Gustavo Petro y José Félix Lafaurie: ¿una corta luna de miel?
8 Mayo 2023

Gustavo Petro y José Félix Lafaurie: ¿una corta luna de miel?

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

El presidente de los ganaderos no solo firmó con el Ministerio de Agricultura un acuerdo para la compra voluntaria de tierras, sino que lo pusieron en la mesa de negociación con el ELN, pero ahora está acusando al Gobierno de Petro de expropiación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Todo parece indicar que las buenas relaciones entre los ganaderos y el Gobierno de Petro están a punto de llegar a su fin. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, acusó a la Casa de Nariño de expropiación por cuenta del artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que inicialmente solo hacía referencia a la compra voluntaria de tierras, pero que también plantea la posibilidad de que la adquisición por parte del Estado sea casi obligatoria si no cumple unas condiciones.

Lafaurie manifestó que "las modificaciones sustanciales frente al texto que se conoció hasta la semana anterior van en contravía de los anuncios del Gobierno de no acudir a la expropiación, sino a la compra por oferta voluntaria... En el numeral 5 del artículo, principalmente, son varios los elementos que se alejan de esa condición de voluntaria y, por el contrario, se acercan a una intención expropiataria".

El asunto está en el inciso quinto del artículo 61 del PND, que detalla que aquellos propietarios que no procedan a la venta voluntaria, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) les hará un análisis de explotación económica del predio, “requiriendo a su propietario por una única vez, para que proceda a la enajenación de aquellas áreas que no se encuentren bajo aprovechamiento económico y que excedan la extensión de la UAF o Unidad Agrícola Familiar”. 

Es decir, que todo predio con una extensión superior a dos UAF, que son el número de hectáreas que se necesitan para que una familia tenga ingresos al mes equivalentes a dos salarios mínimos, puede ser priorizado por el Gobierno para la reforma agraria. 

Para Lafaurie, dicho análisis de explotación económica por parte de la ANT se hará sin que existan criterios objetivos y, por el contrario, un gran sesgo a la ganadería. 

El rompimiento de las relaciones ya se venía ambientando desde el pasado 25 de abril, en la entrega de un predio en Zarzal, Valle del Cauca. El presidente Petro aseguró que las tierras que los ganaderos han ofrecido al Gobierno, a través de Fedegán, son terrenos no fértiles o improductivos, ubicados en el departamento de Vichada.

“Hablamos con Fedegán, les dijimos que comprábamos la tierra que nos ofrecieran libremente y no ofrecieron sino 200.000 hectáreas, y no en la tierra fértil sino allá en la frontera con Venezuela, por los lados de Vichada”, dijo el mandatario.

Las cuentas de Lafaurie son distintas y asegura que hasta el momento su gremio ha ofrecido 500.000 hectáreas al Gobierno. "Antes de la aplicación de medidas que causan zozobra y generarían elementos nocivos de perturbación entre los productores agropecuarios, me gustaría ver repartidas las 100.000 hectáreas que la SAE ha arrebatado a los delincuentes o aplicada la figura de 'enajenación temprana' a las más de 300.000 embolatadas en procesos dilatados por abogados de las mafias...", agregó el dirigente gremial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí