Crédito: Comando General Fuerzas Miitares
“Es crucial garantizar todas las medidas de seguridad”: general Helder Giraldo
- Noticia relacionada:
- Fuerzas Militares
- Elecciones 2023
El comandante general de las Fuerzas Militares envió un mensaje a todos los oficiales, soldados e infantes de Marina, sobre las medidas que se deben tomar para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del próximo 29 de octubre.
Por: Redacción Cambio
Con motivo del Plan Democracia establecido por el Gobierno nacional, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, envió este miércoles 25 de octubre una serie de órdenes para garantizar la jornada electoral en el país.
Para profundizar
El general Giraldo ordena a los comandantes militares realizar antes del domingo reuniones con todas las entidades del Estado, organismos judiciales e integrantes de la demás fuerza pública, con el fin de establecer los niveles de seguridad, roles y funciones propias de cada autoridad.
En el documento, de 15 puntos, el comandante les pide a los uniformados denunciar los delitos electorales que se cometan durante los comicios como: abuso de autoridad por omisión de denuncia, intervención en política, perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, tráfico de votos y alteración de resultados electorales, entre otros.
Giraldo reitera que los integrantes de las Fuerzas Militares no podrán ejercer la función del sufragio, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos. Tampoco se pueden usar elementos, equipos o instalaciones militares para hacer proselitismo o actividad política electoral.
“Las actuaciones de las Fuerzas Militares deben estar enmarcadas dentro de la doctrina militar, así como en el respeto y observancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para el fortalecimiento de la legitimidad institucional durante el proceso electoral”.
Control en la seguridad
El general Giraldo les recuerda a sus hombres capacitar al personal militar que desarrollará los dispositivos de seguridad durante los comicios, con énfasis en los delitos contra los mecanismos de participación democrática.“Las Unidades Militares establecerán dispositivos de seguridad de forma perimétrica al área donde se desarrollen los comicios y mantendrán el despliegue de las capacidades de inteligencia”.
En caso de presentarse algún evento donde se vean comprometidas tropas por uso excesivo de la fuerza o por falta de control, se debe informar inmediatamente a los altos mandos, para recibir asesoría y acompañamiento al personal comprometido en todos los procedimientos jurídicos como son: actos urgentes, primer responsable, investigación disciplinaria, entre otros.
Deben mantener las comunicaciones con todas las unidades militares en todas las regiones del país, con el fin de brindar asesoría en el manejo de las comunicaciones estratégicas y la toma de decisiones de los señores comandantes en todos los niveles del mando durante la jornada electoral.
“En esta semana previa a la ejecución máxima del Plan Democracia el próximo 29 de octubre, es crucial que garanticemos todas las medidas de seguridad al pie de la letra, nuestra responsabilidad como Fuerzas Militares es garantizar que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y segura para todos los ciudadanos”, concluyó el general Giraldo.