La confesión de Olmedo López contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunió con Olmedo López y le habría pedido comprar congresistas

Crédito: Cambio

16 Julio 2024 07:07 pm

La confesión de Olmedo López contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) salpicó al jefe de la cartera de Hacienda asegurando que le pidió comprar con contratos a congresistas para que apoyaran las reformas del Gobierno nacional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Noticias Caracol reveló este martes la declaración del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López, ante la Corte Suprema de Justicia en la que salpicó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el escándalo por la repartición de los contratos en esa entidad. 

En la confesión que conoció ese medio de comunicación y que se llevó a cabo el pasado 25 de junio, López aseguró que el ministro Bonilla le pidió entregar contratos a congresistas para que votaran a favor de las reformas que el Gobierno nacional tramitaba en el Legislativo. 

Inicialmente el exfuncionario contó detalles de cómo en junio de 2023 se tramitó en el Congreso de la República el proyecto de ley de adición presupuestal. En ese momento Ricardo Bonilla, desde el Ministerio de Hacienda, le dio aval a un artículo con el que se entregaban 200.000 millones de pesos más a la UNGRD. 
 
El giro de esos recursos no estaba incluido en el articulado original que fue radicado por el exministro José Antonio Ocampo. Cuando llegó Bonilla a la cartera de Hacienda se presentó una proposición para cambiar el proyecto y poder darle la plata a la entidad que en ese entonces manejaba Olmedo. 

La modificación con la que le quitaron a la Dian los recursos para ampliar su nómina y mejorar la capacidad de recaudo y se los dieron a la Unidad de Gestión de Riesgo, fue firmada por algunos congresistas que ahora aparecen mencionados en este escándalo de corrupción y que incluso ya fueron llamados a investigación en la Corte Suprema de Justicia. 

Entre ellos están, según Noticias Caracol, la senadora Liliana Bitar y el representante Wadith Manzur del Partido Conservador y el representante Juan Pablo Gallo del Partido Liberal. 

Las reuniones entre Olmedo y Bonilla 

En la confesión de Olmedo López ante la Corte también habló de un cónclave en la Casa de Nariño que se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre de 2023 y en el que habrían participado el jefe de la cartera de las finanzas, Ricardo Bonilla, así como Carlos Ramón Gonzáles, quien para esa época era director del Dapre.  

Pero fue más allá. López dijo que tuvo una segunda reunión, el 15 de diciembre de ese mismo año, pero esa vez fue en el despacho del ministro Bonilla que queda detrás de la Presidencia. En ese encuentro también estuvo, según la confesión que reveló el medio de comunicación, la asesora del ministro, María Alejandra Benavides, quien ejerce las funciones de enlace entre el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República. 

Noticias Caracol contó también que justamente esa funcionaria, según los registros de entradas, estuvo 16 veces en la UNGRD visitando al exdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, también involucrado en la investigación. 

Olmedo López manifestó que fue en las reuniones con el ministro de Hacienda cuando le dieron la orden de entregar los contratos a congresistas. Dijo, incluso, que le mostraron una lista de los municipios en donde se debían adjudicar los procesos que sumaban 93.000 millones de pesos. 

Habló también de otras visitas que recibió en la Unidad de Gestión de Riesgo. Una de las personas que estuvo allí, según su declaración, fue la congresista Karen Manrique de las curules de paz, quien le habría llevado la misma lista de los lugares donde se debía quedar la plata. 

Según Noticias Caracol para Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, se tenían que destinar 11.700 millones de pesos, para Saravena, en Arauca, un total de 34.000 millones de pesos, y para Cotorra, en Córdoba, ordenaron dar unos 46.000 millones de pesos. 

Aunque el medio de comunicación pidió un pronunciamiento al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre la confesión de Olmedo López, desde la entidad respondieron que el funcionario no hablará sobre el tema. 

Bonilla, en otras menciones sobre él que se han escuchado recientemente, ha negado alguna participación en este, el escándalo de corrupción más grande del Gobierno de Gustavo Petro.  
 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí