Gobierno favorecería a Euclides Torres con contratos de transición energética
14 Marzo 2024

Gobierno favorecería a Euclides Torres con contratos de transición energética

Una investigación periodística de La Silla Vacía expuso los contratos de las empresas asociadas a Euclides Torres, empresario señalado de financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, en el sector de la energía. Estas empresas, al parecer, son favorecidas por el Gobierno y presentan sobrecostos en los contratos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una investigación periodística reveló el modus operandi de las empresas vinculadas a Euclides Torres, empresario que financió la campaña presidencial de Gustavo Petro, a cambio de favores en el sector de la energía. Al parecer, estas empresas son favorecidas por el Estado, presentan alertas de sobrecostos en sus contratos e irregularidades en el proceso de contratación.

De acuerdo con La Silla Vacía, Euclides Torres se convirtió en el principal contratista del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), una entidad del Ministerio de Minas y Energía. 

Según la investigación periodística, desde que Petro se posesionó como presidente, se les ha dado contratos a empresas vinculadas a Torres por 180.000 millones de pesos. Se trata de una malla empresarial que incluye al menos a 40 empresas que comparten socios, accionistas o directivos. Se encontró que en Fenoge hay siete de esas empresas. Sin embargo, el nombre del reconocido empresario no aparece en ninguna de estas organizaciones.

Este año, Fenoge adjudicó un contrato por 95.000 millones de pesos para la instalación de paneles solares en barrios de estratos 1 y 2 en siete departamentos del Caribe a una sociedad llamada Unión Temporal Energiza, que está integrada por Iluminación Moderna de Colombia S.A.S. y las empresas antioqueñas Enetel y Enecon.

La Silla Vacía señala que Iluminación Moderna hace parte de la malla empresarial de Torres, dado que en actas de la empresa aparecen varias sociedades y personas que están relacionadas con el grupo de Torres.

Por ejemplo, el representante legal de la unión temporal es Jaime Berdugo, político cercano al clan Char y al embajador Armando Benedetti. También tiene un papel importante en la empresa APH Servicios Electrónicos, que figura en concesiones de alumbrado público manejadas por el grupo de Torres.

Iluminación Moderna y sus socias se quedaron con el contrato sin competencia real. La otra sociedad que se presentó no entregó póliza de seriedad, un requisito básico para estos procesos.

Por su parte, la empresa de la red de Torres es la dueña del 90 por ciento del contrato, a pesar de no tener experiencia en paneles solares. ¿Cómo lo hizo? Para ese contrato, el fondo eliminó la condición de que todos los integrantes de una sociedad tuvieran experiencia. Un hecho inusual, puesto que La Silla Vacía encontró que, en otros procesos para el mismo fin, Fenoge sí exigió experiencia para todos los integrantes de una sociedad.

¿Sobrecostos en electrodomésticos?

Fenoge también destina recursos para entregar neveras, aires acondicionados, paneles solares o cambiar redes eléctricas en colegios y hospitales. Para esta misión, en marzo de este año adjudicó un contrato a la Unión Temporal Energía Eficiente de Colombia, sociedad de una empresa de la red de Torres, ET Progresiva S.A.S.; el otro miembro es la firma Serket S.A.S.

El contrato inició con una inversión de 51.000 millones de pesos, pero cuatro meses después Fenoge destinó otros 18.000 millones. El representante legal de esa Unión Temporal es Rodolfo Bossa Castillo, cuñado de Euclides Torres. La SIC ya le había ordenado al grupo de Torres vender esa empresa en el proceso por cartelización de los trámites de tránsito, pero se encontró que el clan actualmente controla esa empresa.

En este contrato hay cotizaciones falsas para fijar los precios de electrodomésticos que les pagan a los contratistas. La Silla Vacía habló con dueños y gerentes de cuatro de las diez empresas que aparecen en ese estudio de cotización utilizado por Fenoge, que aseguraron que no participaron.

Hubo tres empresas que presentaron cotizaciones muy elevadas desde los 23 hasta los 28 millones de pesos para llevar aire acondicionado de dos toneladas al Cesar. Se trata de ET Progresiva, APH Servicios Electrónicos y Serket.

La Silla Vacía, al hacer sus propias cotizaciones, halló que, por ejemplo, hay aires acondicionados domésticos de 7 millones pagados a 11 millones de pesos por Fenoge; es decir, hubo un sobrecosto de 4 millones de pesos.

¿Qué otros contratos hay con Fenoge?

ET Progresiva obtuvo un contrato por 11.000 millones con Fenoge en enero de este año. Igualmente hará un piloto para instalar paneles solares a personas de estratos 1, 2 y 3 que tengan negocios de economía popular. Ganó sin competencia, porque Fenoge no le validó la experiencia a la otra empresa que se postuló.

Por otra parte, Fenoge contrató a la interventoría Consorcio Interluces, integrada por empresas que aparecen en concesiones de alumbrado público en Santander y el Valle del Cauca del grupo de Torres, para vigilar la ejecución del contrato de la entrega de los electrodomésticos con indicios de sobrecostos.

Según La Silla Vacía, Fenoge ha usado a las empresas del grupo de Torres para aparentar competencias en contratos pequeños con Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, que suelen dividirse la contratación de alumbrado público en varias regiones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí