¿Por qué se retiró el expresidente Álvaro Uribe de la audiencia?
El expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Crédito: Foto: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Álvaro Uribe Veléz
- Fiscalía
El expresidente se retiró molesto de la audiencia preparatoria del juicio. Esto fue lo que pasó y lo que dijo Uribe.
Por: Redacción Cambio
El abogado Jaime Granados solicitó a la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, aplazar la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, con el argumento de que debía terminar de revisar las pruebas originales que la Corte Suprema de Justicia había trasladado a la Fiscalía porque, hasta ahora, solo conocía la copia espejo. Sin embargo, la juez rechazó la petición y eso provocó que Uribe se indignara y se saliera de la diligencia.
Granados salió de la diligencia y dejó como representante a su defensor suplente, Juan Felipe Amaya. Antes de su salida, anunció que radicarían una queja ante el Tribunal Superior de Bogotá, para que se pronuncien sobre su petición porque -reiteró- era necesario conocer las pruebas originales del expediente de la Corte porque se trataba nada menos que del material extraído del computador del testigo y exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve. Los abogados también anunciaron que presentarán una solicitud de nulidad procesal. Como estrategia de defensa, dijeron que no descubrirán las pruebas que llevarán a juicio.
La petición de Granados fue respaldada por el delegado de la Procuraduría, Vladimir Cuadros, pero rechazada también por la fiscal del caso y las víctimas.
Después de la intervención de la defensa, el expresidente Uribe pidió la palabra para manifestar su malestar con la decisión de la juez y se retiró de la audiencia.
"Me parece muy grave, yo me siento sin garantías, la copia espejo la hizo o la Fiscalía o la Corte Suprema. ¿Por qué no podemos nosotros verificar? El adversario nuestro que es la Fiscalía es quien hace la copia espejo y nos niegan a nosotros la posibilidad de revisarlo (…) El examen es importante para definir la estrategia, a mí me parece muy grave señora juez que me dejen sin pruebas. Aquí en un cotejo de dispositivos de grabación y de copias entregadas a la Corte Suprema hay unas discrepancias muy graves y nos da a nosotros el derecho a verificar si esto se repite o no se repite, entre la copia espejo, el computador y el teléfono de Juan Guillermo Monsalve (…) Estoy condenado sin pruebas, estoy condenado y no me permiten pruebas", dijo el expresidente.
En todo caso, las audiencias preparatorias del juicio continuarán y la Fiscalía destapará las cartas que llevará a juicio. Luego, la defensa del expresidente podrá pronunciarse sobre las mismas y la decisión final sobre los elementos que serán debatidos en juicio está en manos de la juez.
¿Cuáles son las pruebas que no ha recibido la defensa de Álvaro Uribe?
Algunas de las pruebas desconocidas que mencionó Granados son: los dos relojes de grabación de voz que usaron el testigo y exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, Deyanira Gómez, para captar sus encuentros con el abogado de Uribe, Diego Cadena; la extracción de información del computador y del celular que le incautaron a Juan Guillermo Monsalve que estaría, su original, en poder de la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, Granados explicó que, apenas el 5 de septiembre, le entregaron los videos de las declaraciones de Óscar Monsalve, hermano de Juan Guillermo y del general Jorge Luis Ramírez, los cuales, también, debe revisar con detalle.