Procuraduría abrió indagación por alquiler de la Casa Colombia en Davos

Casa en Davos

Crédito: Redes sociales

18 Enero 2024

Procuraduría abrió indagación por alquiler de la Casa Colombia en Davos

La Procuraduría abrió indagación previa por las denuncias que aseguran que hubo irregularidades en el alquiler de una casa en Davos, Suiza, por parte del Gobierno nacional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 18 de enero, en las horas de la mañana, la Procuraduría dio a conocer que iniciará una indagación preliminar ante las supuestas irregularidades en el arrendamiento de una residencia en Davos, Suiza, por parte del Gobierno nacional, durante el Foro Económico Mundial.

"La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que se revisará el negocio jurídico que, según revelaron varios medios de comunicación, se hizo por un valor cercano a los 4.500 millones de pesos, correspondientes al alquiler de una propiedad durante cinco días, con el objeto de promocionar la marca país", manifestó el Ministerio Público.

La entidad agregó que investigará si se dieron algunas faltas disciplinarias por parte de los funcionarios y la entidad que firmó el contrato. En este sentido, explicó que se evaluará la responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y de ProColombia.

"Se ordenó la práctica de otras adicionales, con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado", se lee en el documento.

Aunque se desconocían los detalles sobre en qué exactamente se habían usado los cerca de 4.850.000.000 de pesos que se destinaron para la casa, este miércoles 17 de enero, Blu Radio reveló que la renta del inmueble costó 164.178 francos (unos 752.688.817 pesos colombianos al cambio actual). El gasto de funcionamiento, entre los que se incluye el montaje, la atención y los servicios de la casa, fue mayor. Este tuvo un costo de 893.804 francos (4.097.726.209 pesos colombianos).

Pese a que al comienzo se creía que la casa era para el hospedaje del presidente Gustavo Petro y su comitiva, el mandatario aclaró que se utilizaría para promocionar el turismo en Colombia.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, especialmente en torno a la pregunta de si el Gobierno pagó un monto excesivo por el alquiler de esta residencia en Davos. Además, surge el interrogante sobre si esta inversión podrá ser recuperada a través del impulso al turismo, generando debates sobre la efectividad de dicha estrategia y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí