20 Enero 2023

Las cuentas pendientes de Aida Merlano en Colombia

El presidente Gustavo Petro aseguró que está dispuesto a solicitar la extradición de Aida Merlano. ¿Por qué es importante lo que pueda decir en Colombia la excongresista fugitiva de la justicia?

Por: Santiago Luque Pérez

Una vez más Aida Merlano denunció hechos de corrupción de la política en el Atlántico. La excongresista lanzó acusaciones en contra de la familia Char en la audiencia en contra de Julio Gerlein. Además insistió en que está dispuesta a venir a Colombia a continuar sus procesos con la justicia y contar todo lo que sabe.

Ante esta petición de la excongresista, el presidente Gustavo Petro aseguró durante su gira por Europa que el Gobierno está dispuesto a solicitar la extradición de Merlano.

“He leído la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, exsenadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia. Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”, dijo el presidente Gustavo Petro.

En 2020 Merlano fue capturada en Maracaibo, Venezuela. La mujer se había fugado de las autoridades colombianas en 2019 mientras asistía a una cita médica en Bogotá.

¿Por qué Aida Merlano no ha sido extraditada?

Durante el gobierno de Iván Duque no se logró la extradición, ya que en su momento la solicitud se le hizo al gobierno interino de Juan Guaidó y no al de Nicolás Maduro.

La mujer, que ya ha sido condenada en dos ocasiones, enfrenta juicios en su contra y es testigo en otros. Desde su captura en el vecino país ha hablado de la política en la costa Caribe y ha manifestado su interés en develar cómo funciona la compra de votos en esta región.

Además la exrepresentante a la Cámara ha acusado a Alejandro Char de participar en una operación de compraventa de votos, un montaje para responsabilizarla, y de haber ordenado su secuestro y asesinato.

Merlano también es ficha clave en procesos judiciales contra otras personas. La audiencia por corrupción electoral del pasado 19 de enero, en la que participó la mujer, era en contra del empresario Julio Gerlein, hermano del excongresista Roberto Gerlein.

“Ya es hora de que se cuente la verdad en Colombia, los clanes mafiosos siguen sueltos, a la familia Char no le pasa absolutamente nada, la operación de la fuga fue rigurosa, orquestada por Alejandro Char y su familia”, aseguró el abogado defensor de Aida Merlano en septiembre de 2022.

La excongresista ha afirmado que conoce cómo funciona la corrupción en el Atlántico y que recibió dinero de la familia Char para las elecciones legislativas de 2018. Sin embargo, ha dicho que revelará las pruebas cuando esté en Colombia.

En la audiencia contra Julio Gerlein del pasado miércoles, Merlano dijo que recibió 600 millones de pesos pero, según ella, no eran con fines electorales sino como parte de la relación que llevaba con el empresario.

Con el anuncio del presidente Petro la posibilidad de que Merlano sea enviada a Colombia y prenda el ventilador sobre corrupción electoral parece estar más cercana. Todo esto en un año de elecciones locales, en los que la familia Char se juegan mantener el poder en el departamento del Atlántico.