Gustavo Petro
Crédito: Colprensa.
Disidencias de Iván Mordisco niegan tener un plan para atentar contra el presidente Gustavo Petro
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Gobierno
El presidente Gustavo Petro habló sobre el supuesto ataque contra su vida que criminales habrían planeado llevar a cabo el pasado 20 de julio. La primera información relacionó a Iván Mordisco con el plan criminal, pero las disidencias negaron su relación.
Por: Redacción Cambio
Iván Velásquez, ministro de Defensa, confirmó que, según inteligencia, el Día de la Independencia había un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro.
El funcionario explicó que no se podía dar mayor detalle del plan para atentar contra el jefe de Estado porque los hechos están en investigación. Sin embargo, este 9 de agosto el presidente Gustavo Petro confirmó una información compartida por Univisión.
Lo que se sabe del supuesto atentado contra el presidente
El medio internacional reveló que Alexei Schacht, abogado penalista de Nueva York, informó a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y las autoridades colombianas de un posible atentado contra el presidente Petro.
Según el abogado norteamericano, la información se la compartió un cliente acusado de narcotráfico. Aunque no identificó a su cliente, manifestó que se encuentra fugitivo en Europa escondiéndose de la justicia estadounidense.
Según el informe periodístico de Univisión, el atentado habría sido planeado por un líder de las disidencias de las Farc; quien podría ser Iván Mordisco, un narcotraficante, un exgeneral de la Policía y un grupo de personas que recibieron dinero desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
“Se suponía que el dinero iba a ser usado para comprar armas y municiones, que serían usados en un complot alrededor del 20 de julio para matar al presidente Petro”, aseguró Schacht al medio internacional.
Ante la información periodística, Petro preguntó en su cuenta de X que si el criminal detrás del plan es alias Iván Mordisco, cabecilla de una parte del autodenominado Estado Central de las disidencias de las Farc, grupo armado con el que no se renovó el cese al fuego debido al incumplimiento del acuerdo.
En este sentido, el presidente aseguró: "Le preguntaría a alias Iván Mordisco si es cierto si se ha aliado con la autodenominada 'Nueva Junta del Narcotráfico' con sede clandestina en Dubai, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos".
"Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia", agregó el presidente en su publicación de X.
Disidencias respondieron a los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro
El grupo disidente liderado por Iván Mordisco publicó un comunicado en el que aclaró las dudas del presidente Gustavo Petro. En el documento de dos páginas aseguran que no tiene relación con un supuesto atentado en contra del mandatario.
En esta línea, el grupo armado ilegal explicó que no tenía conocimiento de que existiera una Nueva Junta del Narcotráfico en Dubái.
"Nos llama poderosamente la atención la falta de rigurosidad y seriedad de los asesores de seguridad e inteligencia del presidente Petro que le permiten dar credibilidad a noticias como estas, creemos que debe haber una política interna para mantener al presidente con una venda en los ojos que no les permite hacer una lectura correcta de la realidad", se lee en el documento.
Sobre el testimonio de Schacht, el representante legal de alias Otoniel, lo pusieron en duda y recordaron que el líder del Clan del Golfo es representante de sus opuestos ideológicos y en territorios son enemigos militares.