Azules al rojo vivo: los conservadores quieren tumbar a su presidente
8 Febrero 2023

Azules al rojo vivo: los conservadores quieren tumbar a su presidente

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Carlos Andrés Trujillo, quien todavía preside el Partido Conservador, tendría sus horas contadas como dirigente de esa colectividad. ¿Por qué lo quieren sacar y quién sería su reemplazo?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El senador Carlos Andrés Trujillo tambalea como presidente del Partido Conservador, por la inconformidad de otros pesos pesados de su partido que ya tienen cocinada su salida.

Trujillo, un político antioqueño que inició su carrera en Itagüí, llegó en junio de 2022 a la presidencia del Partido Conservador en reemplazo de Omar Yepes Alzate, en medio de un remezón en esa colectividad. Pocos días después del triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, Trujillo logró unir a más de 30 congresistas conservadores para expresar su apoyo a los proyectos que fueran a presentar los nuevos inquilinos de la Casa de Nariño. El respaldo, materializado en una carta, fue celebrado por el mismo Petro:

Con esta crisis interna de los conservadores, las alarmas están encendidas en la Presidencia, pues, al salir Trujillo, el Gobierno perdería un importante aliado en el Congreso y también en regiones como Antioquia y La Guajira pensando en las elecciones territoriales de octubre.

Sea Cepeda, o cualquier otro conservador, el que reemplace a Carlos Andrés Trujillo, lo cierto es que la posición de los azules será mucho menos benevolente y diplomática con el Gobierno de Petro. Esto supone un riesgo para el trámite legislativo de reformas fundamentales para el Ejecutivo como la de salud.

Igualmente, el retorno de los conservadores a su hábitat político natural volvería a acercarlos a otras fuerzas como el Centro Democrático, Salvación Nacional y hasta al expresidente Andrés Pastrana, quien está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral le permita revivir su partido Nueva Fuerza Democrática.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí