Procuraduría reitera al Ministerio de Salud que atienda el pago de presupuestos máximos

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Crédito: Colprensa

28 Diciembre 2023

Procuraduría reitera al Ministerio de Salud que atienda el pago de presupuestos máximos

La Procuraduría le envío una carta al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en la que insisten en que se debe atender el pago de presupuestos máximos. ¿Qué detallan en la misiva?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría emitió una carta en la que responde al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre los requerimientos que le han hecho frente al pago de presupuestos máximos a las EPS.

Diana Margarita Ojeda Visbal, procuradora delegada, señaló: "no se pueden aceptar las afirmaciones irrespetuosas y desobligantes, por parte del jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social, señor Rodolfo Enrique Salas Figueroa, contra este organismo de control".

Según la delegada del Ministerio Público, no es cierto que las aseveraciones de la entidad "carecen de sustento técnico, financiero y jurídico".

Por el contrario, aseguran que "en los múltiples requerimientos que se le han realizado al Ministerio de Salud y Protección Social, se han tenido en cuenta los diferentes estudios académicos y financieros, ya que son muchas las agremiaciones, asociaciones, sociedades científicas y demás actores, que demuestran la insuficiencia de los recursos del sistema de salud, tanto en la UPC del régimen contributivo como del subsidiado, así como de la falta de pago de presupuestos máximos y los ajustes".

Para sustentar sus argumentos, la Procuraduría cita los estudios que han presentado los gremios de las EPS del régimen contributivo y del subsidiado, así como los presentados por los centros de estudios, tales como: Acemi, Gestarsalud, Anif, entre otros.

En esa medida, el Ministerio Público reitera que el Ministerio de Salud debe cumplir con el oficio DTS 13740 del 20 de diciembre de 2023, como lo son:

"Las obligaciones para con las EPS, de realizar los pagos de las deudas correspondientes a Presupuestos Máximos y ajustes, así como adelantar los trámites para garantizar la suficiencia de la prima UPC 2024, tanto del régimen contributivo como subsidiado, con el fin de evitar una crisis en el sistema de salud que ponga en riesgo la vida de miles de colombianos", se lee en el documento emitido por la Procuraduría.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí