Pacto Histórico, en el ojo de la tormenta por el presunto ingreso de recursos ilegales a la campaña presidencial en Casanare

Crédito: Colprensa - Camila Díaz

26 Septiembre 2023

Pacto Histórico, en el ojo de la tormenta por el presunto ingreso de recursos ilegales a la campaña presidencial en Casanare

El Gobierno había negado tajantemente todas las denuncias hechas por 'Noticias Caracol' en agosto, sobre la presunta entrada de plata y el apoyo de la esposa de un narco confeso en Casanare. Un nuevo informe refuerza la denuncia del noticiero.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare”, respondió el presidente Gustavo Petro a la Unidad Investigativa de Noticias Caracol en agosto de 2023, después de la primera entrega de una investigación periodística que demostró la participación de la esposa de un confeso narcotraficante en su campaña presidencial. Más de un mes después, en una segunda entrega sobre el mismo tema, esta vez con más pruebas en audio y video, el noticiero puso sobre el tapete el presunto ingreso de dineros no reportados y de posible origen ilícito a la carrera hacia la Presidencia del entonces candidato del Pacto Histórico, en Casanare.

Según Noticias Caracol, Sandra Navarro, pareja de Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, un criminal que estuvo en una cárcel estadounidense por sus delitos, fue una activa participante de la campaña de Petro. Lo anterior no solo quedó expuesto en los videos donde se la ve junto a Francia Márquez, y en eventos de campaña del entonces candidato Petro, sino en audios en los que se la escucha ofreciendo sus vehículos para la vicepresidenta, actos de campaña, y haciendo y exigiendo pagos.

En agosto, el presidente negó tajantemente los señalamientos, y demeritó las denuncias de los periodistas, pidiendo intervención de la Fundación para la Libertad de Prensa. Ahora, este 26 de septiembre, el informativo presentó docenas de pruebas que llevarían a la misma conclusión que fue inicialmente rechazada por el Pacto Histórico y el Gobierno. Incluso, en su momento, Eduardo Noriega, directivo de la campaña a nivel nacional, señaló que se había evitado el ingreso de plata sucia a la campaña de Petro, gracias a alertas tempranas y el trabajo de los directores locales del movimiento para el momento de la carrera hacia la Casa de Nariño.

Inclusive, acusó a los periodistas investigativos de Noticias Caracol de tener intenciones políticas al no consultar a la Colombia Humana sobre este tema antes de publicar el informe, el cual, una vez salió al aire, fue completamente rechazado por el movimiento del presidente.

Ahora, un mes y medio después, Noriega respondió al informe presentado por Noticias Caracol este 26 de septiembre, y dijo que hubo instrucciones muy claras dirigidas a los miembros de la campaña en todo el país de no recibir dineros “por fuera de la estructura de la campaña”. Añadió que había que reportar cualquier recurso recibido al Consejo Nacional Electoral.

Ahora, resaltó que, si “esto ocurrió, esas personas deberán responder a título personal”, pues habrían cometido una falta a las reglas impuestas por las directivas de la campaña presidencial. “No pueden atribuirse conductas de carácter personal a la campaña como institución, a la campaña como persona jurídica que debía rendir cuentas y que, en efecto, lo hizo ante el CNE”, contestó Noriega al informativo.

¿Qué pasa con lo que había negado el Pacto en agosto?

En el informe del 13 de agosto de 2023, el periodista Ricardo Calderón, junto a su equipo de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, presentó un informe de 10:17 minutos en el que señaló que el narcotraficante reincidente y su esposa habían respaldado la campaña de Petro en Yopal, Casanare. Organizaron fiestas en su casa y eventos de campaña, reveló el noticiero, con pruebas en video y audios.

El narcotraficante confeso Juan Carlos López Macías había sido extraditado a Estados Unidos en 2013 por cargos de narcotráfico, en relación con Cristóbal Galeano, líder de una organización de narcotráfico y lavado de activos, mejor conocido como "el señor de los llanos". Días después de la victoria de Petro en las elecciones, Sandra Navarro fue capturada junto a su esposo, alias Sobrino, y otras cinco personas. Sin embargo, Navarro fue dejada en libertad al poco tiempo porque pudo justiciar un dinero efectivo y el salvoconducto vencido de un arma.

De acuerdo con la investigación, la casa de alias Sobrino en la vereda Morichal fue la sede del evento de cierre de campaña en la región, al que no asistió Petro, pero sí personas que lo respaldaban en la zona. La Unidad Investigativa de Noticias Caracol no dijo que Sandra Navarro, su hermana Angélica o su esposo fueran directivos de la Colombia Humana, mas sí señaló con pruebas, como actas del partido, que las hermanas eran parte del movimiento. No obstante, el presidente Gustavo Petro se defendió en agosto acusando a Noticias Caracol de sustituir en el acta de prueba el nombre de Sonia Bernal, directora del Pacto en Casanare, quien nunca fue mencionada en la primera entrega de la investigación, por el de Navarro. 

Sumado a eso, aunque el presidente y la Colombia Humana negaron el ingreso de dineros torcidos a la campaña, el informativo publicó la conversación en la que Fabio Vargas, activo en el partido en Casanare, se refiere a los aportes que habrían hecho Sandra Navarro y su hermana, Angélica Navarro, a la campaña.

El nuevo informe incluye las respuestas de cada una de las personas mencionadas en cientos de horas de audios de llamadas y videos que la justicia tiene en sus manos, por cuenta de una investigación que podría llevar a concluir que, efectivamente, habría habido apoyo, plata y recursos de Navarro, esposa de alias Sobrino, a la campaña de Gustavo Petro en Casanare.

El noticiero explica quién es Sonia Bernal, entonces directora del Pacto en Casanare, quien no había aparecido en la primera entrega de la investigación presentada en agosto, y que hoy ocupa una subdirección en el Ministerio del Interior. Los audios revelados por Noticias Caracol demostrarían que Bernal le pidió dinero a Navarro, esposa de alias Sobrino, para financiar publicidad política en una emisora. Bernal aseguró a Noticias Caracol que solo había visto a Navarro en dos ocasiones y sostuvo que jamás le pidió plata, a pesar de que los audios reflejarían lo opuesto.

Por otro lado, aunque Navarro no tenía un rol directivo, sí fue activa en la campaña. Si bien el primer informe ya mostraba algo de esto, la nueva entrega contiene imágenes en las que Navarro comparte tarima con Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia.

Eduardo Noriega también se refirió a esto: “Yo en lo personal creo que esas personas deberán dar explicaciones al partido, las vamos a solicitar porque sin duda es un error y es un error con una intención perversa permitir, ya advertida la campaña, permitir que una persona se suba a la tarima en esas condiciones”, dijo a Noticias Caracol.

Con todo, el panorama es incierto para el Gobierno, luego de su arremetida inicial en contra de los periodistas por la publicación del primer informe sobre este tema, que ahora queda desdibujada ante la presentación de las nuevas pruebas. La tormenta apenas comienza.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí