En primera instancia, Tribunal Administrativo de Antioquia le quitó la curul de concejal a Juan Carlos Upegui
- Noticia relacionada:
- Medellín
- Federico Gutiérrez
El concejal de Medellín Juan Carlos Upegui fue notificado por el Tribunal Administrativo de Antioquia de la decisión de quitarle su investidura, aunque seguirá ocupando su curul. ¿Qué pasó?
Por: Andrés Mateo Muñoz
Aunque no lleva más de dos meses como concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui ya tiene su curul enredada por cuenta de una decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia. Según ese tribunal, Upegui perdió su investidura como cabildante.
La decisión, que le fue notificada al concejal este 16 de febrero, fue producto de una demanda en contra de su elección por una supuesta inhabilidad para ejercer cargos públicos.
La demanda alegó que debido al nombramiento como rector de un colegio público del papá de Juan Carlos Upegui días antes de las elecciones, el hoy concejal no podía aspirar a un cargo de elección popular.
Días antes la Procuraduría General de la Nación había emitido un concepto pidiendo la pérdida de la curul para Upegui.
El concejal se pronunció diciendo que "el propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez". Upegui apelará la decisión ante el Consejo de Estado, por lo que seguirá en su curul en el Concejo de Medellín.