A manteles, Petro busca el apoyo a sus reformas de los rebeldes de la coalición de gobierno
27 Febrero 2023

A manteles, Petro busca el apoyo a sus reformas de los rebeldes de la coalición de gobierno

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El presidente Petro se reunió en la mañana con la bancada del Partido Liberal y representantes de otros partidos para darle oxígeno a la reforma a la salud, que no tiene el ambiente político para ser aprobada.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los primeros dos meses las conversaciones y socialización de la agenda de reformas con los partidos políticos han estado en cabeza de Alfonso Prada. El ministro ha buscado que la coalición de Gobierno no se fracture en un año crítico por las iniciativas reformistas que harán trámite en el Congreso.

Sin embargo, los reparos del Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido Conservador no han mermado, especialmente en contra de la reforma a la salud. Los líderes y congresistas de estas fuerzas de la coalición siguen sin garantizar el apoyo al proyecto que abandera la ministra Carolina Corcho, complicándole las cuentas al Gobierno.

Consciente de la apremiante situación que enfrenta la reforma a la salud, el presidente Petro decidió apersonarse de las gestiones con los partidos y abrirle la puerta de la Casa de Nariño a los jefes de las bancadas rebeldes para darle oxígeno al proyecto.

César Gaviria, Dilian Francisca y Efraín Cepeda, citados por Petro

La agenda presidencial de este lunes se llenó de reuniones políticas del presidente para no perder las riendas de la coalición de Gobierno. Primero, sobre las 11 de la mañana, Petro recibió a la bancada del Partido Liberal en la Casa de Nariño, en el desarrollo de una “mesa de trabajo” en el que se recibieron las opiniones de los legisladores sobre las reformas que hasta ahora ha presentado el Gobierno. Al encuentro también asistió el ministro Néstor Osuna, pero no la ministra Carolina Corcho.

La semana pasada, el Partido Liberal hizo públicos varios de sus cuestionamientos a la agenda de reformas del Gobierno, así como de otras decisiones recientes. El 21 de febrero esa colectividad publicó un documento de 17 páginas en el que hacen duras críticas a la reforma a la salud. Según el texto titulado “No permitiremos que arrasen el sistema de salud” y de autoría de César Gaviria, el proyecto generaría los siguientes problemas estructurales:

“Parálisis en la conducción estratégica y táctica del sistema de salud, politización de las decisiones técnicas de salud, inestabilidad en la operación del sistema de salud, creación de un aparato burocrático con claras duplicidades en sus funciones que entorpecerá las decisiones; ineficiencias del Estado y el sistema de salud y costos administrativos redundantes”.

Gaviria será uno de los que se siente a manteles en la Casa de Nariño para hablar con el presidente. Es la primera vez que se encuentran desde la cumbre de julio del año pasado en Florencia, Italia, donde se acordó el apoyo del Partido Liberal al gobierno. El expresidente también ha cuestionado aspectos de la reforma pensional y la decisión de Petro de asumir la regulación de las tarifas de servicios públicos. Los liberales se reunirán mañana con Gaviria, para fijar una postura definitiva como partido.

Otro de los citados a la Casa de Nariño es Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, quien llegó a la dirección de las toldas azules después de un ‘golpe de estado’ a Carlos Andrés Trujillo. La movida estuvo motivada, en parte, por la docilidad que había mostrado la colectividad con el Gobierno y la poca cuota burocrática que tienen en el gabinete. El pasado fin de semana, Cepeda expresó que “como está hoy el texto de la reforma a la salud, nosotros le diremos no”.

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, también estará en la reunión para sacar de los cuidados intensivos a la reforma a la salud. La baronesa electoral del Valle del Cauca ha expresado su postura negativa al proyecto públicamente. Toro, quien es médica de profesión, declaró que “persisten las dudas sobre la reforma” después de haberse reunido con la ministra Corcho el 17 de febrero pasado. Sin embargo, ha reconocido aspectos positivos en el proyecto, como el enfoque de prevención.

El encuentro, al que también asistirá el presidente del Polo Democrático, Alexander López Maya, se hará horas antes del consejo de ministros que se desarrolla todos los lunes pero que hoy contará con el ingrediente adicional de la carta revelada por CAMBIO, en la que los ministros de Hacienda, Educación y Agricultura, junto con el director del DNP, advierten los inconvenientes legales y fiscales de la reforma a la salud.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí