Los tentáculos de Du Brands en la contratación del Gobierno Petro
11 Junio 2023

Los tentáculos de Du Brands en la contratación del Gobierno Petro

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Sin mediar ninguna licitación, en marzo de este año Telecafé obtuvo un contrato por 61.904 millones de pesos con el Ministerio del Interior para realizar sus eventos. Sin embargo, quienes ha ejecutado ese compromiso son seis empresas que subcontrató, algunas de las cuales han participado en distintos negocios con Du Brands.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con una mirada general al portal de contratación pública se podría concluir que la empresa Du Brands, que en plena pandemia se ganó un millonario contrato por 3.350 millones de pesos para mejorar la imagen de Iván Duque en redes sociales, y que, según la Flip, fue la encargada de perfilar a periodistas y críticos de la Casa de Nariño, no le ha ido bien con la administración Petro. El único contrato que aparece en Secop a nombre de la empresa de Pedro Javier Sarmiento con el actual gobierno es uno por 19,6 millones de pesos para hacer un evento del Ministerio de Agricultura para mujeres rurales.

Para profundizar

Sin embargo, los tentáculos de la cuestionada empresa Du Brands se siguen moviendo a través de uno de sus principales socios en los negocios que se logran con recursos públicos: Telecafé, cuyo éxito y nivel de contratación estatal a dedo no lo alcanza ninguno de sus pares. 

Según registros de la Cámara de Comercio, mientras Canal Capital logra al año ingresos por actividad ordinaria de 10.114 millones de pesos, Telecafé lo supera en casi nueve veces ese valor (89.625 millones de pesos). Lo anterior podría interpretarse como una excelente gestión por parte de Martín Montoya, gerente del canal público del eje cafetero, máxime cuando ambas empresas registraron que la actividad por la que recibieron más dinero está relacionada con programación y transmisión de televisión.

No obstante, Telecafé hoy en día es un canal con varios ceros a la derecha por cuenta de los multimillonarios contratos que ha logrado con entidades del gobierno nacional. La administración de Iván Duque firmó con Telecafé al menos 46 contratos, que sumaron 203.305 millones de pesos. Ninguno de esos compromisos tuvo una licitación de por medio y los contratos más grandes siempre se los dio consecutivamente, año tras año, el Ministerio del Interior. El objeto era la realización de sus eventos y demás actividades logísticas. Inició en 2020 con un monto primero de 10.031 millones de pesos y luego con uno de 2.534 millones de pesos; siguió en 2021 con compromisos por 34.509 millones de pesos y en 2022 cerró con 50.648 millones de pesos.

telecafe

Cuando Telecafé empezó a contratar en 2020 con el Ministerio del Interior, la gerente del canal era Sandra Aristizábal, quien no solo es del mismo grupo político del corrupto exsenador Mario Castaño sino que fue elegida en su momento representante a la Cámara en fórmula con él. Vale recordar que la Corte Suprema de Justicia admitió que el Ministerio del Interior se constituyera víctima en el proceso penal contra Castaño por su presunta intervención para viabilizar proyectos de "Sacúdete al Parque".

Volviendo a la cuantiosa contratación de Telecafé con el Ministerio del Interior, la administración Petro no fue la excepción y en marzo de este año esa cartera, que en ese momento era liderada por Alfonso Prada, volvió firmar el mismo contrato con Telecafé, pero por un monto de 61.904 millones de pesos. Ni en el Gobierno Duque ni con el Gobierno Petro, Telecafé ha ejecutado directamente sus compromisos contractuales porque su modo de actuar como operador logístico y realizador de eventos es subcontratando. La diferencia es que en el Gobierno Duque Telecafé subcontrataba directamente a la cuestionada empresa Du Brands (Ver documento), y en el Gobierno Petro el canal público subcontrata a compañías socias de Du Brands en otros negocios.

De los 61.904 millones del contrato de Telecafé con Mininterior, cuyo objeto es “prestar los servicios de operación logística para llevar a cabo la organización, producción y demás ejecución de los eventos, encuentros y demás actividades logísticas que se requieran para el desarrollo de las funciones, planes, programas y metas del Ministerio del Interior”,  cerca de 47.000 millones de pesos se ha subcontratado con las empresas: Amphibia Inc SAS (14.000 millones de pesos), Haute Protocole (4.000 millones de pesos), Sotavento Group (10.000 millones de pesos), 4E SAS (4.000 millones de pesos), Central Promotora de Medios (5.000 millones de pesos), y MTA Internacional (10.000 millones de pesos). Las tres últimas compañías son muy cercanas a Du Brands porque han hecho parte de distintas uniones temporales y consorcios con esa firma.

La empresa MTA Internacional se ha unido con Du Brands para participar en licitaciones a través de las siguientes uniones temporales: UT Eventos Icbf 2019, UT Interior 2020, UT Gobierno 2021, UT Turismo Cenac 2021, UT Naval 2021 y UT Desaparición 2022.

mta

4E SAS ha estado en al menos cinco uniones temporales y consorcios con Du Brands: UT por el Deporte 2022, UT Operación Logística UNGRD 2023, UT Logística por el desarrollo 2023, UT Operación Logística Usaquén 2023 y Consorcio DUE 2023.

4E

Central Promotora de Medios (CPM) ha sido socia de Du Brands en: UT DBC- 2019 y UT Logística Gobierno 2020.

cpm

La actual administración de Mininterior es clara en señalar que, cuando llegaron, ya el contrato estaba en ejecución, que Telecafe está facultado y cuenta con el músculo financiero para prestar este servicio "y que, como establece el análisis previo, cuenta con un banco de aliados con mas de 93 proveedores".

El ministerio, hoy encabezado por Luis Fernando Velasco, también precisó que el pasado 4 de mayo la Secretaria de Transparencia de la Presencia de la República evaluó el proceso y constató el cumplimiento de todos los requisitos legales. 

CAMBIO consultó a Alfonso Prada, hoy embajador de Colombia en Francia y quien fungía como ministro del Interior en el momento de otorgarle el contrato a Telecafé.

El funcionario aseguró que no conoce nada de esa ejecución, ni tampoco tiene conocimiento de las seis empresas que subcontrató Telecafé y su relación con Du Brands. Precisó que su secretario general, Juan Manuel Reyes, “lideró, con un equipo muy calificado, de comienzo a fin este proceso, y es quien revisa su ejecución y conoce cada detalle. Yo conozco muy poco de esa ejecución”.

Por su parte, Reyes, quien dejó su cargo en el Mininterior hace un mes, defendió esta contratación asegurando que cerrar el negocio con Telecafé permitió reducir los costos de administración y los costos del tarifario. "Pese a que la ley no exige que se haga un estudio de mercado para contratos interadministrativos, nosotros lo hicimos con 11 entidades públicas y elegimos a Telecafé, que llevaba tres años prestándole servicios a la entidad”, explicó.

Sobre la subcontratación que hacía Telecafé para ejecutar los compromisos con Mininterior, primero con Du Brands y luego con firmas que han sido socias de esa compañía, Reyes dijo que en la entidad no se hacía una revisión detallada de cómo Telecafé hacía para ejecutar el contrato, porque al final lo que le que importa es que cumpla. Lo mismo piensa la actual administración del Mininterior, que aseguró que respeta la autonomía que tienen ellos para hacer sus contrataciones. "El Ministerio no participa del negocio comercial, ni de la contratación de los aliados con los que Telecafé presta su servicio", agregó.

Finalmente, el exsecretario general de Minterior explicó que el costo de administración era 6,7 por ciento del contrato.  “Este contrato es tipo bolsa, es decir, no es que el Ministerio haya desembolsado ya los 61.000 millones de pesos, sino que paga cada uno de los eventos desarrollados”, agregó.

Sin embargo, sigue sin quedar claro, si el contrato tiene un valor de 61.904 millones de pesos, se subcontrató por 47.000 millones de pesos y el costo de administración es un poco más de 4.000 millones de pesos, ¿dónde están los 10.000 millones de pesos restantes?

Esa pregunta se le hizo al gerente de Telecafé, Martín Montoya, pero hasta el momento no se ha recibido su respuesta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí