Masacre de Macayepo: ¿quedará libre el exsenador Álvaro García?

Exsenador Álvaro García Romero.

Crédito: Colprensa.

16 Julio 2024 12:07 pm

Masacre de Macayepo: ¿quedará libre el exsenador Álvaro García?

Aunque un juzgado ordenó su libertad tras pagar 25 de los 40 años que se le impusieron por su responsabilidad en la masacre, García quedó a disposición de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por desplazamiento forzado. Ahora, la Sala de Primera Instancia del alto tribunal definirá si le da libertad o no.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En toda una odisea se ha convertido la posible libertad del exsenador Álvaro García Romero, quien fue condenado a 40 años de prisión por haber ordenado la masacre de 12 personas en Macayepo, el 14 de octubre de 2002.

El pasado 8 de julio, el Juzgado 22 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá concedió la libertad condicional al exsenador al determinar que García Romero ha pagado 25 años, 3 meses y 24 días de la pena que le impuso la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y peculado.

Aunque García Romero esperaba quedar en libertad de inmediato, la Corte Suprema de Justicia alertó que el exsenador todavía tiene cuentas pendientes, pues desde 2012 le dictó una medida de aseguramiento por el delito de desplazamiento forzado. Esa es una investigación que se da también derivada por la masacre.

En ese caso, por un nuevo delito, tiene una acusación en firme desde junio de 2016. El caso está en manos del magistrado Jorge Emilio Caldas Vera de la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, quien, al ser advertido de la orden de libertad emitida por el juzgado, dictó una nueva orden de detención por este nuevo proceso .

Ahora, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema deberá determinar si se cumplen los requisitos o no para mantener a García Romero libre en este nuevo proceso o no, ya que la medida de aseguramiento dictada tiene varios años y debe analizarse si las razones por las cuales fue expedida se mantienen o no.

La defensa ha alegado que el exsenador ya tiene 71 años, lo cual permitiría suspender la detención. En un auto de hace unos días, la sala abrió la posibilidad de tener en cuenta ese argumento, aunque se deberá sopesar la gravedad de los hechos por los que es procesado.

La acusación contra García Romero señala su responsabilidad por el desplazamiento de más de 4.000 personas de la región de los Montes de María como consecuencia de la incursión paramilitar en Macayepo, dado que tenía una alianza con los paramilitares del frente Héroes de los Montes de María, a los que controlaba “desde arriba” con gente de Carlos Castaño Gil y alias Jorge 40, entre otros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí