¿Ley para los de ruana?: la mansión irregular de la familia de Carlos Amaya
21 Mayo 2023

¿Ley para los de ruana?: la mansión irregular de la familia de Carlos Amaya

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El suegro del exgobernador y hoy copresidente del Partido Verde, Carlos Amaya, construyó una lujosa casa con vista privilegiada al lago Sochagota, en Paipa, Boyacá. La historia de la mansión tiene una serie de irregularidades que permitieron su construcción en una zona que antes era de protección ambiental. Amaya da su versión.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde la campaña presidencial de 2022 el nombre de Carlos Amaya trascendió al escenario nacional. El joven político boyacense fue el precandidato que más sorprendió con su votación en la consulta interna de la Coalición Centro Esperanza. Con 451.000 votos superó a Alejandro Gaviria y a Jorge Robledo y le pisó los talones a Juan Manuel Galán, todos con más experiencia y reconocimiento que Amaya.

Fue ahí cuando el país supo del poderoso e influyente  político de Boyacá, que fue gobernador entre 2016 y 2019 y esta semana llegó hasta lo más alto del Partido Alianza Verde, al ser nombrado como copresidente de esa colectividad. De hecho, Amaya todavía no descarta ser candidato a la Alcaldía de Bogotá o a repetir en la gobernación de su departamento.

Paipa es uno de los municipios en los que Amaya ha logrado consolidar su influencia. El actual alcalde, Fabio Medrano, fue su asesor de despacho en la gobernación y la fría ciudad ha sido sede de varias reuniones del grupo político de Amaya para pensar en las elecciones regionales de octubre.


Carlos Amaya en Paipa

Uno de esos encuentros se realizó el 13 de marzo pasado en el Hotel Hacienda El Salitre -uno de los más lujosos de Paipa y que pertenece al departamento de Boyacá-.  A la cumbre asistieron los mayores representantes de la estructura de Amaya en su tierra: el diputado Yamir López, el exgerente del Hospital San Rafael de Tunja Yamit Noé Hurtado, el excongresista Wílmer Leal, Ángela Ávila y Jairo Mauricio Santoyo. Además, se hicieron presentes la senadora oriunda de Villa de Leyva Ana Carolina Espitia y los representantes  Wílmer Castellanos y Raúl Salamanca. Finalmente, a la diestra de Amaya se sentó la médica y exseñorita Córdoba Daniela Assis Fierro, su esposa desde 2018. A la cumbre solo faltó el actual gobernador Ramiro Barragán Adame, cercano a Amaya.

La unión de Amaya y Assis fue todo un acontecimiento en el departamento. Se llenó la plaza principal de Villa de Leyva con cientos de personas entre invitados y curiosos que querían ver la boda del gobernador. Fue un rito cristiano y la ceremonia estuvo acompañada por el cantante Álex Campos. Al evento también asistió el exsecretario de Gobierno de Claudia López, Luis Ernesto Gómez, quien es amigo de la pareja.

Boda de Carlos Amaya y Daniela Assis Fierro
Boda de Carlos Amaya y Daniela Assis Burgos celebrada en Villa de Leyva, Boyacá.

Pero la conexión de los Amaya con Paipa ya llegó más allá de lo político y está a la vista de todos los habitantes y turistas que llegan al lago Sochagota, uno de los lugares más visitados y alrededor del cual se ubican lujosos hoteles y clubes como el de oficiales del Ejército. 

En un lugar privilegiado, y en lo más alto de la colina que bordea el lago, se alza una casa propiedad de Antonio Miguel Assis Burgos, suegro de Carlos Amaya, y quien le aportó 40 millones de pesos a su campaña presidencial en 2022. Assis Burgos se dedica a la ganadería principalmente en Cereté, Córdoba donde nació. Daniela Assis, hija de Miguel Antonio, es prima del hoy defensor del pueblo Carlos Camargo Assis. Camargo es yerno de la exsenadora cordobesa Nora García Burgos, una de las mayores electoras del Partido Conservador en ese departamento. Su hijo es el hoy senador Marcos Daniel Pineda García.

En 2019 los caminos de Amaya y el primo de su esposa -hoy defensor del pueblo- se cruzaron. En octubre de ese año Carlos Camargo era el director ejecutivo de la Fedegobernadores y asistió a una cumbre hecha en Paipa. El hoy defensor aspiraba a ser registrador pero con polémica a cuestas por supuestamente entregar contratos a personas cercanas a quienes podrían incidir en su elección. Por ello, en esa cumbre varios gobernadores pidieron su renuncia. Sin embargo, como lo reveló Yohir Akerman en su columna Deje Assis, Carlos Amaya intercedió por Camargo. A cambio de desistir a su aspiración como registrador se le dio un aire en su gestión en Fedegobernadores para que resistiera un tiempo más antes de llegar a la Defensoría del Pueblo.

Además, la Contraloría General también le puso el ojo a la conexión cordobesa con Boyacá durante la administración de Carlos Amaya.  La Fundación Obras y Servicios Sociales de Colombia “S.O.S.” con sede en Lorica, Córdoba, se ganó un contrato de servicios educativos para la tercera edad en Tunja. La investigación del ente de control encontró pruebas de un presunto detrimento patrimonial por más de cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, la Contraloría ordenó desvincular al exgobernador Amaya del proceso de responsabilidad fiscal.

La historia de la casa en el aire

Cambio Colombia

De acuerdo a la investigación del concejal Diego Cancino y su equipo, el 31 de enero de 2019, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) emitió dos acuerdos sobre el uso y ordenamiento ambiental del lago Sochagota. Primero fue el Acuerdo 003, en el que se declaró como Distrito de Manejo Integrado al lago para integrarlo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Por esta decisión, se tuvo que emitir el Acuerdo 004 para zonificar y reglamentar el área que compone al lago, definiendo lo que está permitido y lo que está prohibido hacer.

A partir de eso, el lago Sochagota se dividió así: 3.278 hectáreas de zona de preservación, 1.142 hectáreas de zona de restauración, 3.433 hectáreas de zona de uso sostenible y 285 hectáreas de zona de uso público. De estas zonas, solo en la de uso sostenible y en la de uso público era posible construir viviendas. Mientras tanto se prohibió la construcción en las zonas de preservación, según los acuerdos emitidos en 2019 por Corpoboyacá.


Acuerdo de Corpoboyacá

Para noviembre de 2019, 10 meses después de la emisión de los acuerdos, el señor Antonio Miguel Assis Burgos, suegro de Carlos Amaya, le compró  por 100 millones de pesos a Néstor Zanguña dos lotes, los cuales se encontraban en la zona de preservación del lago Sochagota. De acuerdo con la información proporcionada por Corpoboyacá vía derecho de petición presentado por el equipo de Cancino y las coordenadas de los lotes que están en los folios de las matrículas inmobiliarias, los terrenos están enclavados en una zona que tenía prohibición para construir. 


 

Mapa casa del suegro de Carlos Amaya
Mapa elaborado por el equipo del concejal Diego Cancino con información proporcionada por Corpoboyacá y coordenadas de las matrículas inmobiliarias de los lotes que compró Antonio Miguel Assis.

En los certificados de tradición de los predios se caracteriza el bien como un lote y no aparece anotación alguna de ninguna edificación, es decir, la lujosa casa no estaba construida para la época. A pesar de la prohibición vigente en ese momento, a partir de 2019 se puso en marcha la construcción de la casa. En la siguiente toma satelital de junio de 2020 se evidencia que para esa fecha la casa ya contaba con su estructura edificada que permitía reconocerla en el paisaje:


Casa del suegro de Carlos Amaya

Para noviembre de 2021 la casa ubicada en el terreno de 2.547 metros cuadrados seguía avanzando en su edificación, y su ubicación privilegiada permitió fotografiarla desde la distancia: 


Casa del suegro de Carlos Amaya

Además de estas irregularidades, apareció otra: la licencia de construcción se vino a tramitar y expedir apenas en febrero de 2023, es decir, cerca de tres años después de las primeras imágenes que conoció CAMBIO. De acuerdo con el derecho de petición respondido por la Alcaldía de Paipa, en los predios del suegro de Carlos Amaya no se evidencia solicitud, trámite u otorgamiento de cualquier modalidad de licencia de construcción antes de este año. 

En la licencia se especifica la magnitud de la edificación que supuestamente será una obra nueva pero que ya estaba construida: el lote tiene un área de 2.547 metros cuadrados, hay dos viviendas de dos pisos cada una y un total de cinco parqueaderos.

Casa de Antonio Miguel Assis Burgos
Fotografía correspondiente a mayo de 2023.

El apoderado de Assis Burgos en esta diligencia de la licencia de construcción fue el abogado Jimmy Orlando Avendaño, dueño original de los predios, junto a Zanguña Espinoza. Avendaño fue secretario ejecutivo de Corpoboyacá en el año 2001 y actualmente es el representante legal de una empresa que se dedica a la extracción y comercialización de carbón de piedra. Zanguña también se dedica al negocio de carbón en Boyacá.


Las irregularidades que se fueron saneando por el camino

El 17 de marzo de 2022, la señora Sully Merchán Merchán solicitó a Corpoboyacá la modificación del Plan de Manejo del Lago Sochagota, específicamente en el régimen de usos, para realizar un proyecto urbanístico, según dice en las consideraciones del Acuerdo 006 de esta entidad.


Solicitud de Sully Merchán

En ese nuevo acuerdo de Corpoboyacá emitido en mayo de 2022 se modificó la extensión de la zona protegida del lago Sochagota, excluyendo el área que Merchán y los otros que se adhirieron a su petición señalaron porque, según la entidad, se presentaron los documentos suficientes y se hizo la evaluación técnica correspondiente. A fin de cuentas, producto de la decisión de Corpoboyacá, la zona protegida del lago se redujo en 15 hectáreas. 

Dentro de los predios que se relacionan en la solicitud estaba uno que se parceló en 20 lotes en mayo de 2019. Dos de esos 20 lotes son los que compró el suegro de Carlos Amaya en noviembre de 2019. Es decir, la lujosa casa se empezó a construir dos años antes de la nueva norma, violando la anterior, pero se va a terminar de edificar ajustándose a la ley. La nueva decisión de Corpoboyacá resultó en una salvación legal para la edificación de Antonio Miguel Assis.

CAMBIO visitó el lugar y constató que al lado de la casa de los Amaya, que está casi lista, hay en marcha desde 2020 un proyecto de condominio llamado Bosques del Lago, en el que todavía no hay una sola casa en pie. Una de las personas encargadas del proyecto es la firma Ingeniarq y Sully Merchán, misma que solicitó cambiar la norma a Corpoboyacá en 2022. Según indicaron en ese proyecto inmobiliario, el metro cuadrado en esa zona tiene un valor de 500.000 pesos, por lo que -según este avalúo- el predio sobre el cual se ubica le edificación del señor Assis Burgos supera los 1.000 millones de pesos. Lo anterior sin contar el valor de la casa  el cual, según arquitectos consultados, puede superar los 2.000 millones de pesos.

¿Influyó el poder de Carlos Amaya?

Para la época de la decisión que saneó legalmente la casa del suegro de Carlos Amaya y hasta la actualidad, el director de Corpoboyacá es Herman Amaya, quien no es familiar de Carlos Amaya. El director fue elegido por el Consejo Directivo de esa entidad en noviembre de 2019 cuando Carlos Amaya todavía era gobernador.

La gobernación tiene alta influencia en el Consejo Directivo de Corpoboyacá, pues de doce miembros, cuatro son alcaldes y uno es un delegado del gobernador. Herman Amaya fue director del Departamento Administrativo de Planeación en la gobernación de Carlos Amaya y asesor de su despacho. Por su parte, el acuerdo que tuvo incidencia sobre la casa está firmado por el presidente del Consejo Directivo de Corpoboyacá Rafael Viasus Quintero, quien también trabajó con Carlos Amaya en la gobernación. Fue director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, coordinador de Cultura y Educación Ambiental y director de Gestión de Recurso Hídrico y Saneamiento Básico.

Además, durante la visita realizada por CAMBIO al lugar, ubicamos la entrada a la casa del suegro de Carlos Amaya. La portería -similar a la de un condominio- es exclusiva para la casa y permite ver la vía pavimentada hacia la residencia. En la recepción -que todavía está vacía- hay varias cajas que dicen contener "material frágil". Al revisar los datos del remitente se evidencia que es la empresa Elevalle S.A con domicilio en Bogotá y que se dedica al cableado estructurado de fibra óptica. Lo inquietante es el destinatario: Consorcio Estadio El Sol.

Factura
Datos de remitente y destinatario en las cajas ubicadas en la recepción de la casa del suegro de Carlos Amaya.

Ese consorcio fue el elegido en febrero de 2022 por la Alcaldía de Sogamoso para construir el nuevo estadio del municipio por un valor de 37.000 millones de pesos. El multimillonario proyecto fue promovido por el alcalde Rigoberto Pérez y el gobernador Ramiro Barragán, ambos de la estructura política de Carlos Amaya. CAMBIO se comunicó con el consorcio vía telefónica para preguntar si sabían del destino de estas cajas y un funcionario manifestó "no saber nada". ¿Por qué resultaron esas cajas en una megacasa privada en Paipa?

Carlos Amaya responde sobre la casa de su suegro

CAMBIO consultó al copresidente del Partido Verde Carlos Amaya sobre la edificación con irregularidades de su suegro. El exgobernador manifestó en primer lugar que él no tiene ninguna casa en Paipa como se ha rumorado durante el último año, pero que sí sabe que su suegro, Antonio Miguel Assis,  está construyendo un hotel en ese municipio. "Tengo conocimiento que él está haciendo un hotel en Paipa. No lo conozco, no sé dónde queda pero me dicen que está haciendo un hotel en Paipa cerca al hotel Estelar", dijo Amaya.  Ese hotel está a un par de kilómetros del predio en mención.

Al preguntarle sobre la cercanía que tiene con su suegro, Carlos Amaya expresó que "es un señor extraordinario, es el abuelo de mis hijos y ellos lo adoran". El exgobenador también explicó que mantiene distanciamiento en términos de afinidad política con la familia de su esposa. Por ello, negó cualquier cercanía política con el hoy defensor del pueblo Carlos Camargo, aunque se conocieron durante su paso por la Federación de Gobernadores. Igualmente, aseguró que ni el ni su esposa tienen cercanía alguna con Nora García o cualquier clan de Córdoba como los Besaile. "Si eso fuera cierto yo hubiese sacado 100.000 votos en Córdoba el año pasado pero saqué apenas 1.800", manifestó el exgobernador de Boyacá.

Sobre las irregularidades que se cometieron en la construcción de la casa de su suegro, Carlos Amaya aseguró que "no tiene conocimiento de nada sobre ese tema" ni tampoco conoce a fondo los cambios en el uso del suelo que ha habido en el área del lago Sochagota.

"Mi suegro me dijo que él tiene toda la legalidad de su construcción y la trazabilidad de todo el proceso y la financiación. Lo que yo sé al respecto de Paipa es que hay un montón de predios, que yo sepa campesinos, que por una decisión errónea de Corpoboyacá se prohibieron varios usos para el suelo por un DRMI. Esa decisión es equivocada porque hay un montón de campesinos afectados al no poder desarrollar su actividad económica en sus predios. Pero no sabía que esa parte (la zona del lago Sochagota donde está la casa de su suegro) tenía también ese problema. Si a mí me preguntan dónde queda ese predio no podría indicar dónde es. Como me dijeron que es cerca al Estelar supongo que tiene todas las posibilidades de hacerse", expresó Amaya

Sobre Corpoboyacá, Carlos Amaya dijo que no tenía claro cuál es la injerencia de esa entidad en la reglamentación del uso de la tierra en el lago. "Yo ya consulté con quien era mi delegado en Corpoboyacá cuando era gobernador sobre lo que había pasado con el DRMI y me dijo que esa era una situación del Ministerio de Medio Ambiente". 

Finalmente, Carlos Amaya aseguró que esta denuncia obedece a un nuevo ataque político "desde Bogotá" porque su posible candidatura en la capital "tiene posibilidades reales de ganar". Por lo tanto -según dijo Amaya- se ha convertido en blanco de ataques por parte de quienes también tienen "intereses políticos", refiriéndose implícitamente al concejal Diego Cancino. Amaya pidió respetar la privacidad de su familia y recalcó que su llegada a la copresidencia del Partido Verde no le cortó sus aspiraciones en Bogotá y en Boyacá "sino que todo lo contrario". Eso sí, expresó que todavía no ha tomado una decisión y que en máximo un mes lo hará.

CAMBIO intentó comunicarse con el señor Assis Burgos pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí