"Fui el creador de la palabra ‘parapolítica’": presidente Gustavo Petro le respondió a Iván Name

Crédito: Colprensa externo

6 Septiembre 2023

"Fui el creador de la palabra ‘parapolítica’": presidente Gustavo Petro le respondió a Iván Name

Luego de que Iván Name, presidente del Senado, le pidiera al presidente Gustavo Petro que respete a los congresistas, el mandatario le respondió y le recordó que él fue él creador "de la palabra ‘parapolítica’”.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en contra de los congresistas, en donde mencionó: "entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes". Iván Name, presidente del Senado, en medio de una plenaria le exigió al mandatario una disculpa por sus afirmaciones. Sin embargo, contrario a lo que esperaba el senador del Partido Verde, el jefe de Estado no se retractó y recordó la época en la que expuso la relación que tuvieron algunos miembros del Legislativo con el paramilitarismo. 

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) el mandatario colombiano respondió a Name. En su mensaje, Gustavo Petro recordó que cuando estalló el escándalo de la parapolítica, al menos en 35 por ciento de los congresistas de ese momento tenían nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con los dineros del narcotráfico. 

Las investigaciones a las que se refiere el presidente Petro fueron reveladas en 2006, en ese momento se dio a conocer que varios miembros del Senado, la Cámara de Representantes y el Estado habían colaborado con las AUC. 

Se descubrió que esas alianzas que crearon los políticos con los líderes del grupo criminal les permitió llegar a cargos en alcaldías, concejos, asambleas municipales y gobernaciones, así como en el Congreso de la República y otros órganos estatales. Para lograrlo hubo varias violaciones a los derechos humanos como: asesinatos, intimidaciones, desapariciones, entre otros crímenes.

¿Qué dijo

Iván Name? 

Las palabras del presidente Gustavo Petro en contra de los senadores y representantes, que se dio en medio del encuentro de los magistrados de las altas cortes en Bucaramanga, crearon una gran molestia en el Legislativo, por lo que Name se pronunció en plenaria y recordó la importancia del respeto. 

“Hoy tengo que solicitarle al presidente de la república que nos respete, nosotros apreciamos la institucionalidad y también apreciamos la dignidad que ostentamos”, dijo el presidente del Senado. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí