
La foto de Xavier Vendrell y Armando Benedetti que Augusto Rodríguez mandó a los medios
El español Xavier Vendrell y Armando Benedetti.
Crédito: Foto: archivo particular
- Noticia relacionada:
- Armando Benedetti
- UNP
- Diego Marín
El director de la UNP Augusto Rodríguez reveló una foto en la que aparecen el español Xavier Vendrell y Armando Benedetti y que, según él, fue tomada después del consejo de ministros en el que acusó a Benedetti de haber llevado a la campaña al contrabandista.
Por: Redacción Cambio

Como CAMBIO lo había anticipado, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, expidió un comunicado de prensa en el que reveló una imagen que no se conocía. Se trata de una foto en la que se ve el español Xavier Vendrell y el jefe de despacho, Armando Benedetti, hablando en uno de los balcones de la Casa de Nariño.
Según Rodríguez, la foto fue tomada momentos después del tenso consejo de ministros en el que, justamente, había acusado a Benedetti de haber llevado a la campaña al contrabandista. Por ese hecho, el hoy director de la UNP fue demandado por injuria y calumnia por su colega Benedetti, quien ha negado cualquier vínculo con Papá Pitufo
“Pocas horas después del comentado y televisado gabinete de gobierno (martes, 4 de febrero de 2025) y mientras le hacíamos antesala en palacio al Presidente, que hablaba con un ministro, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, y este servidor, salimos a buscar un café y nos encontramos esta discreta escena”, dice el comunicado.
Este martes CAMBIO reveló que, según la versión del director de UNP, Xavier Vendrell, el famoso español que el presidente nacionalizó de manera exprés apenas ganó la presidencia, le contó que había conocido al contrabandista en España, en enero de 2022, durante la gira del entonces candidato Gustavo Petro, la cual cerró con broche de oro porque logró reunirse con el jefe de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez. Durante esa gira, según la versión de Rodríguez, se realizó un un evento al que asistió un número importante de colombianos radicados en España, entre los que estaba el contrabandista Marín, Armando Benedetti y, por supuesto, el entonces candidato Petro.
En su comunicado, Rodríguez afirma que “Vendrell subrayó que ese encuentro fue muy concurrido de simpatizantes y que Gustavo Petro nunca supo que entre los presentes estuvo Diego Marín Buitrago. No obstante, el mismo Vendrell confirmó que en ese mismo evento coincidieron Papá Pitufo, Armando Benedetti y él mismo. ¿Cómo se percató el señor Vendrell de la presencia de Papá Pitufo? ¿Quién lo invitó? No lo sé, no me lo comentó. Sin embargo, me aseguró que estuvo en el evento”.
“En lo personal, estoy completamente cierto en que el candidato no tuvo encuentro alguno con Papá Pitufo en Madrid, España”, enfatizó.
Rodríguez también cuenta en el comunicado que la persona que acompañó a Vendrell a la casa del Pitufo en Guaymaral, en donde recibió los 500 millones de pesos, es Néstor Daniel García Colorado, quien no era militante del Pacto Histórico como describió la periodista, sino del partido Alianza Verde. Según Rodríguez, Vendrell le dijo que García “se embolsilló 50 millones de pesos de un tacazo”, ese mismo día.
Uno de los puntos más inquietantes del comunicado de Rodríguez es que da a entender que no tiene pensado acabar con su vida. La frase es impactante si se tiene en cuenta que, en medio de uno de los escándalos del gobierno, terminó suicidándose el teniente coronel Óscar Dávila, coordinador de protección anticipativa.
“Así mismo, deseo expresar que soy consciente de la seriedad e importancia de lo acá indicado, y que estoy expuesto a todo tipo de componendas, montajes y denuncias, como las que acostumbran estos grupos. Pero también me animo a hacer público que no estoy deprimido, no suelo atentar contra mi propia integridad y disfruto de buena salud”, dijo Rodríguez.
El funcionario también confirmó que el hacker español Ramón Devesa González fue el que grabó el video en el que se ve una supuesta devolución de dineros a Pitufo. Sin embargo, que lo hizo con unas características muy distintas a las solicitadas a Vendrell, lo cual, le genera inquietudes sobre lo que realmente pasó.
Este comunicado, y la competencia por ganar en la narrativa mediática, marca un nuevo capítulo en la guerra interna de un gobierno que, con el pasar de cada hora, parece más resquebrajado. El nuevo round se libra entre Augusto Rodríguez, un compañero de lucha del presidente Petro desde hace décadas, y Armando Benedetti quien, a juzgar por los recientes desarrollos, parece ser el nuevo favorito de la Casa de Nariño.
