"Evidencia un sesgo de género, un cierto nivel de misoginia": Claudia Palacios y otras periodistas reaccionan a calificativo de "muñecas de la mafia" de Gustavo Petro

Crédito: Colprensa / Redes Sociales

2 Septiembre 2024 12:09 pm

"Evidencia un sesgo de género, un cierto nivel de misoginia": Claudia Palacios y otras periodistas reaccionan a calificativo de "muñecas de la mafia" de Gustavo Petro

Luego de calificar a las periodistas colombianas como "muñecas de la mafia", el presidente Gustavo Petro despertó críticas e indignación en la opinión pública. Estas son algunas reacciones a los comentarios negativos del mandatario en contra de las mujeres en los medios de comunicación.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los discursos del presidente Gustavo Petro siguen dando de qué hablar y sus palabras durante la posesión de la próxima defensora del pueblo, Iris Marín, no fueron la excepción para despertar críticas e indignación, sobre todo en las mujeres.

En esta ocasión, Petro hizo referencia a cómo los medios cubrieron el paro de 2021 y se refirió a las periodistas colombianas, a las que calificó como "muñecas de la mafia" que trabajan "a sueldo" en contra de los intereses populares y a favor de las clases dominantes. 

Por su parte, Iris Marín Ortiz, la nueva defensora del pueblo, se apartó de las declaraciones del presidente. A través de su cuenta en X, Marín expresó su desacuerdo con las afirmaciones del mandatario, sosteniendo que su compromiso es con la igualdad y que rechaza cualquier forma de violencia hacia las mujeres. 

"Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres. No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas", dijo.

Crédito: Redes sociales
Redes Sociales.

Las reacciones de algunas periodistas colombianas

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) fue de los primeros en responder. En un comunicado, criticaron al presidente por sus declaraciones, considerándolas "inaceptables" y "discriminatorias". Subrayaron que tales comentarios no solo amenazan la libertad de prensa, sino que también perpetúan estereotipos negativos y machistas contra las mujeres periodistas. 

Asimismo, la periodista Claudia Palacios expresó en su cuenta de X que "cuando la estigmatización proviene de una figura de poder, como un presidente de la república, que justamente por la dignidad de su cargo tiene, más que cualquier ciudadano, el deber legal y ético de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa, el daño es de incuantificables dimensiones". 

También, en declaraciones que dio a CAMBIO, Palacios señaló que ella no conoce ninguna periodista que sea una muñeca de la mafia, y que, por el contrario, tiene muchas colegas que han arriesgado sus vidas en nombre de la verdad.

"Esta vez nos tocó a las mujeres periodistas y eso, además, evidencia un sesgo de género, un cierto nivel de misoginia y machismo. Por eso, lamento que en el gobierno que ha creado un Ministerio de la Igualdad y que fue elegido con millones de votos de mujeres, nadie del alto gobierno haya salido a corregir al presidente", manifestó la periodista. 

Por su parte, la periodista María Alejandra Villamizar comentó que es "simplista usar el nombre de una novela de narcos y prostitutas para referirse a las mujeres periodistas en Colombia". Añadió que las mujeres periodistas en Colombia han ayudado a construir la memoria histórica del país bajo un trabajo honorable de servicio a la comunidad. 

A las críticas se adhirió la periodista Mónica Rodríguez, quien coincidió con Palacios en decir que estos calificativos por parte de la figura presidencial estigmatizan y ponen en riesgo a las mujeres. 

"Hay muchas maneras de hacer críticas a la prensa, pero claramente decir que las periodistas son “muñecas de la mafia” es una forma ofensiva y hasta peligrosa", se lee en la publicación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí