Ministro de Minas nombró en la dirección de Fenoge a quien le certificó una experiencia que presuntamente no tuvo

El Fondo de Energías No Convencionales (Fenoge) está relacionado con el escándalo por la entrega de millonarios contratos al empresarios Euclides Torres.

Crédito: Foto: Freepik

19 Marzo 2024

Ministro de Minas nombró en la dirección de Fenoge a quien le certificó una experiencia que presuntamente no tuvo

La entidad involucrada en el escándalo por los millonarios contratos que se otorgaron al empresario Euclides Torres es dirigida ahora por Pablo Barrera, amigo personal y exjefe del ministro de Minas. Barrera, único accionista y directivo de una empresa, certificó que Andrés Camacho habría trabajado allí durante ocho años, aunque según una denuncia no fue así.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al escándalo por los contratos que le entregó el Fondo de Energías No Convencionales (Fenoge) por 180.000 millones de pesos al clan del empresario Euclides Torres, presunto financiador de la campaña del presidente Gustavo Petro, se suma ahora una nueva polémica relacionada con el nombramiento del director de esa entidad. 

En marzo, después de que se había dejado en manos del señor Torres varios contratos de transición energética, el Ministerio de Minas y Energía tomó la decisión de cambiar la dirección de Fenoge, al reemplazar a Juan Camilo Vallejo por Pablo José Barrera Rodriguez

Barrera Rodríguez no solo es presuntamente 
una persona muy cercana al ministro Omar Andrés Camacho, sino que  su nombre apareció en la denuncia que hace seis meses hizo el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid.

El representante pidió ante la Fiscalía investigar una irregularidad en la hoja de vida del ministro Camacho por la presunta alteración de su certificación de experiencia para poder ocupar el cargo. 

Según Cadavid, el hoy ministro de Minas presentó como experiencia laboral para ese cargo la certificación de BRP Ingenieros SAS, una empresa de diseño de infraestructura eléctrica y de consultoría energética en diferentes proyectos, que desde su constitución hasta la fecha solo ha tenido un accionista y representante legal que es, justamente, el nuevo director de Fenoge, Pablo José Barrera

En la hoja de vida del ministro se habría relacionado que trabajó ocho años en esa empresa, pero lo que denuncia el  representante es que encontró que solo fueron cuatro. El congresista advierte que fue desde 2011 hasta 2015 cuando Omar Andrés Camacho estuvo trabajando en la empresa de su amigo, cumpliendo funciones de ingeniero, director comercial, director de proyectos e ingeniero de proyectos. 

Adicionalmente, en un documento privado de la empresa se refleja que fue el propio Pablo José Barrera quien firmó la certificación de la supuesta experiencia del ministro y ahora Camacho le habría devuelto el favor nombrándolo como director del Fenoge.

Este sería, para el representante Cadavid, un caso más de “yo te certifico y tu me nombras” en el interior del Gobierno nacional.  

“Todas las entidades del Gobierno, que debían tener una capacidad técnica, están quedando en manos de simples amigos y personas que han anticipado un favor como una certificación de experiencia, eso es completamente objetable, porque ni siquiera conocemos si el funcionario nombrado tiene las capacidades para ocupar ese cargo”, explica Cadavid.  

La hoja de vida de Pablo José Barrera Rodríguez no ha sido publicada y eso también se cuestiona ya que no se sabe si cumple con los requisitos para dirigir el Fondo de Energías No Convencionales, que aunque funciona como un patrimonio autónomo, depende del Ministerio de Minas y maneja también recursos públicos.  

Además, en la denuncia que Cadavid puso en la Fiscalía se advirtió que el ministro no reportó en su declaración de conflicto de intereses, antes de llegar a la cartera de Minas y Energía, que fue socio de otra empresa del sector. 

Pablo José Barrera también debía declarar que tuvo una empresa relacionada con los temas misionales del fondo y que, además, fue empleador del ministro que ahora es su jefe.

La pregunta que queda es si lo reportó, y por el momento no se sabe, pues  su proceso de contratación ha permanecido oculto

Por otro lado, el medio de comunicación Cuestión Pública dio a conocer que entre 2011 y 2019, mientras Camacho estuvo vinculado a esa compañía, BRP suscribió al menos cuatro contratos públicos, principalmente para realizar auditorías energéticas. De acuerdo con su hoja de vida, esta sería casi que su única experiencia en el sector que ahora lidera. 

La respuesta del ministro 

Sobre las dudas relacionadas a la experiencia que le certificó el nuevo director de Fenoge al ministro Omar Andrés Camacho, el jefe de la cartera de Minas respondió que los requisitos para ser ministro están establecidos en el artículo 207 de la Constitución y son los mismos que se requieran para ser representante a la Cámara, es decir, ser ciudadano colombiano y mayor de 25 años

Camacho también recordó, a través de su cuenta de X, que ya había sido requerido por la Fiscalía por las denuncias del representante Cadavid con el objetivo de verificar las supuestas irregularidades, pero que ese proceso fue archivado, pues no se encontró mérito alguno. 

Frente a eso, el representante Cadavid insiste en que el problema no es que el cargo de ministro no exija la experiencia que él tiene, sino que esa experiencia, que todavía está en duda, haya sido entregada por una persona a la que ahora él nombra en una entidad tan importante. 

Dice también que se debe conocer si el señor Pablo Barrera cumple con los requisitos del cargo que tiene unos honorarios de más de 30 millones de pesos. 

Los otros problemas en Fenoge 

Aunque se trata de una entidad desconocida por muchos en el país, la semana pasada salió a relucir su nombre cuando la Silla Vacía dio a conocer que a través del Fondo de Energías No Convencionales se habría favorecido con contratos por 180.000 millones de pesos a las empresas del señor Euclides Torres, señalado de financiar la campaña del presidente Gustavo Petro. 

Aunque  Fenoge emitió inmediatamente un comunicado asegurando que se puso en marcha una revisión integral de todos los contratos e invitaciones citadas y las que se encuentran en curso, con el fin de verificar su ajuste a la ley y a los principios de transparencia, hay muchas inquietudes en relación con las actuaciones de la anterior dirección del fondo en cabeza del señor Juan Camilo Vallejo.

CAMBIO conoció que, por ejemplo, hay una ficha de Euclides Torres contratada en la subdirección técnico-energética de la entidad, quien se encargaría de ayudar al clan desde adentro. Se trata de Libardo Pinzón Vives, un contratista que ingresó desde noviembre de 2022 y que recibe honorarios de 18 millones de pesos.

Pinzón Vives, según hemos podido establecer, antes de llegar a Fenoge, trabajó en el Consorcio Interluces, que según la Silla Vacía, es con el que Euclides Torres se ha ganado varios de los procesos en ese fondo. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí