Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño
Al 'verde vivo': la puja por la presidencia de la Cámara se definirá a voto limpio
- Noticia relacionada:
- Política
- Partido Verde
- Partidos Políticos
- Cámara de Representantes
Katherine Miranda y Jaime Salamanca llegarán a la plenaria de este domingo 20 de julio en un cabeza a cabeza por la presidencia de la Cámara. En una contienda digna para alquilar balcón, los dos congresistas verdes pondrán a prueba las alianzas que lograron gestar en las últimas semanas.
Por: Andrés Mateo Muñoz
La reñida competencia por la presidencia de la Cámara entre Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, que se dará este 20 de julio, ha cotizado al alza las analogías deportivas en medios de comunicación y analistas. Se habla de un ‘partido de infarto’ o de una carrera de 100 metros planos con voto finish. Incluso, el mismo Salamanca entró en el juego de las figuras literarias y se comparó con un ciclista boyacense.
“Sé que no soy el favorito, pero como los ciclistas de mi departamento vamos empujando desde atrás para alcanzar la victoria”, dijo Salamanca.
El representante por Boyacá apareció como el corredor inesperado hace unas semanas. En ese momento, Miranda iba a la cabeza de la carrera y detrás suyo venía un pelotón de cinco congresistas: Salamanca, Martha Alfonso, Santiago Osorio, Duvalier Sánchez y Wilmer Castellanos.
En apariencia, Alfonso era la favorita para ganarse el respaldo del Gobierno y ser la contendora de Katherine Miranda. Sin embargo, como bien lo dijo el mismo Salamanca: “empujó desde atrás” y se quedó con la candidatura del ala progobierno del Partido Verde.
El ascenso de Salamanca obedeció a su imagen menos radical y más pragmática, así como a la cercanía que mantiene con el gobernador Carlos Amaya, aliado de la Casa de Nariño. En la bolsa de Salamanca están fijos los votos del Pacto Histórico, Comunes, las curules de paz, 19 representantes liberales y los 17 del Partido de La U.
El congresista boyacense también obtuvo una nominación 'oficial' como candidato único del Partido Verde. Sin embargo, este pronunciamiento se hizo solo a nombre de los 8 representantes de ese partido que lo apoyan y no de las directivas nacionales. Por ello, Katherine Miranda sigue adelante con su aspiración.
Miranda, tiene el respaldo de los 7 representantes verdes restantes así como de la mayoría de sus colegas de la llamada ‘Coalición de la Esperanza’. Allí están cinco congresistas de otras fuerzas de centro como Dignidad y Compromiso, En Marcha y Verde Oxígeno.
Los parlamentarios de ese sector que apoyan a Miranda son Daniel Carvalho, Jennifer Pedraza, Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez. El único que no le ha dado el visto bueno a la representante bogotana es Wilder Escobar de Gente en Movimiento, un partido cercano al ministro Mauricio Lizcano.
Bajo estas condiciones, la bancada verde está partida a la mitad y cada facción apoyará a un aspirante distinto a pesar de ser del mismo partido.
La otra bancada clave será la conservadora. Con 27 curules puede inclinar definitivamente la balanza a favor de Salamanca o darle vida a la aspiración de Katherine Miranda. Según fuentes consultadas por CAMBIO, la mayoría de los parlamentarios azules estarían a favor de Jaime Raúl Salamanca pero Miranda también recibirá votos de ese partido.
Lo claro es que... no hay nada definido a pocas horas de la sesión definitiva. Incluso, en la coalición de Gobierno hay rumores de votos fugados a favor de Miranda. Al fin de cuentas, la elección se hará con votación secreta, por lo que algunos congresistas podrían cambiar el sentido de su voto sin ser detectados fácilmente.