Daniel Coronell y Álvaro Uribe Vélez.
Crédito: Archivo CAMBIO y Colprensa
Juez le negó nulidad a Álvaro Uribe en el caso contra Daniel Coronell
- Noticia relacionada:
- Álvaro Uribe Veléz
- Daniel Coronell
El juzgado 26 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de nulidad de Álvaro Uribe Vélez por el caso de injuria y calumnia que se adelanta en su contra por relacionar al periodista Daniel Coronell con el narcotráfico.
Por: Redacción Cambio
Este 13 de marzo, en las horas de la mañana, se llevó a cabo el juicio del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe por los delitos de injuria y calumnia agravada, por acusaciones infundadas que hizo hacia el periodista Daniel Coronell.
En medio del proceso, el juzgado 26 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de nulidad al líder del Centro Democrático, quien argumentó que no se ha tenido en cuenta lo que generó en ese momento su reacción hacia Coronell.
El tribunal explicó que la solicitud hecha por el exmandatario no cumplió con los requisitos establecidos por la ley, tampoco se logró comprobar que hubiera violación al debido proceso como argumentó la defensa de Uribe y se agregó que el acusado seguiría incurriendo en el delito con otras publicaciones siguientes a la de 2017. Además, el juzgado manifestó que en la defensa se evidencia una poca voluntad de resarcir el daño moral causado al periodista.
Con esta decisión, la justicia determinó que el caso debe seguir en investigación. Pero, pese a la negativa a la solicitud, Uribe Vélez volvió a apelar la decisión.
Los señalamientos de Álvaro Uribe contra Daniel Coronell
El expresidente es investigado por unos comentarios que hizo en redes sociales en 2017. En una de las publicaciones escribió: "Daniel Coronell debe someterse a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, creada por el acuerdo de 2016 entre el gobierno y las FARC) para que confiese su delito de narcotráfico".
Tras haber hecho la acusación, el periodista lo denunció por injuria y calumnia. Tiempo después, el líder del Centro Democrático escribió una rectificación a su manera:
"Aclaro y rectifico. Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, NO es narcotraficante".
Sin embargo, en diálogo con la W Radio, Coronell sostuvo: "En un trino de medianoche no puede resarcir los daños terribles, injustos y antijurídicos que me ha causado a mí y a mi familia". Así mismo, agregó que “El trino indignante de Uribe me revictimiza, convirtiéndome en culpable de las calumnias que profiere. Para mí no solo es inaceptable, sino que debería ser objeto de reproche judicial y personal”.