La envidiable lista de bienes del jefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez

La vicepresidenta, Francia Márquez y su exjefe de protección, el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

12 Octubre 2023

La envidiable lista de bienes del jefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez

El teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, quien se desempeñó hasta hace poco como el jefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez, está en el ojo del huracán por su millonario patrimonio. Estos son los 11 bienes que aparecen a su nombre y al de su esposa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que CAMBIO revelara que el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez fue llamado a calificar servicios mientras se avanza en una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, se conocieron más detalles sobre los bienes que posee el uniformado.

Hurtado fue jefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez y en junio de este año llegó una queja grave a la Policía que afirmaba que este habría podido aumentar su matrimonio en 5.000 millones de pesos producto de pagos que, presuntamente, habría recibido por el paso de drogas y el contrabando en Santa Marta. 

En respuesta a estas acusaciones, el teniente coronel aprovechó para dar detalles sobre su patrimonio y sus deudas en una carta que dirigió a su exjefa, la vicepresidenta, quien, a su vez, ha abogado por él para que no salga de la institución.

CAMBIO reveló que el hombre cuenta con millonarios inmuebles ubicados en Bogotá, Tuluá y Santa Marta que pondrían en duda el origen del dinero de Hurtado. 

Según pudo constatar este medio en la Superintendencia de Notariado y Registro, el teniente coronel cuenta, junto con su esposa, con un total de 11 bienes, entre los que se encuentran lotes y apartamentos. 

Estos fueron adquiridos por ambos entre 2020 y 2021 por un valor aproximado de 2.000 millones de pesos. Sin embargo, en la carta que Hurtado le dirigió a Francia Márquez, fechada el 31 de mayo, le confesó que sus bienes valían cerca de 5.000 millones de pesos.

Estos son los lotes encontrados por CAMBIO 

Tuluá es en donde más tienen inmuebles. Uno de los que llama poderosamente la atención es un lote de 25 hectáreas avaluado en 1.480 millones de pesos. Según el certificado de libertad y tradición, ese lote denominado 'Hacienda la Julia', ubicado en el corregimiento Tres Esquinas, en Tuluá, fue adquirido por el teniente coronel y por su esposa el 14 de enero de 2021. Dicen los documentos que, en el pasado, el lote perteneció a Marlene Orejuela Sánchez. Este nombre, que puede ser un homónimo, es el mismo que en reportes de prensa aparece mencionada como una de las “reinas de la coca”, en la década de los ochentas, fallecida el 18 de agosto de 2009, en Bogotá.

En mayo de 2021, el teniente coronel adquirió un apartamento en Santa Marta con un área de 108 metros cuadrados por 137 millones de pesos. En ese mismo conjunto, adquirió un parqueadero y un depósito que le costaron en conjunto 8 millones de pesos.

Para profundizar

Posteriormente, dicen los registros conocidos por CAMBIO, el primero de enero de 2022, Hurtado adquirió un lote en un sector aledaño al municipio de Trujillo, Valle del Cauca, conocido como El Micay, que está descrito con un terreno de tres plazas o una hectárea. El lote lo adquirió por 45 millones de pesos.

Ese mismo mes, Hurtado Bermúdez y su esposa adquirieron un lote con 'casa Helda' denominado La Carmelita, también en Trujillo. Tene 25 hectáreas y, según los papeles, les costó solo 245 millones de pesos. El precio del bien genera suspicacias si se tiene en cuenta que ese municipio es aledaño a Tuluá, municipio en el que adquirió el lote 'Hacienda la Julia', también de 25 hectáreas, pero por 1.480 millones de pesos. La esposa de Hurtado también tiene un patrimonio que es envidiable para muchos. Aunque aparece como dueña de los lotes ‘Hacienda la Julia’, ‘La Carmelita’ y el ubicado en El Micay, a su nombre tiene otros tres bienes.

Los registros muestran que tiene un apartamento en el centro de Bogotá, aunque no se especifica el valor. También, que en 2016 adquirió un lote de136 metros cuadrados en Tuluá por 39 millones de pesos. Otro lo adquirió ese mismo año, en Huasanó, Valle del Cauca, por 40 millones de pesos, aunque no especifica metraje. Y el último, de 6.400 metros cuadrados, lo adquirió en 2020 en el corregimiento de Huasanó, por 18 millones de pesos. 

En 2015, el único lote que tenía el teniente coronel era uno ubicado en el corregimiento La Marina, de Tuluá, denominado ‘La Estrella’, que cuenta con menos de media hectárea y que lo compró por 1’200.0000 pesos.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí