Nuevo nombramiento en MinTIC no tiene experiencia en el sector, pero tiene buenas relaciones

Jair de Jesús Barceló Thomas.

Crédito: Redes sociales

13 Diciembre 2023

Nuevo nombramiento en MinTIC no tiene experiencia en el sector, pero tiene buenas relaciones

Todo está listo para que Jair de Jesús Barceló Thomas llegue al Ministerio de las TIC como subdirector técnico de radiodifusión sonora. Barceló es contador y no tiene mucha experiencia en telecomunicaciones, pero es cercano a la congresista Ana Rogelia Monsalve, quien apoyó la reforma a la salud, al Partido de la U y al famoso Gato Volador, del Partido Conservador.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Subdirección de Radiodifusión Sonora del Ministerio de las TIC es la encargada de proponer la política y los planes nacionales de radiodifusión sonora y de administrar la asignación de licencias a emisoras, entre otras obligaciones. Hasta ahora esa dependencia viene siendo dirigida en encargo por Ruby Silva Rueda, abogada con maestría en responsabilidad contractual, extracontractual, civil y del Estado, especialista en derecho administrativo, especialista en regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, con 12 años de experiencia en el sector TIC. Sin embargo, Silva está próxima a entregar el cargo y su reemplazo será Jair de Jesús Barceló Thomas.

Barceló es contador público de la Corporación Universitaria de la Costa, con especialización en auditoria y gestión empresarial, y acredita experiencia como concejal de Malambo, secretario de Hacienda de ese municipio y asesor administrativo del cabildo indígena Mokana. En la hoja de vida de Barceló no hay nada relacionado con las tecnologías de la información y las comunicaciones y mucho menos con radiodifusión sonora. Lo anterior resulta llamativo pues el contador será "subdirector técnico", tal y como aparece en la página oficial de la Presidencia de la República.

Jair de Jesús Barceló

Ante las dudas sobre la idoneidad profesional de Jair de Jesús Barceló para el cargo al que llegará, es necesario explorar sus relaciones políticas, en las que aparecen el Partido Conservador y el Partido de la U, este último el partido más cercano al actual ministro de las TIC Mauricio Lizcano.

Por un lado, Barceló trabajó como secretario de Hacienda de Malambo entre enero de 2020 y septiembre de 2021, y entre noviembre de 2022 y septiembre de este año, durante el mandato del actual alcalde ​Rumenigge Monsalve Álvarez, militante del Partido Conservador y hermano de la hoy representante a la Cámara por las curules afro Ana Rogelia Monsalve. Monsalve ha sido una de las congresistas que apoyó la reforma a la salud en la plenaria de esa corporación.

Durante los meses en los que estuvo por fuera de la Secretaría de Hacienda de Malambo, Barceló se encargó de gerenciar la campaña al Congreso de Ana Rogelia Monsalve; es decir, salió durante un tiempo para impulsar la candidatura de la hermana de su jefe y regresó cuando la tarea quedó hecha.

Ana Rogelia Monsalve también ha sido apadrinada por un importante elector del Atlántico. Se trata del senador del Partido de la U José David Name Cardozo.

José David Name Cardozo y Ana Rogelia Monsalve
El senador José David Name promoviendo la campaña de Ana Rogelia Monsalve en agosto de 2021 en Atlántico. 

Jair de Jesús Barceló también tiene registro fotográfico con otra de las figuras de más peso del Partido de la U. Se trata de la exdirectora de ese partido y actual gobernadora electa del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, con quien Barceló posó para una foto en septiembre de 2021. "Hoy reconozco el importante gesto de reconocimiento a la enorme labor de esta mujer colombiana que, al igual que Ana Monsalve Álvarez, siguen inspirando nuestros caminos", fue el mensaje con el que el próximo funcionario de MinTIC acompañó la postal con la baronesa del Valle.

Barceló y Dilian Francisca Toro
Dilian Francisca Toro y Jair de Jesús Barceló en septiembre de 2021.

Pero sin duda una de las cercanías más polémicas de Barceló es con el investigado exsenador Laureano Acuña, más conocido como Gato Volador, por sus ojos claros y su sagacidad para caer de pie en las investigaciones en su contra por –presuntamente– participar en una red de compra de votos en el Atlántico, en la que él oficiaba como el operador estrella de las maniobras para conseguirles votos a políticos de diversas casas políticas, principalmente en Malambo, su fortín político.

Acuña, integrante del Partido Conservador, fue durante varios años un aliado incondicional de Rumenigge Monsalve y la maquinaria de ambos fue fundamental para el triunfo del alcalde saliente en las elecciones de 2019. En la siguiente fotografía, de junio de 2019, aparecen Monsalve, el Gato Volador, Jair de Jesús Barceló y Efraín Cepeda, el cacique y presidente actual del Partido Conservador.

Gato volador y Jair de Jesús Barceló
De izquierda a derecha: Rumenigge Monsalve, Laureano Acuña, Jair de Jesús Barceló y Efraín Cepeda.

En esa época, Barceló era candidato al concejo de Malambo por el Partido Conservador, pero, a diferencia de 2012, no le alcanzaron los votos. Barceló tampoco tuvo suerte en 2016, cuando se lanzó a la Alcaldía de Malambo por el partido Autoridades Indígenas de Colombia. Por ese entonces, el contador hizo equipo con el excandidato a la Gobernación por el Pacto Histórico y el Partido Verde Alfredo Varela, y también recibió el apoyo del Partido de la U.

El nombramiento de Jair de Jesús Barceló en un puesto de perfil técnico en el MinTIC, sin tener la experiencia profesional suficiente, nuevamente despierta las suspicacias por la aparente repartición de cuotas burocráticas a los partidos, sospechas que han venido avivándose por la activa participación de Mauricio Lizcano en las sesiones en las que se debatió la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí