Las pobres metas en reducción de homicidios del Plan de Desarrollo de Gustavo Petro
10 Febrero 2023

Las pobres metas en reducción de homicidios del Plan de Desarrollo de Gustavo Petro

El Plan Nacional de Desarrollo contempla una inversión de 1.154 billones de pesos

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Sorprende que el Gobierno, que busca convertir a Colombia en "potencia mundial de la vida", planee una reducción de apenas 100 homicidios por año.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno de Gustavo Petro, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, busca que Colombia se convierta en líder de la protección de la vida, erradicando injusticias y exclusiones históricas. Así está consignado en el documento Colombia, potencia mundial de la vida, bases del Plan Nacional de Desarrollo, publicado por el Departamento Nacional de Planeación.

En ese sentido, el Gobierno de Petro tiene como prioridad la puesta en marcha de la Paz Total, que, según sus propias palabras, se trata de “un nuevo contrato social que garantizará los derechos fundamentales de la gente”.

 “Que no haya un solo muerto producto de la violencia y que no se acueste un solo niño con hambre en Colombia”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, durante la sanción de la Ley 418 de la Paz Total.

Sin embargo, las metas en reducción de homicidio intencional contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo son poco ambiciosas. Al menos para Hugo Acero, exsecretario de seguridad de Bogotá y experto en la materia.

 

Hugo Acero,experto en seguridad.


En el borrador del Plan de Desarrollo se propone pasar de una tasa de 25,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, registrada en 2022, a una tasa de 24,4 para el final del cuatrienio. 
Es decir, pasar de  los 13.442 homicidios de 2022 a 13.042 en 2026. Lo que implica una reducción de 100 homicidios por año.

“Ojalá sea una equivocación esta meta tan baja y se corrija con una más ambiciosa para reducir la violencia homicida en el país, que es el objetivo central de la Paz Total”, le dijo a CAMBIO el experto en seguridad.
Según él, lo mínimo que debería plantearse el Gobierno como meta es la reducción de un homicidio por día, lo que daría una reducción de 1.460 homicidios al final del cuatrienio y no de 400 tal y como ahora está planteado.

En contraste, la meta que sí resulta ambiciosa es la de reducción de muertes en accidentes viales. El Plan Nacional de Desarrollo contempla pasar de 7.238 fallecidos por esta causa a 5.723 durante todo el mandato de Petro.

CAMBIO, consultó por la proyección de estas cifras al Ministerio de Defensa, pero aún no ha obtenido respuesta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí