro que salieron en la barrida que hizo el presidente Petro al inicio de su gobierno, decidieron lanzarse a la política en sus respectivas capitales o departamentos. La seguridad es la plataforma de sus campañas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La seguridad se ha convertido en uno de los ejes principales de la campaña para las elecciones locales de octubre. En todas las regiones hay candidatos prometiendo el regreso de la seguridad y criticando el desempeño del Gobierno de Gustavo Petro en este campo, así como las iniciativas de diálogo con grupos armados ilegales.

La estrategia es debilitar las candidaturas de izquierda y vender proyectos distantes al petrismo apelando a la mano dura. Incluso, hay quienes pretenden imitar la experiencia de Nayib Bukele en El Salvador.

Dentro de este grupo de aspirantes destacan cuatro generales en retiro, quienes decidieron ponerle pausa a su descanso para meterse en la arena política, algo prohibido cuando eran miembros activos de la Fuerza Pública pero que parece rentable electoralmente en la actualidad.

Jorge Luis Vargas promete volver segura a Bogotá

El general (r) Jorge Luis Vargas estuvo al frente de la Policía Nacional entre 2020 y 2022 e hizo parte de la institución durante más de 30 años. A última hora, decidió aspirar a la Alcaldía de Bogotá con el aval de Cambio Radical y el respaldo directo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Delitos de alto impacto como el hurto y el homicidio vienen en alza en la capital y es una de las grandes sombras en la gestión de Claudia López.

Jorge Luis Vargas

Vargas se ha enfocado en posicionarse como la opción anti-Petro y en mezclar discusiones nacionales con propuestas locales de la ciudad. "Todos en Bogotá están mamados, tienen miedo de que atraquen, roben las bicicletas. Lo peor, que pierdan la vida los ciudadanos. Bogotá es un caos", dijo el general retirado. Su estrategia está enfocada en mostrar los hechos de inseguridad urbana y al mismo tiempo asegurar que es el único que "sabe" cómo conjurar el crimen en la ciudad más grande del país.

A pesar de su discurso que busca capitalizar el voto del miedo y el rechazo al crimen, el general Vargas sigue sin despegar en las encuestas. En el más reciente tracking electoral hecho por la firma JPG y publicado el pasado 22 de agosto, el candidato de Cambio Radical apenas sobrepasa el 3 por ciento de intención de voto, solo por encima de Nicolás Ramos y Jorge Quintero.

Recomendamos leer: 

Juvenal Díaz Mateus quiere ganarle el pulso a Rodolfo Hernández

En Santander la carrera por la Gobernación tiene al excandidato presidencial Rodolfo Hernández y al general retirado Juvenal Díaz Mateus como los principales aspirantes.

Díaz Mateus fue uno de los altos oficiales del Ejército Nacional que salió luego de la 'poda' que hizo el presidente Gustavo Petro en sus primeros meses de mandato. Es hermano del excongresista conservador Iván Díaz Mateus, condenado por ser uno de los parlamentarios que recibió dádivas a cambio de votar a favor de la reelección presidencial de Álvaro Uribe en el escándalo conocido como la yidispolítica. Luis Eduardo Díaz Mateus es el otro hermano del clan Díaz Mateus y es actual representante a la Cámara. 

Juvenal, así como Vargas en Bogotá, también tiene la seguridad como bandera de su campaña. Lanzó oficialmente su aspiración con una gorra que decía "veterano", de la mano del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido Conservador. 

Juvenal Díaz Mateus

"Nuestro compromiso en la Gobernación de Santander será fortalecer la seguridad a través del esfuerzo conjunto y aprovechando la tecnología avanzada para garantizar la seguridad al 100. No podemos permitir que la gente honrada y trabajadora siga siendo víctima de la delincuencia", expresó el general Díaz Mateus.

Santander es una de las regiones en las que un exmiembro de la fuerza pública ha tenido éxito en la política. El coronel retirado Hugo Aguilar supo ser gobernador y heredarle el poder a su hijo Richard. Eso sí, ambos terminaron con investigaciones en contra por corrupción y parapolítica. 

El general Mora busca vencer la hegemonía del Clan Villamizar en Norte de Santander

Jorge Eduardo Mora López es general retirado del Ejército Nacional y otro de los altos oficiales que salió después de la llegada de Petro a la Casa de Nariño. En la actual campaña busca ganarle al cuestionado exgobernador William Villamizar Laguado, quien viene mandando en la política del departamento desde hace más de una década.

Mora tiene el aval del Centro Democrático y, a diferencia de Vargas y Díaz Mateus, tiene una postura menos radical con respecto al Gobierno Petro. Eso sí, también se ha abanderado como defensor de la seguridad y de la fuerza pública. "Les ofrezco 36 años de experiencia capturando a los principales capos. Recuperemos el norte", fueron las palabras del general Mora López.

Álvaro Uribe y Jorge Eduardo Mora

Mora fue señalado en 2021 por varios uniformados ante la Inspección General del Ejército de supuestamente ordenar a sus subalternos manejar un gasto especial de viáticos de manera irregular, por el equivalente entre 8 y 10 millones de pesos mensuales, en la época en la que el general era el comandante de las fuerzas especiales.

Fernando Murillo busca convencer a los ibaguereños, a pesar de sus enredos

El general Fernando Murillo estuvo en la Policía Nacional más de treinta años, hasta la barrida de altos oficiales en los primeros meses del actual Gobierno. Su último cargo fue como director de la Policía Judicial (Dijín). También fue comandante de la Policía en la capital del Tolima.

A diferencia de los otros oficiales retirados que están participando en política, Murillo ha tratado de tomar distancia de partidos tradicionales y se inscribió por firmas con el Movimiento Ibagué Siempre Adelante. Murillo bautizó su programa de Gobierno como “La seguridad es de todos y para todos”. 

Fernando Murillo

Sin embargo, la sombra sobre Murillo proviene de las declaraciones del llamado 'narcochofer' Manuel Castañeda, exfuncionario de la UNP. Castañeda le dijo a CAMBIO que dentro de la información que ha entregado a la justicia están mencionados los generales Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército; y Fernando Murillo y Ricardo Londoño, en medio de la investigación por la fuga de alias Matamba de la Cárcel Picota en Bogotá. Murillo ha negado constantemente su participación en cualquier plan criminal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí