Esta es la mansión que, se sospecha, los creadores de Daily Cop adquirieron con el dinero de los estafados
30 Abril 2023

Esta es la mansión que, se sospecha, los creadores de Daily Cop adquirieron con el dinero de los estafados

Daily Cop, la más reciente estafa virtual.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Las víctimas emprendieron una “cacería” a los bienes que los creadores de la denominada “primera criptomoneda colombiana” adquirieron con los dineros captados masivamente, y que suman, en principio, más de 4.000 millones de pesos. Uno de los estafados es el reconocido presentador de televisión Jairo Martínez.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Entre 2020 y 2022, Daily Cop, la denominada 'primera criptomoneda colombiana', captó más de 200.000 usuarios con ayuda de reconocidos influenciadores, figuras públicas, comerciales y hasta políticos. Pero todo resultó ser una estafa a la que le ha surgido un nuevo capítulo.

Este tiene que ver con los bienes y sociedades que adquirieron los creadores de la moneda virtual, al parecer, después de su estafa masiva. Las víctimas han identificado bienes que suman más de 4.000 millones de pesos. En los próximos días, solicitarán a un juez que se impongan medidas cautelares sobre ellos. Uno de esos bienes compromete al reconocido presentador de entretenimiento Jairo Martínez.


Se trata de una lujosa mansión en la urbanización San Juan de la Peña, ubicada en el barrio El Poblado, en Medellín, que fue identificada por las víctimas y que ya está en la lupa de la justicia. La casa cuenta con unos 2.000 metros cuadrados y su valor comercial podría estar por encima de los 3.000 millones de pesos. CAMBIO tuvo acceso a las fotos de la vivienda que reposan en el expediente judicial y que muestran1| la vida de lujo que llevaba uno de los creadores de la moneda virtual.


Casa

casa

Además de los estudios de grabación, la casa contaba con otros espacios para la diversión de los artistas: cine, piscina, gimnasio, cancha de tenis, entre otros.

cine

estudio

De acuerdo con el certificado de tradición y libertad, la casa aún se encuentra a nombre de Juan José Benavides, uno de los creadores de Daily Cop. Según las fuentes del caso, las víctimas ya dieron toda la información sobre la vivienda a la Fiscalía y en los próximos días solicitarán a un juez que imponga medidas cautelares de secuestro y embargo con el fin de que pueda servir para el resarcimiento de las víctimas.

Certificado


 

“Estamos muy cerca de lograr el embargo de bienes, ya hemos identificado por más de 4.000 millones de pesos para la reparación de las víctimas. Entre ellos se encuentra una lujosísima casa ubicada en Medellín, unos vehículos de lujo y otros bienes que se encuentran bajo reserva, todos comprados con dineros de las víctimas. Estamos trabajando muy duro con la Fiscalía para lograr la identificación de más bienes en Colombia y en el exterior. Ya tenemos información de que en Cartagena también adquirieron bienes”, dijo a CAMBIO el abogado Víctor Muñoz que representa a cerca de 150 víctimas de Daily Cop.

 

En las múltiples denuncias que están en poder de la Fiscalía se repiten los delitos y los nombres de los denunciados. Para las víctimas, los primeros llamados a responder son los creadores de Daily Cop: Juan José Benavides, Sebastián Betancourt y Jhon Emerson Esquivel, con quienes CAMBIO ha intentado contactarse sin éxito alguno y quienes son acusados como presuntos responsables de los delitos de captación ilegal de recursos, lavado de activos, estafa agravada en masa y concierto para delinquir.


"No fue uno, ni fueron dos, fueron tres": Jairo Martínez

Las fuentes contaron a CAMBIO que en esa lujosa casa ubicada en El Poblado funcionaba “Clan Music”, un sello discográfico enfocado en música urbana y el cual era administrado por Juan José Benavides.
 

“Clan music es un sello innovador teniendo en cuenta que Colombia es el decimoprimer país con mejor adopción de criptodivisas (…) Actualmente, Clan Music cuenta con un equipo de expertos, entre ellos Jairo Martínez, vinculado como asesor e integrante especial de la junta directiva del sello disquero, quien con su trayectoria y experiencia en la industria de la música y el entretenimiento se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo estratégico, artístico y de promoción y PR de Clan Music”, dice una reseña sobre el sello discográfico en Lo que suena en la calle, una radio urbana online de Colombia.


La empresa era dueña del sello, a través de la cual movieron jugosas sumas de dinero, era Dj Entertainment S.A.S., cuya representante legal era Leydie Jhoanna Góngora, quien actuaba como mano derecha de Sebastián Betancourt. Luego, en papeles, la empresa pasó a ser representada por el presentador de televisión Jairo Martínez. A pesar de que algunas de las víctimas lo vieron como parte del andamiaje, en diálogo con CAMBIO Martínez dejó claro que fue una víctima más de los creadores de la moneda virtual y que si iba a esa casa era porque fue contratado para asesorar a la firma disquera.

Según Martínez, en ese condominio tenían no una sino tres casas en las que funcionaba el sello discográfico. Asimismo, dice que su nombre fue incluido en los papeles de la empresa sin su autorización y que los creadores de la moneda virtual nunca le pagaron los 600 millones de pesos pactados por su asesoría.

“Yo iba cada tres semanas porque iba a asesorar a los artistas, que era para lo que me habían contratado. Ellos tenían tres casas en la misma urbanización: una donde estaban los estudios, otra al lado y otra al frente. El compromiso es que yo los asesoraba y ellos me pagarían 600 millones de pesos en criptomonedas. Sin embargo, ese dinero se desapareció de la plataforma y ellos también se desaparecieron. Nunca volví a saber de ellos”, dijo Martínez a CAMBIO.


Añadió que el sello discográfico tenía cerca de 20 empleados entre meseros, personal del servicio y otros, a quienes también les quedaron debiendo sus sueldos. Eso, sin mencionar a las reconocidas figuras del mundo del espectáculo que terminaron estafadas.
 

“Te voy a ser sincero: Jessica Cediel, Yeferson Cossio, Aida Merlano, todos metieron plata ahí, pero yo más que pensar en ellos estaba pensando en los empleados que ellos estafaron igual que a mí. Todos salimos estafados”, añadió.

Finalmente, Martínez contó que supo que algunos de los acreedores del sello discográfico de Medellín saquearon las casas luego de que estallara el escándalo y de que los creadores y los comerciales de Daily Cop no respondieran por los dineros. “Arrancaron puertas. Ellos tenían unos aparatos finísimos, esos estudios costaron millones, millones y millones, y los que estaban ahí en Medellín sacaron todo lo que había ahí. Tengo entendido que las casas fueron saqueadas”.


Las víctimas no descansan en la búsqueda de los bienes con los que piensan pueden recuperar algo de su inversión. Además de esa casa, ya han identificado varios vehículos de lujo. Incluso, según la investigación que han hecho con el abogado Muñoz, son más de 17 empresas fachada las que crearon los dueños de Daily Cop con el fin de generar gastos falsos justificados en facturas entre las mencionadas empresas.

Toda la información recolectada por las víctimas fue compartida con los fiscales especializados en lavado de activos que, según fuentes, se alistan para tomar las primeras decisiones encaminadas a llamar a imputación de cargos a los responsables de lo que parece un caso de captación masiva e ilegal de dineros. Los peritos, con la ayuda de expertos en la investigación de las monedas virtuales, se encuentran rastreando las transacciones realizadas por los creadores de Daily Cop, quienes próximamente deberán darle explicaciones a la justicia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí