La historia de los supuestos sobornos para compra de armamento a Italia que Gustavo Petro pide investigar
6 Junio 2023

La historia de los supuestos sobornos para compra de armamento a Italia que Gustavo Petro pide investigar

Crédito: Reuters

Este martes el presidente Gustavo Petro compartió una noticia de medios italianos en la que se investigan sobornos de un exprimer ministro de ese país por la venta de armamento para Colombia. ¿Qué se sabe de estos hechos?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía de Nápoles, en Italia, investiga al exprimer ministro Massimo D’Alema por supuestamente intentar vender material bélico a Colombia por valor de 4.000 millones de euros, ofreciendo 80 millones de euros de comisión a sus intermediarios colombianos. Los medios de ese país han dicho que también se indaga la participación que tuvo la ex vicepresidenta y excanciller Martha Lucía Ramírez.

La noticia cobró relevancia este jueves, cuando el presidente Gustavo Petro compartió una nota del medio Courier Della Sera en sus redes sociales. CAMBIO había reseñado la investigación desde abril del año pasado.

Según la investigación, el negocio era entre las Fuerzas Armadas de Colombia y las empresas italianas Leonardo y Fincantieri para la compra de dos corbetas, un submarino y 24 aviones caza M-34.

El periódico italiano La Verita había mostrado en marzo del año pasado audios de negociaciones secretas entre Máximo D’Alema, exlíder de izquierda y peso pesado de la política italiana, y Edgardo Fierro, quien sería un intermediario colombiano

“Las elecciones no son un problema. Las personas que tenemos en nuestro equipo se quedan en los cargos importantes y están en capacidad de decidir sobre una compra o una contratación”, le dijo Fierro a D’Alema en una de las conversaciones.

La grabación es de enero o febrero de 2022 y el exprimer ministro asegura que si la venta se concluye con éxito, recibirán el 2 por ciento del valor total del contrato. La comisión era de 80 millones de euros (360.000 millones de pesos para el momento) e iba a ser dividida entre los intermediarios italianos y colombianos.

El medio italiano Courier Della Sera, aseguró que entre los implicados en la investigación están Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia; Marta Lucía Ramírez, ministra de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de Colombia; Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado.

Marta Lucía Ramírez aseguró por su cuenta de Twitter: “Como vicepresidenta y canciller del anterior gobierno NO tuve funciones de compra de equipo militar”.

En una entrevista concedida al Corriere Della Sera, D’Alema dijo que las grabaciones publicadas por la prensa fueron editadas y que los ministros de Defensa de Colombia e Italia habían sido informados sobre el asunto. Diego Molano, quien estaba al frente de esta cartera, negó en su momento esta información.

Ante la réplica del presidente Gustavo Petro, Molano dijo que: “Gobierno Duque alertó al viceDefensa Italiano de sospechas de un privado negociando por fuera de institucionalidad. Colombia no contrató nada de eso”.

Además, ambos funcionarios dijeron que era una estrategia para ocultar el actual escándalo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí