Así se cocinó la salida de Carlos Andrés Trujillo de la presidencia del Partido Conservador

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

15 Febrero 2023

Así se cocinó la salida de Carlos Andrés Trujillo de la presidencia del Partido Conservador

Efraín Cepeda, cacique electoral del Atlántico, es el nuevo presidente del Partido Conservador. La rebelión hacia Carlos Andrés Trujillo dio sus frutos y el senador no llegó a completar un año como jefe de los azules. ¿Cómo se gestó el golpe de estado en las toldas azules?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde la semana pasada se venía cocinando una crisis interna en el Partido Conservador, por la rebeldía de varios políticos con cargos directivos en la colectividad que pidieron la salida de Carlos Andrés Trujillo de la presidencia del partido.

El grupo opositor fue liderado por el senador Efraín Cepeda, un barón electoral del Atlántico que logró reunir los apoyos suficientes para presionar la salida de Trujillo y alcanzar este 15 de febrero la presidencia del Partido Conservador. ¿Cómo se cocinó el golpe de estado en las toldas azules?

Cuando Trujillo no estaba, Cepeda hizo fiesta

La crisis empezó el pasado 7 de febrero en horas de la noche, cuando diez de los 18 miembros de la directiva nacional conservadora se reunieron en Bogotá para redactar la carta en la que se le informó a Carlos Andrés Trujillo que sería reemplazado por Efraín Cepeda. La fecha del encuentro fue escogida meticulosamente, pues ese día Trujillo no se encontraba en el país.

Entre los firmantes de la misiva estuvieron, además de Cepeda, los congresistas Marcos Daniel Pineda y Nadia Blel Scaff, todos integrantes de la bancada costeña conservadora y cercanos al excandidato presidencial David Barguil.

Inicialmente se habló que las razones para exigir la salida de Trujillo obedecían a la poca representación burocrática que tienen los conservadores en el gabinete del presidente Gustavo Petro, a pesar de estar dentro de la coalición de gobierno. Sin embargo, hubo otro motivo de igual importancia y que explica la unión de los políticos costeños.

Al ser este un año electoral, los congresistas rebeldes no tienen la confianza en Trujillo para liderar la conformación de alianzas, negociaciones y coaliciones políticas en una región tan importante como el Caribe, y ven en Cepeda al indicado para que el Partido Conservador no pierda su poder en departamentos como el Atlántico, Córdoba y Magdalena, gracias a su experiencia en la región. En cambio, Trujillo ha construido toda su carrera política en Antioquia, especialmente en Itagüí.

La gota que derramó el vaso y acabó con la paciencia del grupo opositor a Trujillo fue la alianza ya gestada entre el hoy expresidente del Partido Conservador y el cuestionado político liberal Julián Bedoya, quien ha hecho de Envigado su fortín político.

Bedoya confirmó su alianza con Trujillo en el polémico evento del pasado 3 de febrero, al que invitó a decenas de periodistas antioqueños a celebrarles el día del periodista y regalarles tabletas y otros elementos tecnológicos en el restaurante Andrés Carne de Res de El Poblado.

La asistencia a la reunión les costó el puesto a varios periodistas de RCN Radio, en Medellín. Así lo confirmó el mismo político liberal a través de un comunicado difundido días después de la fiesta en el que también dijo que "no se trató del lanzamiento de su campaña".

"Fue un evento privado al que asistieron más de 300 invitados con el fin de exaltar su labor. Se entregó un obsequio que consideramos útil para el ejercicio de su actividad”, explicó Julián Bedoya en un comunicado oficial.

La bendición del presidente Petro a Efraín Cepeda

El 9 de febrero, Cepeda fue citado a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Gustavo Petro. Según declaró el político atlanticense después del encuentro, el objetivo de la cita fue conocer la postura de los conservadores frente al paquete de reformas que irá presentando el Gobierno durante este año. Además, recibió la confirmación de que Roger Carrillo, su amigo cercano, llegaría a la presidencia de Coljuegos.

"Me llamaron a conversar sobre el tema de las reformas, me hablaron de cuatro reformas: salud, justicia, pensional y laboral. Fueron los temas que discutimos y yo expresé las reservas del partido sobre las EPS”, declaró Cepeda.

Cepeda también dejó claro que el apoyo conservador al presidente Petro no está en riesgo con el cambio de mando, aunque es bien sabido que sus posturas son de las más tradicionales dentro de su partido. Con el visto bueno del Gobierno y el guiño de Petro a Cepeda citándolo al palacio presidencial, a Trujillo solo le quedó la alternativa de emitir una carta de respaldo que firmaron nueve integrantes de la directiva nacional conservadora, entre ellas su esposa, Patricia Ramírez, y Juliana Aray, quien fue posesionada en tiempo récord para que pudiera firmar la misiva.

Anticipando las pocas probabilidades de continuar en su cargo, Trujillo intentó ayer aplazar la reunión del directorio conservador, citado para hoy a las 7:30 de la mañana, pero no tuvo éxito. Finalmente, en ese encuentro se decidió que Efraín Cepeda será su reemplazo. Eso sí, fue una salida negociada, pues se acordó que Trujillo sea presidente del Senado en 2024. Por definir están las alianzas políticas que había forjado el hoy expresidente y que pasan a ser reconsideradas por la nueva cabeza de los conservadores.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí